El oligopolio detrás de la inflación

Alfredo Terán Öman La inflación sigue aumentando en los países de la OCDE y en junio alcanzó el 10,3 por ciento, la cifra más alta desde 1988. La inflación suele describirse casi como un fenómeno natural, pero detrás de los aumentos de precios se esconden ganancias récord para las empresas en sectores monopolizados como el transporte marítimo y el petróleo. 52.000 billones de dólares se estima que las petroleras han ganado entre 1970 y 2020, según un nuevo estudio realizado por el profesor Avivel Verbruggen de la Universidad de Amberes.

«Es una enorme cantidad de dinero. Puedes comprar a todos los políticos y a todos los gobiernos con ese dinero, y creo que eso es lo que ha sucedido. Protege a los productores de interferencias políticas que podrían limitar su actividad», dice el autor del estudio en declaraciones a The Guardian.

Y las cosas no han empeorado para las compañías petroleras desde entonces. Mientras los salarios reales en el mundo están cayendo como resultado de los aumentos de precios y los sueldos estancados, las compañías petroleras reportan nuevas ganancias récord para el segundo trimestre de 2022.

Durante ese período, las estadounidenses Exxon y Chevron lograron triplicar sus ganancias en comparación con el mismo período del año pasado, a 17.900 millones de dólares y 11.600 millones, respectivamente. El tercer gigante petrolero estadounidense, Conocophilips, aumentó su beneficio de 2.100 millones de dólares a 5.100 millones de dólares.

BP y Shell de Gran Bretaña han duplicado sus resultados anteriores a un total combinado de 19.900 millones de dólares. El gigante petrolero francés Total Energies aumentó sus ganancias en un 250 por ciento.

Exxon, Chevron, Conocophilips, BP, Shell y Total conforman las llamadas Supermajors o Big Oil, las compañías petroleras privadas más grandes del mundo.

Saudi Aramco aún no ha publicado sus resultados del trimestre, pero los analistas esperan una ganancia de 44.000 millones de dólares, un aumento del 80 por ciento con respecto al año pasado.

En total, las Supermajors y Aramco, si la previsión es correcta, han obtenido 104.000 millones de dólares de beneficios durante abril, mayo y junio de este año.

En los informes internos, las empresas se golpean el pecho y describen cómo pudieron aumentar sus ganancias «a pesar de los tiempos difíciles».

Como escribe el CEO de Aramco, Amin H. Nasser: «Durante un mercado global volátil, nos hemos mantenido enfocados en ayudar a satisfacer las necesidades mundiales de energía que sea confiable, asequible y cada vez más sostenible».

Cuando llegó el covid-19 , el precio del petróleo cayó. Cuando la demanda se recuperó y las economías se abrieron, las compañías petroleras y los países exportadores de petróleo quisieron compensar. Debido a que la industria petrolera es un oligopolio, es decir, un mercado con pocos jugadores, pueden influir en el precio.

Tras la presión del presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro británico Boris Johnson, los países de la OPEP (la organización de 13 países productores de petróleo en África y Medio Oriente, así como Venezuela) aumentaron la producción durante el verano, pero el aumento fue marginal. Arabia Saudí cree que ya están al máximo de su capacidad.

No parece haber incentivos para la inversión productiva en el sector petrolero. De hecho, la producción de petróleo fuera de los EE.UU alcanzó su punto máximo en 2008 y desde entonces se ha estancado. Durante la pandemia de coronavirus, la producción se desplomó y aún no se ha recuperado. Varios países de la OPEP, como Nigeria y Angola, creen que parte de sus instalaciones han quedado inutilizables durante la pandemia y que no pueden alcanzar los mismos niveles de producción. Arabia Saudí dice que necesita ayuda para aumentar la producción.

En lugar de inversiones productivas, las petroleras creen que lo más lucrativo son las recompras de acciones, una alternativa a los dividendos en acciones que aumentan el valor de sus propias acciones. Los cinco gigantes petroleros mencionados anteriormente han gastado 20.000 millones de dólares en recompras de acciones en la primera mitad de 2022, y todo indica que harán aún más recompras de acciones en la segunda mitad.

«Una cosa que quiero decirles sobre las compañías petroleras», dijo Joe Biden en un discurso a principios de este verano en un evento en el área del puerto de Los Ángeles. «Tienen 9.000 permisos para perforar. No perforan, ¿por qué no perforan? Porque ganan más dinero sin producir petróleo».

Las petroleras no son las únicas. También se obtienen ganancias récord en otro sector casi monopolizado: el envío de contenedores.

Y al igual que el precio del petróleo, el precio del flete impacta ampliamente y repercute en aumentos de precios en otros sectores más competitivos, que tienen que compensar los precios. En 2021, las empresas de transporte de contenedores aumentaron sus beneficios en una media de nueve veces, muy por encima del aumento de costes que supuso, por ejemplo, el aumento del precio del petróleo.

La segunda compañía de transporte de contenedores más grande del mundo, la danesa Maersk, obtuvo ganancias récord el año pasado al aumentar su precio de envío cuatro veces más que sus mayores costos. Y la fiesta ganadora continúa. En el primer trimestre de 2022, tuvieron el mejor trimestre de su historia: el segundo trimestre fue aún mejor con una ganancia antes de impuestos de 10.000 millones de dólares.

Evergreen, la sexta compañía naviera más grande del mundo, tuvo el mejor trimestre de su historia con una ganancia de casi 6.000 millones de dólares.

Los informes provisionales de Swiss Mediterranean Shipping Company, MSC, son más difíciles de acceder porque es propiedad privada de la familia Aponte y no cotiza en bolsa.

Pero las cosas parecen ir bien para ellos también, superaron a Maersk como la compañía de transporte de contenedores más grande del mundo en 2021 y el jefe de familia, Gianluigi Aponte, casi triplicó su fortuna privada en los últimos dos años a 17.000 millones de dólares.

El transporte marítimo se ha considerado una industria razonablemente competitiva, pero un nuevo estudio de Maritime Economics & Logistics en Rotterdam muestra cómo las grandes empresas controlan el mercado a través de asociaciones y alianzas.

Según el estudio, la concentración de la propiedad en el transporte marítimo ha aumentado drásticamente desde 2006.

En 2021, 142 de 154 rutas de envío tenían al menos un conglomerado que controlaba el 30 por ciento del mercado. La misma concentración solo se encontró en 39 de los 146 corredores en 2006. Hoy, nueve empresas que trabajan juntas en tres alianzas globales controlan el 86 por ciento del mercado. Y el 80 por ciento de todo el transporte de mercancías del mundo se realiza por mar.

Durante el mismo período en el que las compañías navieras obtuvieron ganancias récord, el precio del flete marítimo se multiplicó por siete. Ahora, el precio ha caído un 40 por ciento desde el pico, pero sigue siendo cuatro veces más alto que antes de la pandemia.

En los EE.UU, los aumentos de precios de las empresas han dado lugar a grandes titulares. Ahora tres de las principales navieras, Maersk, CMA CGM y Hapag-Lloyd, están siendo investigadas en Estados Unidos por cobrar precios excesivos; y Joe Biden firmó una nueva ley en junio, The Shipping Reform Act, que limitará los precios de las compañías navieras.

 

Comentarios
Añadir nuevo
1970-2020   |2022-08-10 14:29:00
en 50 años, una ganancia de 52.000 BILLONES DE DÓLARES,
brutal, suficiente para erradicar el habre y lñas desigualdades del mundo
ciertamente   |2022-08-10 14:34:09
si tenemos en cuenta que el PIB español en 2021 fue de un billón doscientos cinco mil, sesesta y tres millones (1.202.063), cantidad despreciable frente a las ganancias de las petroleras, que son
una brutalidad
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI