Intento desesperado de Podemos para salvar a Irene Montero, ignorado por Yolanda.

Tal y como se preveía el registro de la candidatura de Sumar el pasado viernes no ha supuesto el fin de la guerra desatada entre Podemos y la plataforma de Yolanda Díaz a cuenta de la exclusión de Irene Montero. Pese a firmar un acuerdo en el que quedaba claro que la ministra de Igualdad se quedaba fuera y cuáles eran sus puestos de salida en las listas, el partido de Ione Belarra no tardó ni 24 horas en dejar claro que no piensa desistir. Con este objetivo, el núcleo duro de los morados -Pablo Iglesias, la propia Belarra o Isa Serra- han elevado el tono contra la vicepresidenta segunda para que levante un veto que a todos luces les parece un "error político" que tendrá consecuencias.

Una ofensiva que la propia Yolanda Díaz, cansada de un ruido que empaña lo esencial, la unidad y sobre todo su proyecto, ha querido zanjar este lunes señalando que los españoles quieren soluciones a "problemas reales" y que el resto, las cuestiones internas, "no tiene demasiado interés".

Lo de generar conflicto, subir los decibelios y airear las diferencias es una técnica que Podemos ha empleado durante toda la legislatura con su socio del Gobierno de coalición, el PSOE. Gracias a esta presión, que los morados siempre han reivindicado mostrándose "orgullosos" y que vertebra su dialéctica de ser "el motor a la hora de sacar adelante las mayores transformaciones de estos años", lograron cesiones en normas como la Ley de Vivienda, la Ley Trans o la Ley de Familias. Otras veces no les dio ningún resultado como cuando los socialistas rectificaron con el apoyo del PP la 'chapuza jurídica' de una de sus leyes bandera, la Ley del sólo sí es sí, que ha provocado hasta la fecha más de 1.000 rebajas de penas a agresores sexuales y más de 100 excarcelaciones.

Sin embargo, ésto con Yolanda Díaz no funciona. La ministra de Trabajo siempre ha dejado claro, mucho antes de la creación de Sumar, que aborrece el ruido, la crispación y la política a golpe de titulares o de tuits. Nunca ha participado en ello y tampoco ha mostrado su respaldo a sus compañeros en Unidas Podemos cuando han llevado a cabo este tipo de iniciativas, a su juicio, "inútiles". Ya lo avisó cuando lanzó su candidatura a las generales el pasado 2 de abril en un abarrotado acto en Magariños (Madrid): "Sumar no va de eso, Sumar quiere hacer política de la grande, la que cambia la vida de la gente”.

Y dicho y hecho. En una negociación exprés impuesta por el mandato del adelanto electoral, Yolanda Díaz ha conseguido lo que ella misma califica como "algo único en democracia" que es "poner de acuerdo a 15 formaciones de izquierdas". Pero no todo iba a ser coser y cantar con Podemos, aunque las reglas estuvieran claras y por escrito en el acuerdo suscrito para entrar en la coalición: un veto a su "mayor activo político" y los puestos ya asignados en las listas. Un paso con el que los de Belarra ganaban un tiempo valioso de diez días -hasta el 19 no se registran las listas-, plazo en el que quizás esperaban presionar a Díaz desde dentro para revertir dicho veto y rascar mejores posiciones en alguna circunscripción. Una esperanza estéril, dando que Sumar ya advertido de que los puestos en las listas ya están asignados y acordados con todas las formaciones que la integran y, por supuesto, que no existe posibilidad alguna de que se levante el veto a Irene Montero.

Podemos insiste en que es un "error político"

Pese a ello, un Podemos más debilitado que nunca tras su descalabro el 28M y marginado por primera vez en su historia dentro del espacio de izquierdas no desiste, quizás para poder construir un relato en caso de que acabara concurriendo en solitario con ese partido registrado ante Interior por "error" y que a día de hoy sigue existiendo, Juntas Sí Se Puede.

Así el núcleo duro de Podemos con Pablo Iglesias a la cabeza ha emprendido una ofensiva a la desesperada para salvar a Irene Montero, lo que hace prever otra tensa semana en el seno de la izquierda tras las dos anteriores que tampoco fueron sencillas cuando negociaban si iban o no juntos a las generales del 23J. Entretanto, Montero se ha fotografiado este lunes con Belarra en la sede del partido morado para defender que hay unidad interna en estos momentos "Juntas. Feministas", y un emoji de un corazón morado, han escrito ambas al compartir de manera idéntica la imagen en sus perfiles de Instagram.

Iglesias, por su parte, ha vuelto a la carga este lunes contra aquella a la que el mismo designó a dedo como su sucesora. Como viene haciendo desde hace días, Iglesias ha censurado  el "veto" de Yolanda Díaz a Irene Montero en las listas de Sumar y le ha advertido de que, "si no rectifica", dentro de unos años "le pesará enormemente".

En declaraciones a Rac1, el exlíder morado ha reconocido que en el asunto de la exclusión de la ministra de Igualdad le "cuesta mucho separar lo personal de lo político". "He visto sufrir mucho a Irene en estos años", ha señalado el exlíder de Podemos para quien "esta situación de ahora es muy dolorosa". Una "injusticia" y un "error político" - el "apartar a una ministra que es "referente de la lucha feminista y de los derechos LGTBI"- que, a su juicio, Yolanda Díaz ha cometido debido a la "presión que tiene" en este momento y, que según él, no comparte parte del entorno de la titular de Trabajo que ya le habría trasladado que se "ha pasado".

En cualquier caso, Iglesias ha subrayado que hay tiempo para corregir este error, ocho días, ya que "puede hacer daño electoralmente a un espacio político que es imprescindible para que no gobierne el PP con Vox" y que además lanza "un mensaje terrible", en el sentido de que "si quieres hacer política en la izquierda" debes procurar "no exponerte" ante esos sectores políticos y mediáticos. Ese veto, por lo tanto, "es malo no ya para Podemos, sino para las propias expectativas electorales" de Sumar, por lo que espera que Yolanda Díaz "reflexione".

En el mismo sentido, la coportavoz estatal del partido morado, Isa Serra, ha reclamado este lunes a la líder de Sumar que retire su "veto" a la ministra de Igualdad al tiempo que ha demandado  "respeto" para su formación. Serra ha explicado que Podemos firmó el viernes la coalición con Sumar "sin acuerdo" político, porque hasta el día de hoy Díaz sigue "manteniendo el veto" a Irene Montero, algo que se puede solucionar hasta el registro de las listas de la candidatura, cuyo plazo expira el próximo lunes. Bajo su criterio, muy similar al expresado por Iglesias, esta exclusión es un "error" político y un "terrible mensaje" a la sociedad y a la izquierda, dado que implica "vetar a las valientes", a las que se "enfrentan al poder a pesar de las campañas de odio" de la derecha y a quien, pese a ello, ha llevado a España a la "vanguardia" de los derechos feministas y el colectivo LGTBI.

Un error que, a su juicio, podría contribuir a la desmovilización del electorado. En cualquier caso, Serra ha descartado que Podemos salga de la coalición en caso de persistir la ausencia de la ministra de Igualdad en las listas aunque sea una "profunda equivocación": "Es fundamental para Podemos ir con Sumar a las elecciones", ha ahondado.

Estos llamamientos se unen a la carta enviada por Ione Belarra a su militancia el sábado-menos de 24 horas después de firmar un acuerdo en el que ella sí se aseguró un puesto, el quinto por Madrid-, en la que subrayaba que su partido seguiría negociando para que ese veto se levante. "No solo es una decisión injusta, sino además un error político", señaló la líder de Podemos quien denunció que en las negociaciones Sumar les advirtió de que esta exclusión era "irrevocable" y se les amenazó con que de no aceptar estas condiciones serían excluidos de la coalición electoral. Por todo ello, según su relato, Podemos acordó "firmar sin acuerdo la coalición electoral con Sumar" porque España se la juega el 23J: "La posibilidad real de que gobierne la coalición del PP y Vox, y también la oportunidad de revalidar el Gobierno de coalición y seguir profundizando las transformaciones sociales y feministas que hace unos años parecían imposibles".
Yolanda Díaz no renegociará nada

Pese a toda esta ofensiva por parte de la cúpula de Podemos, la líder de Sumar lo tiene claro: el veto no se levantará ni tampoco renegociará las listas con los morados.

Aunque no ha citado expresamente a la ministra de Igualdad, Yolanda Díaz, preguntada este lunes sobre este asunto, ha insistido en que su prioridad es "hablar de los problemas de la gente", entre los que ha dictado la Educación, la Sanidad o la pérdida de poder adquisitivo. "Lo que quieren es que les demos soluciones a sus problemas, el resto no tiene demasiado interés", ha zanjado.

En cualquier caso, la titular de Trabajo ha subrayado que "España estaba pidiendo un gran acuerdo" que se ha conseguido al tiempo que ha agradecido la "generosidad" de las formaciones políticas que han firmado el acuerdo de coalición con Sumar.

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2023-06-13 11:43:35
"Había una voluntad de matar políticamente a Podemos o dejarlo reducido a
una expresión muy pequeña, y eso se ha consumado", ha asegurado Pablo
Iglesias.
Será porque os lo habeis merecido
Alf   |2023-06-13 11:45:47
No habrá ningún cambio de postura respecto a Irene Montero y al veto que ha
marcado la negociación entre el equipo designado por Yolanda Díaz y el de Ione
Belarra, la secretaria general de Podemos: sigue quedando fuera de las
candidaturas que Sumar presentará a lo largo del territorio nacional. Así lo
ha expresado Yolanda Díaz desde Luxemburgo este lunes
RED   |2023-06-13 13:11:05
la formación de Yolanda Díaz es un proyecto al servicio del PSOE y sus
políticas capitalistas e imperialistas, donde ya se han integrado, pese
a las discusiones de quién ocupará los sillones, Más Madrid y
Podemos.

La formación de Ione Belarra e Irene Montero, por otro lado,
tenían casi idéntico programa. Aunque se traten de vender como una
alternativa, lo cierto es que tanto Yolanda Díaz (y con ella el resto
del Partido Comunista) como Unidas Podemos han sido durante cuatro
años la muleta izquierda del régimen y salvando, de paso, al PSOE.
CASTA   |2023-06-13 13:12:20
el carácter imperialista de esta “nueva” formación, de la cual muchos
de sus integrantes, entre ellos la principal figura, Yolanda Díaz,
ya tienen el dudoso honor de haber aceptado sin rechistar la masacre a
migrantes en Melilla del verano de 2022, no haber derogado la Ley
de Extranjería, no haber cesado la venta de armas a Perú tras el
golpe de Dina Boluarte, haber aumentado el presupuesto militarista un 26%
en los últimos Presupuestos Militares y haber enviado armas y
armamento pesado a Ucrania.
el penitente   |2023-06-13 13:14:15
está claro es que no hay una alternativa de voto en las próximas elecciones
del 23 de julio que rompa con el tablero de juego en el que tan cómodos se
sienten los capitalistas con su política imperialista. Ni el PSOE ni Sumar son
una alternativa contra la derecha en un contexto en el que las políticas
traidoras del gobierno progresista (como la aprobación de una Reforma Laboral
que revalida las anteriores o la aprobación de los Presupuestos Militaristas)
le han abierto la puerta a la derecha. Todo confirma que la única alternativa
que nos ofrece Yolanda Díaz consiste en “sumar” para que todo siga igual.
perikles   |2023-06-13 13:16:02
los resultados electorales lejos de plantear una reflexión más profunda a
cerca de los límites de la estrategia neoreformista que busca gestionar de una
manera más humana el capitalismo –algo que es una verdadera utopía- y que
por tanto no dan, ni puede dar, respuesta a las principales demandas de la
mayoría social, se han traducido en una lucha para ver quien ocupa las pocas
posiciones que quedan para ellos en un momento en el que el los representantes
del bipartidismo empieza a consolidar su recomposición.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI