Militarismo “progresista”: el aumento en gasto militar duplicó al aumento en Educación y superó al de Sanidad en 2022

Ivan Vela. Los datos no paran de poner blanco sobre negro cuando se trata de discutir las prioridades de este Gobierno “progresista”. Aunque cerca de 4 millones de trabajadores y trabajadoras se mantienen en situación de pobreza, según el INE, el Gobierno destinó uno de los mayores aumentos presupuestarios del pasado 2022 al gasto militar, superando a los aumentos de Educación y Sanidad.Cada cierto tiempo van saliendo a la luz diferentes estudios e investigaciones que ponen números al aumento del gasto militar que tanto en el Estado español como en el resto de la Unión Europea se viene produciendo en los últimos años, pero especialmente en el pasado 2022.

El último de estos estudios que ayuda a poner en perspectiva y darle el peso real que tiene esta política militarista e imperialista de la cual el gobierno “progresista” de Sánchez y Díaz son punta de lanza, ha sido elaborado por Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).

Según este informe, que se ha presentado en el Colegio de Periodistas de Barcelona y que ha contado con representantes de distintas organizaciones, entre las que se encontraban el Centro Delàs y el International Peace Bureau, sitúa al Estado español en el top 20 de países con mayor gasto militar, concretamente en el puesto 16.

Pero esta cifra, ya de por sí destacable se enmarca mejor en el contexto de política guerrerista que está llevando adelante Moncloa con todo el beneplácito del resto de partidos del Congreso y de los diferentes actores del Régimen.

Según datos oficiales, el año 2022, el incremento de las partidas oficiales para estos fines fue de un 7,3%, un aumento que sigue el objetivo acordado por la OTAN y aplaudido por el Ejecutivo de alcanzar el 2% del PIB en inversión militar.

Pero tal y como denuncian diferentes organismos, entre ellos el propio Centro Delàs, existen muchas partidas con fines militares que no son contabilizadas bajo el Ministerio de Defensa, pero que sí deberían computarse en la suma total del gasto.

En una entrevista realizada por este diario a Pere Ortega, investigador del Centro Delàs, si se contabilizaran todos los gastos que van al “campo militar” veríamos qué “el aumento es mucho mayor. Con el gasto total, el gobierno español estará gastando ya el 2,13%, una cifra colosal.”

Pero si seguimos añadiendo más piezas a este puzzle, para tener una foto aún más completa, nada mejor que contraponer la subida “oficial” en gasto militar con el aumento de inversión en dos partidas sociales principales, Sanidad y Educación.

Si comparamos el aumento entre 2021 y 2022 en gasto militar, el citado 7,3%, con el aumento en Sanidad, veremos que existe una ligera diferencia a favor del gasto militar. En Sanidad el Ejecutivo destinó en 2022 un 6,7% más que en 2021. Ahora bien, 2021 supuso un decremento en inversión del 10% vs 2020. Es decir, a pesar del aumento del 6,7% en 2022, este aumentó no consiguió igualar la inversión en Sanidad que se tuvo en 2020.

Pero si lo analizamos con Educación, otra de las partidas sociales centrales, la comparativa deja todavía en peor lugar a este Gobierno. El aumento en la partida de Educación entre el año 2021 y el 2022 fue del 2,66%, es decir, casi tres veces menos que el aumento destinado a gasto militar en el mismo periodo.

Estas decisiones políticas obviamente tienen su impacto, porque además son tomadas en medio de un periodo de inflación, de precariedad, de sueldos a la baja y que generar un contexto de total incertidumbre, especialmente para los jóvenes.

Pero ese es el verdadero signo de este Gobierno, alejado de todo el relato progresista y social que hoy, a las puertas de un nuevo periodo electoral, no se cansan de repetir tanto el PSOE como Unidas Podemos y Yolanda Díaz.

Solo hay que echar un ojo al último informe presentado por el INE, según la Encuesta de Condiciones de Vida el 7,7% de la población presentó carencias materiales graves y el 8,7% declaró dificultades para llegar a fin de mes.

El periodo electoral abierto la veda para repetir un relato que no se sustenta en la realidad, un relato alejado de la realidad de miles de familias y de trabajadores y trabajadoras que sufren las consecuencias de la situación social y económica actual mientras el gobierno prosigue su política militarista.

 

Comentarios
Añadir nuevo
Alf   |2023-04-25 12:13:19
El presupuesto del Ministerio de Defensa para 2023, sin los programas especiales
de modernización, se cifra en 7.752 millones, un 6,5% más que en el ejercicio
2022, alcanzando los 7.923 millones, un 8,5 % más que en este último
ejercicio, si se incluyen los fondos europeos.
urbanita   |2023-04-25 12:15:55
el Gobierno quiere que el gasto militar se vaya acercando al 2% del PIB,
siguiendo la recomendación de la OTAN, con la que se han comprometido
públicamente en varias ocasiones, tanto el presidente del Gobierno como la
ministra de Defensa.
Mena   |2023-04-25 12:18:00
el presupuesto del Ministerio de Defensa ha tenido un aumento de más del 26%
respecto al año anterior, alcanzando los 12.827 millones de euros. Un
incremento muy superior al de otros ministerios, como el de Derechos Sociales
que aumenta un 17%, Cultura aumenta un 16%, Inclusión, Seguridad Social y
Migraciones con un 13%, Igualdad con un 10%, Ciencia e Innovación con un 5% o
Universidades con un 2%
Mena   |2023-04-25 12:18:51
Los organismos internacionales, como la OTAN, consideran que las fuerzas
paramilitares, como la Guardia Civil en el caso español, deben incluirse en el
gasto militar (su presupuesto está asignado al Ministerio del Interior). El
Ministerio de Industria financia parte de la I+D de la industria militar en
forma de créditos que también es gasto militar. Y, finalmente las aportaciones
a organismos militares internacionales, como la OTAN, también deben
considerarse gasto militar. De esta forma el presupuesto militar para 2023
subiría a los 24.759 M€, prácticamente el doble de la asignación del
Ministerio de Defensa.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI