Antonio Marcelo Vacas y Alberto Casado
La alcaldía de Villanueva de la Serena, es una de las joyas de la corona socialista, no en vano este municipio es uno de los mayores de la región extremeña, demográficamente entendido, unos 25.000 habitantes y, tiene a su vera un bastión del PP, Don Benito.
Entre 1999 y 2003, fue alcalde de Villanueva de la Serena, Jose Antonio Jimenez, número dos de Ibarra al comienzo de su reinado, y con el cual se enfrentó siendo sustituido como vicepresidente fundando el SIEX (Socialistas Independientes de Extremadura) bajo cuyas siglas se presentó a las elecciones.
El año 2003 los villanovenses votan al partido ibarrista que, en Villanueva presenta a un joven de 28 años, Miguel Angel Gallardo Miranda.
En las elecciones municipales de 2007, el joven Gallardo revalida la victoria socialista obteniendo el 66,1% de los votos emitidos frente al 23% del PP, que le proporcionan 16 concejales frente a cinco del PP, y algo tendrá que ver el candidato en la victoria, cuando en las elecciones generales de marzo de 2008, su partido baja al 51,9% de los votos y el PP obtiene el 43,3% , todo lo cual debió darle al edil villanovense una notable sensación de seguridad en el desempeño de su cargo. O así lo estimamos nosotros.
Centrando un poco más el contexto material donde Miguel Ángel se desenvuelve, así en Vva. de la Serena cabe mencionar que como la inmensa mayoría de los pueblos extremeños, existe una estimable población dedicada a la agricultura 17,3%, primando quienes trabajan en los servicios, 61,5%, y con una notable presencia de la construcción en el término, 16,3% de las empresas y 14,1% de los trabajadores.
Los presupuestos, y nos referimos al último liquidado, año 2005, dedican el 44,5% de los recursos a gastos de personal, con unos 116 euros de inversión municipal por habitante, bastante escasa en un municipio con 388,48 euros de recaudación municipal por persona. En el orden político Miguel Angel dirige un municipio integrado en una región controlada a nivel autonómico y provincial por gente de su partido por lo cual su carrera se le presagiaba excelente, y como no, por supuesto es partidario de la construcción de la Refinería Gallardo. Un hombre del Régimen con futuro, de los pies a la cabeza.
Pero hete aquí que la juventud le pasará factura a Miguel Ángel porque, llegó en el momento en que debió creer que todo el monte era orégano, y el término municipal de Villanueva de la Serena, su propio Cortijo. Ahí estaban 16 concejales para atestiguarlo, y actuó en consonancia con tamaña creencia.
En los primeros meses del pasado año 2008, Ecologistas de Extremadura (febrero 2008), denunció ante los Juzgados de Villanueva de la Serena, la construcción en las inmediaciones del pantano de Orellana, en el paraje conocido como los Tercios, de unos cincuenta chalés, que los Juzgados comenzaron a tramitar.
La zona está especialmente protegida y se prohíbe cualquier tipo de construcción.
El SEPRONA de la Guardia Civil documentó con planos y fotografías cada uno de los chalés construidos junto al pantano, todo lo cual está en poder de los Juzgados competentes de V. de la Serena. Obviamente las construcciones se levantaron sin licencia de obras.
Esta conducta, está contemplada como DELITO URBANISTICO tipificado en el Código Penal vigente, como un delito contra la ordenación del territorio penado con prisión de seis meses a tres años, artículo 319 del precitado Código.
Asimismo, se infringe la Ley 9/2006 de la Conservación de la Naturaleza y los Espacios Naturales de Extremadura, la Ley 15/2001 del Suelo y Ordenación del Territorio de Extremadura y la Ley de Aguas. En resumen un verdadero escándalo que no ha tenido repercusión mediática hasta trascurrido un año ¿Y POR QUÉ de esa repercusión?
Pues porque se ha descubierto que Miguel Ángel Gallardo Miranda ha construido un chalé en la zona habiendo practicado durante un año el mimetismo camuflándose entre sus paisanos, y guardando un silencio ominoso que delata su condición de infractor de la legalidad, que a él mismo compete preservar, lo cual es mucho más grave.
Trasladar el marrón a su mujer, cuando todo le acusa, es añadir un plus de cobardía y engaño pueril y carente de base sólida, pues el edil que ha aducido, que no acreditado documentalmente, la existencia separación de bienes en el régimen económico del matrimonio, no ha justificado ingresos por parte de su esposa, que podría dotar de un mínimo de credibilidad a la elemental excusa y, además en todo caso el único culpable es Miguel Ángel como sujeto y como alcalde.
Además no sabemos como Montserrat Manchado, esposa acusada, puede ser propietaria de algo que no existe legalmente, el chalé descubierto y que esta familia meramente ha construido junto al embalse de Orellana.
Para mayor enconamiento del asunto, parece ser que el chalet de la familia Manchado/Gallardo, fue descubierto cuando se iniciaba a principios de octubre de 2008, por dos miembros del SEPRONA en la zona conocida como “El Tamujar de los Muertos”, O SEA OCHO MESES DESPUÉS DE INICIARSE LAS DENUNCIAS POR OTROS CASOS SIMILARES, por lo cual el caso de caciquismo es de libro.
A mayor abundamiento que prueba la realidad de lo sucedido, está acreditado que los dos agentes del SEPRONA referidos procedieron a identificar a los obreros que se ocupaban de la ilegal construcción, preguntándoles por el propietario de la obra.
No lo sabían, y llamaron a la constructora domiciliada en Torreorgaz, cuyos responsables, afirmaron que el propietario era Miguel Ángel Gallardo Miranda, alcalde de Vva. de la Serena, y le proporcionaron su móvil a los agentes.
Más que claro, cristalino.
El SEPRONA contactó con Miguel Ángel, el 6 y 7 de octubre de 2008, quien trasladó el marrón a su esposa (ver la definición de cobarde en el Diccionario de la Lengua), y el 14 de octubre denuncian al alcalde.
Una segunda denuncia del SEPRONA, ampliación de la anterior, se realiza el 21 de noviembre, PORQUE LA GUARDIA CIVIL COMPRUEBA QUE ESTE ALCALDE AVISADO DE LA ILICITUD EL 6 Y 7 DE OCTUBRE ESTABA CONSTRUYENDO EL CHALÉ “DE SU ESPOSA (SIC)”.
O sea, existen una serie de AGRAVANTES que en el común de los mortales convierten la responsabilidad en muy grave, lo cual puede derivar en las mayores sanciones administrativas y penales aplicables si las hubiera, y en el caso del alcalde el asunto se torna gravísimo. El hombre construye sin licencia y violando la ordenación medioambiental con premeditación y desprecio hacia la legalidad pues estaba apercibido. Ningún alcalde franquista, se hubiera atrevido a tanto. Miguel Ángel es el prototipo del cacique, pero de la nueva generación, sustituto ideal de los Ropero, Tovar, Vázquez etc.
Las denuncias del SEPRONA se instruyen en el Juzgado de Villanueva de la Serena por presunto delito contra la ordenación del territorio y aunque en esta denuncia figuran como imputados la esposa de Gallardo, Montserrat Manchado Acedo y el responsable de la constructora, no nos cabe duda alguna que de la instrucción que realice el magistrado encargado del caso, o en el propio juicio, bien porque se persone como acusador alguna parte afectada, bien porque el caso es diáfano, quedará acreditada posiblemente la responsabilidad del alcalde, ahora salvada momentáneamente, en lo que a los Tribunales respecta porque de la condena popular no se salva, al haberse resignado, coyunturalmente Monserrat a cargar con la cruz en un intento de que su marido conserve el cargo.
En este sentido baste recordar que el artículo 27 del Código Penal establece “Son responsables criminalmente de los delitos y faltas los autores y los cómplices”.
Por su parte el artículo 28 de esta Norma Legal dispone:
“Son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente por medio de otro del que se sirven como instrumento.
También serán considerados autores:
a) Los que inducen directamente a otro u otros a ejecutarlo.
b) Los que cooperan a su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado”.
En consecuencia, que el alcalde de Villanueva pretenda hacer creer que su mujer actuó a su aire sin participación de quien debe velar por la legalidad urbanística y consistió la edificación sin licencia en una zona protegida, es absolutamente irracional y además, de no ser autor posiblemente sería inductor o cómplice, que para el caso es lo mismo.
En su desesperación, Miguel Ángel emprende una huida hacia adelante y da un paso más cuando declara ante los medios:
“No voy a decir que soy desconocedor de una cosa que ha hecho mi mujer (sic), pero si le puedo garantizar (sic) que soy DESCONOCEDOR DE SI ESO ES O NO DELITO”.
Para más INRI, y como muestra de la doble moral y la falta de ética de la clase socialista dirigente de Extremadura, en declaraciones referidas a la corrupción urbanística recogidas en el periódico digital Extremadura al Día. Miguel Ángel afirmaba textualmente en 2006:
“Estoy convencido de que generan desconfianza, no deberían pasar. Los que nos dedicamos a la política entendemos que ese tipo de escándalos afectan a la credibilidad de todos los que nos dedicamos a esta tarea. Pero es verdad que es injusto cuando se tiende a generalizar en este tipo de escándalos, porque frente a escándalos puntuales, aunque sean muy llamativos, hay multitud de ayuntamientos que trabajan honradamente y que si sacan algún tipo de plusvalía de los terrenos se acometen para el propio municipio. En esta tarea hay sinvergüenzas y corruptos pero la mayoría somos honrados y honestos con la ciudad.”
http://www.extremaduraaldia.com/entrevistas/miguel-angel-gallardo-alcalde-de-villanueva-de-la-serena-la-responsabilidad-te-hace-madurar-de-una-forma-rapida/28352.html
¿Como puede una persona que realiza estas declaraciones, dirigir una Corporación de un término de 25.000 habitantes?.
Miguel Ángel, grábatelo en la mente, que te va a hacer falta:
“La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento”.
Artículo 6.1 del Código Civil.
La huida hacia adelante de Miguel Ángel prosigue el 7 de febrero pasado. Día en que celebra en el Ayuntamiento de Villanueva una rueda de prensa y este gran farsante que mediante meras declaraciones pretende evadirse de sus propias responsabilidades declara en esencia :”NO SOY RESPONSABLE DE LO QUE HAGA MI ESPOSA” y consecuentemente “NO DIMITIRÁ” ignorando los HECHOS que le acusan. Complementariamente puso el ventilador en marcha contra la prensa , Parejo y el PP de Villanueva en un desesperado intento de enmierdarlo todo.
Un figura el tal Miguel Ángel a quien no dudamos, el desarrollo futuro de los acontecimientos le pondrá en su sitio y le expulsará del cargo al que demencialmente se aferra.
Paralelamente, ilustrativo de lo que puede dar de sí este régimen caciquil incrustado en Extremadura desde 1982, y del cual Miguel Ángel Gallardo se ha descubierto como un ejemplo paradigmático, da prueba fehaciente el hecho de que el siete de febrero acompañaban en el Ayuntamiento a Gallardo, respaldando con su presencia sus delirantes declaraciones de inocencia, nada más y nada menos que la Vicepresidenta de la Junta de Extremadura, ex concejala de Villanueva, Dolores Aguilar, y el Consejero de Fomento José Luis Quintana, secretario de la ejecutiva “sociolista” de Don Benito.
Pese a ser conscientes de que no seguirá como alcalde villanovense, desde aquí le ofrecemos un consejo a Miguel Ángel:
POR FAVOR, DIMITE, POLÍTICAMENTE ERES UN CADÁVER, QUE PRONTO COMENZARÁ A OLER.Comentarios |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|