ESPAÑA, MISERIA CRECIENTE, DEMOCRACIA DECRECIENTE

IMPARABLE PRECARIEDAD E INFLACIÓN

A veces los indicadores más simples son los que cuentan más cosas. Empleo e inflación son dos de las variables macroeconómicas que más fácilmente se traducen a la vida real del ciudadano. Evocan dos sencillas preguntas: si tienes empleo y qué puedes comprar con tus ingresos. Con esos dos componentes en la cabeza, se concibió en los años 70 el conocido como 'Índice de Miseria'.

España nunca ha salido bien parada en este indicador, debido a su histórico diferencial con sus países comparables, tanto en empleo como en precios, pero ahora, con la situación económica de la pospandemia y de la guerra de Ucrania, con la inflación rozando los dos dígitos, la situación se agrava aún más: junto con las repúblicas bálticas -especialmente machacadas por el conflicto bélico- y la disfuncional economía griega, España lidera el indicador en la zona euro, a mucha distancia de países que deberían ser los comparables, como Alemania, Francia o Italia.

El índice fue creado por el economista Arthur Okun en el contexto de la primera gran crisis del petróleo de 1973, que provocó una rápida espiral inflacionista y la reducción en la actividad económica de los países industriales de Occidente. El economista americano asumía, sumando para su índice las tasas de inflación y de desempleo, que una mayor puntuación en ambos (y, por tanto, en el 'índice de Miseria') implicaría costes económicos y sociales para un país.

El ránking de la OCDE

Incluso si ampliamos el foco a los 38 estados que actualmente conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España ostenta el sexto lugar, con 23,4 puntos; tan solo por debajo de Turquía y su inflación desmedida (89,9 puntos), de las Repúblicas Bálticas (las tres en torno a 28 puntos) y de Grecia (23,9). En el otro extremo, Japón se encuentra en el puesto más bajo de entre todos los miembros de la organización, con tan solo 5 puntos.

Aun así, hemos estado peor. En diciembre de 2021, nuestro país se situó en el poco meritorio primer puesto dentro de la zona euro. A pesar de contar con una puntuación por aquel entonces menor a la que tiene actualmente, y que se situaba en 20,17 puntos, España duplicaba entonces la media de la eurozona, y registraba el peor dato desde 2014, según Bloomberg.

Tan solo en 11 meses, desde septiembre de 2021 hasta el presente mes de agosto, España llegó a experimentar una subida de más de 6 puntos, desde un mínimo de 17,6 hasta un pequeño pico de 23,9. El problema para España es que, si bien la tasa de paro lleva cayendo de forma más o menos sostenida desde septiembre de 2020, en la gran mayoría de países comparables ha caído aún más rápido. Y a ello se suma que los niveles de inflación se han disparado por encima de los dos dígitos.

La inflación en España alcanzó su máximo en 38 años, cuando llegó hasta el 10,8% en el pasado mes de julio. En el caso del desempleo, este se sitúa actualmente en el 12,6%. A todo ello, no ayuda que España sea uno de los pocos países que aún no ha recuperado el nivel de Producto Interior Bruto previo a la pandemia.

En el año 2022 se está observando un empeoramiento a nivel global de las puntuaciones en el Índice de Miseria, debido al impacto económico de la guerra de Ucrania, con la subida generalizada de precios, y en especial con el mayor coste de la energía.

Comentarios
Añadir nuevo
PSOE  - PP   |2022-08-20 22:13:46
SI UNO ES MALO, EL OTRO ES PEOR Y VICEVERSA
RED   |2022-08-20 22:14:37
Y paralelamente en España los ricos cada vez son más ricos
HGWells   |2022-08-20 22:19:24
el problema de este país es que la clase que controla la economía controla al
gobierno, y por ello protege sus intereses en detrimento del pueblo, empobrecido
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI