Cada niño cuesta 672 euros al mes y "miles de familias no llegan"

Javier Ruiz Martínez."No puede ser que criar en España sea un lujo", dice el informe de la ONG Save the children que denuncia que hay 900.000 hogares españoles —los más pobres— para los que este coste es "inasumible"El informe se llama “el coste de la crianza” y señala que miles de españoles "no dan el paso para ser padres o madres porque no pueden afrontar estas cantidades". Además, dice que para el 20% de los hogares, los que están en situación de exclusión social, es “directamente imposible, incluso dedicando todos sus ingresos a ello”.En 2018 la factura de la crianza era de 587 euros mensuales por niño. En marzo del 2022, fecha del estudio, el alza de precios del 11% ha elevado el dato ochenta y cinco euros más al mes. Alimentar, cuidar y hacer crecer al niño de la casa, incluidos sus juguetes, cuesta 672 euros.

 

Marcela, Madrid, vive al mes con 600 euros y un hijo. No puede pagar clases extraescolares y tampoco puede darle dinero a su hijo para ocio.

La mayoría de los gastos de la crianza han aumentado en un valor similar al de la inflación: alimentación ha subido un 13%, higiene un 9%, la ropa y el calzado un 13% y la vivienda un 15%. Sin embargo, las subidas más disparatadas son en el capítulo de “ocio y juguetes” (25%), “muebles y enseres” (30%) y -sobre todo- la de “suministros energéticos”, que afecta a toda la familia, y que ha subido un 53%

Mari, vecina de Euskadi, dice que el gasto de la ropa se ha disparado. Señala que, en alimentación, tiene que recortar y "comer sólo un día a la semana pescado en vez de tres". Y en ocio, señala, "el cine es impensable".

Por edades de los niños, para las franjas de 0 a 3 y 4 a 6 años, el gasto más importante es el de conciliación: los gastos de guardería, canguros, escuela infantil) que representa un tercio del dinero. A partir de los 7 años, la partida más elevada es la de alimentación. Save the children dice que “no tiene sentido que se reciban menos ayudas cuando los niños son mayores" porque es cuando más dinero se necesita.

Mari Carmen vive en Andalucía. Está separada y con dos hijos. Muchas familias como la suya piden ayudas al transporte escolar. En ropa, dice que "tampoco llegan" y por eso recurren a ropa prestada a los primos y la familia.

Save the children denuncia que “España carece de políticas de apoyo a la crianza comparables a la del resto de la Unión Europea: Las instituciones, tanto el gobierno central como las comunidades autónomas, dejan solas a las familias en la crianza”. Se gasta aquí un 1,3% del PIB en ayudas. En Europa es el 2,3% de media. Alemania invierte 3,4% y Luxemburgo es el país que da la ayuda más alta con 3420 euros anuales por niño.

La organización propone una ayuda de 100 euros mensuales por hijo de forma universal, IVA superreducido del 4% para productos de higiene menstrual y pañales, ayudas conjuntas entre comunidades y gobierno central y deducciones de impuestos por hijo a cargo

Comentarios
Añadir nuevo
RITA  - BADAJOZ   |2022-06-15 12:10:32
VIVO AL MES CON 1.200 EUROS Y MIS DOS HIJOS Y YO NO LLEGAMOS A FIN DE MES
Sira   |2022-06-15 12:14:10
En Extremadura estamos con crecimiento vegetativo negativo + muertes que
nacimientos, desde los años 90, si a ello se une la eemigración de los más
jóvenes por falta de trabajo, lo que encubre la realidad del paro regional, se
explica la disminución de la población en términos absolutos, mucho más
comparativmente, y el envejecimiento de los habitantes
Anónimo   |2022-06-15 13:11:32
sacando un pais adelante puteados
Oscar   |2022-06-15 22:36:08
PIDEN QUE LOS PADRES SE SACRIFIUEN MIENTRAS EL GOBIERNO DESPILFARRA
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI