LOS PADRINOS
BILDU.Otegi ha salido al paso en defensa del gobierno PSOE/UP ante la nueva crisis originada por el espionaje pero, en un gesto de cara a la galería (votantes de izquierda en Eukal Herria), dice de que EH Bildu no le sostendrá «permanentemente».Otegi justifica su apoyo al gobierno «socialista» porque la alternativa sería «peor», y minimiza el tema Pegasus diciendo que a ellos siempre van «espiarles» para «defender la unidad del Estado», y cree que ahora el Gobierno Sánchez tiene la oportunidad de acabar con todo esto.
Otegi aboga por que Sánchez agote la legislatura, pero avisa de que EH Bildu no le sostendrá «permanentemente». En una entrevista en Radio Euskadi dijo también que: «en un contexto de guerra entre Rusia y Ucrania, de aumento de las extrema derecha, en el que el 43% de los franceses votan a Le Pen, dejar que en el Estado español esa posibilidad se consolide, es un grave problema para los trabajadores vascos y para el pueblo vasco. Es una razón poderosa, pero el Gobierno no puede entender que esa es la razón por la que vamos a sostener al Gobierno permanentemente porque esta no es una buena receta».
ERC
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, confirma que pese a ser investigados, ayudarán si se asumen responsabilidades, al Gobierno pese el espionaje a los políticos independentistas y si hay garantías de que no volverá a ocurrir, aunque ha evitado señalar a la ministra de Defensa, Margarita Robles.
«Sería poco útil que propusiera un nombre», ha afirmado Junqueras en una entrevista en El País, en la que no da carta blanca al Gobierno de Pedro Sánchez pero apunta algunas salidas para atajar la crisis de Pegasus y no precipitar así el final de la legislatura.