Del nunca dimitiré, bailando.............................a me voy porque me echan, llorando

La líder de Compromís, Mónica Oltra, ha dimitido este martes, entre lágrimas y lamentos, de todos sus cargos institucionales: vicepresidenta del Consell, responsable de Igualdad y Políticas Inclusivas y diputada en Les Corts Valencianes. Su decisión se produce cinco días después de su imputación por parte del TSJCV valenciano por ocultar presuntamente el caso de abusos sexuales a una menor tutelada por el que fue condenado su exmarido, y después de aparecer ayer en un video bailando, saltando y gesticulando, rodeada de correligionarios de Compromís, gritando improperios contra quienes pedian su dimisión.
Ahora ha dicho que renuncia, para blindar la presencia de Compromís en el Botànic y no dar la "coartada a nadie para que pueda decidir unilateralmente" que la coalición no forme parte del Consell, en referencia al presidente Ximo Puig, a quien no ha comunicado personalmente su renuncia y de quien ha dicho que no espera "nada", lo cual es un claro indicio de que se la ha obligado a dimitir.
Oltra ha insistido en que se trata de "una cuestión política" que parte, según ella, de una persecución iniciada por la extrema derecha, en alusión al abogado de la menor denunciante, José Luis Roberto, líder de España 2000. "Para mí la verdad solo tiene un camino y no necesito estar aforada", ha dicho sobre su renuncia también como diputada autonómica. Según ha añadido, su dimisión obedece "a una de las mayores infamias que se han producido en este país".
Entre lágrimas, la ya exvicepresidenta ha afirmado que se va "con la cara bien alta" y con "los dientes muy apretados". En su intervención ha dicho que "este país tiene un problema si no se defiende de la extrema derecha. Ganan los malos". Del mismo modo, ha manifestado a los periodistas presentes en la comparecencia: "Nos están fulminando uno a uno con denuncias falsas y el día que ustedes quieran reaccionar les habrán fulminado también a ustedes". "En este país a quien no haga política a favor de los poderosos se lo van a cargar con denuncias falsas en los tribunales. A mí lo que me duele es eso, que la gente del pueblo se sienta abandonada", ha lamentado.
La dimisión de Oltra como diputada supone un cambio en el procedimiento judicial, ya que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) pierde la competencia al dejar de haber aforados en la causa, lo que previsiblemente la devolverá al juzgado de instrucción número 15, que se inhibió al ver indicios contra OltPosible relevo e impacto en el Botànic
Compromís deberá designar ahora las personas que ocuparán los cargos que deja Oltra, tanto la vicepresidencia y portavocía del Consell como el departamento de Igualdad y Políticas Inclusivas, algo que los portavoces de la coalición comunicarán a Puig en los próximos días. Entre los nombres que se barajan figura el de Aitana Mas, diputada autonómica de Compromís y militante de Iniciativa, el partido de Oltra que forma parte de la coalición. En el grupo parlamentario también entrará un nuevo miembro en sustitución de Oltra.
La coportavoz Àgueda Micó y el alcalde de València, Joan Ribó, han apuntado la posibilidad de que Oltra sea rehabilitada y vuelva al Consell e incluso a liderar la candidatura electoral si se demuestra su inocencia en el proceso judicial. "A veces, dar un paso al lado es le mejor forma de avanzar después con más fuerza", ha dicho Ribó, quien ha afeado al PSPV la presión recibida en los últimos días para que Oltra renunciara: "No es un buen camino para tener un gobierno de progreso", ha añadido.
Presidencia de la Generalitat Valenciana ha mostrado este martes su respeto a la decisión de Mónica Oltra de dimitir de sus cargos en el gobierno autonómico y dejar Les Corts, ha expresado un reconocimiento a su figura y le ha agradecido su trabajo durante su tiempo en el Botànic.Así lo han señalado fuentes de este departamento, que han señalado que la decisión anunciada este martes por sorpresa por Oltra está "en la línea de la reflexión" que había pedido "desde el primer momento" el president del Consell, Ximo Puig, una vez conocida su investigación en el caso del supuesto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por su exmarido a una menor tutelada.Esa reflexión, según señalan, debía ser primero personal de la propia vicepresidenta y, segundo, del partido, Compromís, y, al respecto, han expresado su "respeto" a los tiempos. Ahora, afirman que desde el Consell "se seguirá trabajando como cada día por el futuro y el progreso de los valencianos".
La vicepresidenta ha asegurado en su comparecencia que "no quiere que se paren las políticas del Gobierno del Botànic". "El mensaje que estamos trasladando es que en este país a cualquier político que quiera hacer políticas que no vayan a favor de los poderosos se lo van a cargar", ha dicho.