¡¡¡Como está la Justicia!!!. No suspenden un juicio a un abogado a pesar de estar hospitalizado

Levántate, o pierdes el juicio

Encontrándose de baja médica de larga duración por un accidente no laboral, Pere Vidal López, un letrado laboralista de la firma Augusta Abogados, solicitó formalmente la suspensión de unos señalamientos que tenía agendado para el próximo martes 7 de junio de 2022.Para su sorpresa, el Juzgado de lo Social n.º 6 de Zaragoza, a través de la Diligencia de Ordenación de 27 de mayo de 2022, acaba de rechazar la petición interesada.En concreto, a la vista del contenido de la solicitud, “no ha lugar a lo interesado puesto que en el poder que se aporta figuran más letrados, por lo que puede acudir a juicio cualquiera de los relacionados en dicho documento”, sostiene la Letrada de la Administración de Justicia. Así pues, en virtud de lo anterior y en aras del principio de buena fe procesal que establece el art. 75.4 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, “no ha lugar a la suspensión interesada por la parte demandada manteniendo el señalamiento fijado para el 07/06/2022”, añade la Diligencia.

El abogado, aprovechando el altavoz de las redes sociales, no ha dudado en denunciar lo ocurrido:

“La resolución de la LAJ viene a decir (en otras palabras) que cualquiera de los letrados que aparecen en un poder general para pleitos puede actuar el día del juicio, menospreciando así nuestra profesión y desconociendo la debida preparación de un pleito, así como el hecho incuestionable de que es el cliente quien elige al abogado (y no el juzgado en base a un poder general donde aparecen compañeros del despacho de cualquier especialidad).
Cualquier asunto necesita un determinado tiempo de preparación con antelación al juicio (según su complejidad) para que el eventual sustituto puedo hacerse cargo del mismo y defienda los intereses del cliente con plenas garantías.

Cuestiones procesales aparte, exigir comparecer con abogado/a distinto al designado por el cliente vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva, además de ser un verdadero ataque (un insulto, un menosprecio) a la dignidad de nuestra profesión, reduciendo nuestra labor profesional a la de una suerte de representante procesal que acude a «picar el pleito».Lamentablemente, esta situación es habitual y la solventamos con remedios procesales y nos callamos.Pero esta vez he decidido no callarme, pues solo así se pueden cambiar las cosas”.
Nuevo ataque a la conciliación

A través de un comunicado, la Confederación Española de la Abogacía Joven ha sido de las primeras instituciones en mostrar su disconformidad ante lo decidido por el Juzgado de Zaragoza.

Después de “mostrar su apoyo” al compañero “por un nuevo ataque a la conciliación de la vida personal y profesional en el ejercicio de la abogacía”, el organismo presidido por Maia Román Fernández reconoce que, “desgraciadamente, no es la primera vez que se dan circunstancias de este tipo”. Eso sí, “ojalá sea la última”, agregan.“No es admisible, en modo alguno, que un compañero tenga que estar presentando escritos en los diferentes procedimientos en los que está personado. Aun menos admisible es que, a pesar de no estar a disposición de poder ejercer la profesión, no se acuerde la suspensión del procedimiento porque «en el poder que se aporta figuran más letrados»”, expone el comunicado.

En opinión de la asociación sin ánimo de lucro, “este tipo de decisiones atenta de forma directa contra el derecho de defensa, la tutela judicial efectiva y la libertad del ciudadano o de la empresa de elegir el letrado que considere oportuno para la defensa de sus intereses”. Por todo ello, la Abogacía Joven Española manifiesta, una vez más, “su oposición frontal a este tipo de decisiones injustificadas”, concluye.
La Abogacía reclama la suspensión de procedimientos por enfermedad o accidente

Precisamente, a inicios del mes de mayo, el Consejo General de la Abogacía Española anunciaba su solicitud a los diferentes grupos parlamentarios referente a que en el Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal se incluya la enfermedad del profesional de la abogacía como una causa para la suspensión de vistas y procedimientos. Cabe recordar que el mencionado Proyecto de ley, que ha sido remitido al Congreso tras su aprobación por el Gobierno, recoge ya las principales reivindicaciones de la Abogacía en materia de conciliación, como la suspensión de procedimientos por maternidad o paternidad, o por enfermedad de familiares.

Pues bien, en la enmienda introducida a instancias del Consejo se peticiona formalmente que se suspenda el curso del procedimiento cuando “el profesional, por enfermedad o accidente requiera hospitalización y, mientras dure esa situación y, en caso de baja médica sin hospitalización, hasta que reciba el alta, o por razones de salud pública mientras dure la situación”. Además, la institución presidida por Victoria Ortega Benito ha requerido que la duración de la baja sea similar a la que se establece en la legislación laboral, así como en aquellos sistemas alternativos de previsión social.

Comentarios
Añadir nuevo
Mena   |2022-06-02 13:56:46
la justicia no se si es ciega. pero descerebrada lo es un rato largo
como una cabra   |2022-06-02 14:03:49
yo que él convoco a la prensa y me voy arrastrando para el Juzgado, y luego
denuncio a la letrada autoritaria e ignorante
traduciendo el hecho   |2022-06-02 14:05:20
es que la letrada dirá, me la suda que venga uno u otro sin preparar el juicio,
da igual vamos a hacer de todas formas lo que nos salga e la pera
razones de subnormales  - o sinverguenzas   |2022-06-02 15:15:30
¿y por defunción lo suspenderían? no, ya que el poder incluye a otros
abogados
loren   |2022-06-02 21:45:49
un examen sicológico antes de ocupar la plaza, y muchos irían directos al
siquiatra
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI