El Tribunal Supremo confirma la sentencia de la Audiencia de Sevilla por el caso de los ERE, que condenó a seis años de cárcel al expresidente José Antonio Griñán por un delito de malversación y a nueve años de inhabilitación a otro expresidente, Manuel Chaves. La sala avalará por mayoría, la decisión de la Audiencia de Sevilla, que envió a prisión al expresidente de la Junta José Antonio Griñán y a los exconsejeros Antonio Fernández, Francisco Vallejo, José Antonio Vieira y Carmen Martínez Aguayo. La Audiencia de Sevilla les impuso penas de entre seis y ocho años por un delito de malversación.El expresidente Manuel Chaves fue condenado, además, a una pena de inhabilitación de nueve años por prevaricación.
En el trámite de recursos, la Fiscalía pidió al Tribunal Supremo que confirmara la sentencia que las defensas calificaron de «arbitraria, profundamente desacertada y carente de rigor jurídico».
Punto final
El Alto Tribunal pone punto y final de esta forma a la rama política de los ERE, que condenó a 19 exaltos cargos de la Junta de Andalucía por idear un «sistema fraudulento» para repartir de forma más ágil 680 millones de euros entre los años 2000 y 2009 para ayudar a empresas en crisis.
Los pagos de estos ERE fraudulentos se hacían vía transferencias de financiación en lugar del expediente de subvención que se usaba de forma habitual y que estaba sujeto a los controles de la intervención y a los principios de publicidad y concurrencia.