Felipe VI conmemora el 18 de julio

LA SAGA FRANCO BORBÓNICA

ARTURO DEL VILLAR. LA fecha del 18 de julio no deja de estar presenten la memoria de los españoles. Dos concentraciones se reunieron en Madrid para conmemorar el día, una actualizando los motivo que llevaron s los militares monárquicos a sublevarse contra la República legalmente constituida, y otra para exigir que de una vez por fin se condenen pública y justicieramente los crímenes de los militares rebeldes y sus colaboradores. Han pasado 87 años, pero en la historia no parece haber pasado nada. Nuestro señor el rey católico participó en una conmemoración organizada en el diario archimonárquico y protofascista “Abc”,  que tuvo un papel muy destacado en la preparación del golpe. Su propietario en 1936 era Juan Ignacio Luca de Tena, segundo marqués de ese título creado en 1929 por el rey Alfonso XIII para premiar las bufonadas borbónicas del fundador del diario en 1903, Torcuato Luca de Tena.

Hay personas que nacen con espíritu de señores, y otras con el de siervos, caso de los Luca de Tena, servilones de los borbones a través de los siglos.

En coincidencia con la fatídica fecha del 17 de julio, cuando se sublevaron algunos militares destinados en el Protectorado español de Marruecos, el superviviente libelo monárquico organizó una fiesta para entregar los premios de periodismo Mariano de Cavia y Luca de Tena, y de ilustración Antonio Mingote. En la cuchipanda Felipe VI leyó un discurso para festejar, dijo, “los 120 años de “Abc” al servicio de sus lectores”. Sus lectores son tradicionalmente los poseedores de títulos de nobleza y los clérigos. Nunca se verá a un obrero comprando ese libelo ultraderechista.

Solamente hubo un período en que el diario se comportó con decencia, informando verazmente, cuando estuvo incautado a partir del 13 de agosto  de 1936 hasta el final de la guerra. Eso por lo que respeta a la edición madrileña, porque en la Sevilla sublevada continuó imprimiéndose el panfleto fascista difusor de las consignas del exgeneral Queipo de Llano, y de las informaciones tendenciosas que le interesaba propalar.

En su discurso Felipe de Borbón alabó la trayectoria del diario, sin hacer ninguna alusión a su papel en la preparación del golpe militar iniciado tal día como aquél 87 años atrás. Uno de los más activos conspiradores adinerados fue Juan Ignacio Luca de Tena, en contacto con el exrey Alfonso de Borbón en su dorado exilio.

Está documentado que el 5 de julio de 1936 se entrevistó en San Juan de Luz con Manuel Fal Conde, para coordinar la rebelión de los requetés en connivencia con los falangistas. Al día siguiente se puso en contacto telefónico con Luis Bolín, corresponsal de “Abc” en Londres, para que alquilase un avión en el que secretamente se trasladase al todavía general Franco desde su destino en las islas Canarias hasta la zona del Protectorado español, en Marruecos, para que dirigiese desde allí la sublevación militar.

Los conspiradores disponían de dinero sobrado para llevar a cabo sus  planes, ya que colaboraron además de Luca de Tena el financiero Juan March, apodado el último pirata del Mediterráneo; Juan de la Cierva, el inventor del autogiro; el duque de Alba y el marqués del Mérito.

Bolín, siguiendo las instrucciones de su jefe Luca de Tena, alquiló el avión de Havilland DH 89 Dragon Rapide. Son muy conocidos los viajes de ese aparato, que despegó el 11 de julio del aeropuerto de Croydon, hizo escala en Burdeos para celebrar un encuentro con Luca de Tena  y recibir instrucciones y dinero, y tras varias operaciones más el 19 trasladó a Bolín y al exgeneral Franco a Tetuán, capital del Protectorado.

Es un capitulo muy triste de la historia de España para los españoles de buena voluntad, pero lógicamente entusiasma a los fascistas que derrotaron a la República y se solidarizan con la dictadura militar. De ese capítulo deriva el actual, con la instauración de la monarquía del 18 de julio por el dictadorísimo todopoderoso por vencedor la guerra. Gracias a esos acontecimientos deplorables está reinando Felipe de Borbón. Es comprensible que los festeje, aunque se trate del momento más repulsivo de nuestra historia. El 17 de julio se cumplían 87 años de la mayor traición al pueblo español, organizada por el diario monárquico y fascista “Abc”. Como sucedía durante la dictadura, un grupo de ciertas gentes lo ha conmemorado, y su panfleto “Abc” lo ha festejado, bajo la presidencia de Felipe VI.

ARTURO DEL VILLAR
PRESIDENTE DEL COLECTIVO REPUBLICANO TERCER MILENIO

Comentarios
Añadir nuevo
borbones   |2023-07-19 14:07:19
herederos de Franco, continuadores del régimen de 1939, a través del régimen
del 78
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI