El parque inmobiliario de la exdirectora de la Guardia Civil, y marido

El patrimonio inmobiliario de la familia Gámez sigue creciendo. En un escrito dirigido al juez, el marido de la exdirectora de la Guardia Civil, Juan Carlos Martínez, desvela que el matrimonio adquirió en 2012 una quinta vivienda por 272.000 euros, además de las cuatro ya conocidas hasta la fecha y de las que ya se  ha informado.El esposo de María Gámez remitió un escrito al juez el pasado 3 de marzo, en el que pedía no ser citado a declarar como investigado e intentaba rebatir lo que califica como "enormes errores" del informe elaborado por la UDEF sobre sus negocios realizados a la sombra de la Junta de Andalucía.La unidad de la Policía Nacional especializada en delitos económicos había hecho constar "el aumento patrimonial detectado en Juan Carlos Martínez, que adquiere propiedades inmobiliarias entre 2009 y 2012 por importe superior a 1.000.000 euros", tras recibir fondos de la agencia de la Junta de Andalucía que repartía las ayudas ilegales de los ERE.

En su escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, el marido de María Gámez intentó rebatir esta afirmación. Y lo hizo ocultando dos de las viviendas adquiridas por la familia en los últimos años: un piso situado en el Paseo Marítimo de Málaga que el propio Juan Carlos Martínez compró en 2019 a través de su consultora, Job Management Liberty SL, y otro piso de 85 metros cuadrados situado en pleno centro de Málaga, que María Gámez escrituró en 2020 a favor de su hijo.

Para aminorar su patrimonio, el marido de la exdirectora de la Guardia Civil no menciona ninguna de estas propiedades en su escrito de descargo dirigido al Juzgado. Pese a ello, el juez instructor decidió citarle a declarar como investigado, lo que provocó que María Gámez anunciara su dimisión como directora de la Guardia Civil.

En su escrito, Juan Carlos Martínez saca a la luz, en cambio, un quinto inmueble de la familia, que hasta ahora no era conocido: desvela que él y su esposa compraron el 29 de octubre de 2010 una vivienda en el mismo Paseo Marítimo de Málaga (en la calle Pacífico), por 272.000 euros.

Para ello, el matrimonio suscribió una hipoteca de 266.000 euros. Es decir, que sólo adelantaron 6.000 euros de entrada, según el precio declarado. En aquel momento, María Gámez era delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, mientras que su marido cobraba un sueldo como asesor de SOPREA, una de las sociedades participadas por la Agencia IDEA de la Junta, que era el organismo encargado de repartir las ayudas ilegales de los ERE.

Martínez añade en su escrito que "dicha vivienda fue alquilada y vendida al poco tiempo" por el matrimonio, aunque no especifica el precio de venta. Según el portal Idealista, hoy los pisos en el citado edificio tienen un precio de mercado de hasta 600.000 euros.

Según su versión ofrecida ante el juez, la pareja utilizó el beneficio de esta operación para comprar el 7 de agosto de 2012 el ático de 171 metros cuadrados en primera línea de mar, ante las playas de Huelin y San Andrés, en la fachada marítima de la ciudad.

Este ático cuenta con tres dormitorios, tres baños y dos amplias terrazas, como ha informado EL ESPAÑOL. Juan Carlos Martínez explica que la vivienda fue adquirida por un precio de 490.000 euros, con una hipoteca de 400.000 euros. Un ático en dicho inmueble hoy tiene un valor de mercado próximo al millón de euros.

En ese momento, María Gámez ya era concejal del PSOE en la oposición en el Ayuntamiento de Málaga —fue dos veces candidata a la Alcaldía, en 2011 y 2012, sin éxito—, mientras que su marido acababa de crear la consultora Job Management Liberty SL, con la que recibió fondos procedentes de la misma Agencia IDEA de la Junta para la que había trabajado como cargo político del PSOE.

Juan Carlos Martínez reconoce en su escrito dirigido al juez un tercer inmueble, el amplio piso de cuatro dormitorios situado en una de las zonas más exclusivas de Madrid, en la calle Sainz de Baranda, junto al Parque del Retiro, adquirido el 3 de marzo de 2009.

Martínez compró esta vivienda mientras residía en la capital como jefe de gabinete del secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, que ha sido condenado por prevaricación en el caso ERE.

Según explicó al juez, compró el piso de Madrid por 260.000 euros, con una hipoteca "por la misma cuantía". Es decir, que no pagó ni un euro de entrada. En la actualidad, esta vivienda, situada junto al parque del Retiro, está "alquilada y con ello se paga la cuota mensual hipotecaria".

Con todos estos datos, Martínez intentó desmentir la afirmación de la UDEF, según la cual en tan sólo tres años amasó un patrimonio inmobiliario cifrado en un millón de euros. Hay que tener en cuenta, argumentó, que las dos viviendas de Málaga las compró junto a su esposa, la ya exdirectora de la Guardia Civil, y por tanto a él sólo le corresponde el 50% de su valor.

Además, la compra de las tres viviendas se realizó con hipotecas que suman un valor de 593.000 euros —más del 90% del precio total de los inmuebles—, lo que, a su juicio, demuestra que "no tenía capacidad económica para adquirirlas, pretendiendo financiar dicha adquisición a lo largo de los años sucesivos y con las rentas que con el alquiler de esas viviendas se pretendía obtener".

Pero para llegar a esta conclusión, y para desmentir el informe de la UDEF, el marido de María Gámez ocultó en su escrito otros dos inmuebles adquiridos por la familia.
Patrimonio inmobiliario

Juan Carlos Martínez compró en septiembre de 2019, a través de su consultora Job Management Liberty SL, otra vivienda junto al Paseo Marítimo de Málaga, situada en la calle Carril de la Chupa, muy cerca del ático de la familia. En aquel momento, su esposa, María Gámez, era subdelegada del Gobierno en Málaga.

La adquisición se cerró ante notario el 12 de septiembre de 2019, sin hipoteca, según el Registro de la Propiedad. A efectos contables, la consultora del esposo de Gámez tiene declarada esta vivienda como inversión inmobiliaria por valor de 307.000 euros. No obstante, la web de Idealista indica que los apartamentos en este mismo portal tienen un valor de mercado que oscila entre los 530.000 y el millón de euros.

El edificio de la calle Carril de la Chupa, en Málaga, en el que Juan Carlos Martínez compró la tercera vivienda a través de su consultora financiada con fondos de los ERE.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, nombró a María Gámez directora de la Guardia Civil en enero de 2020. Apenas seis meses después, en julio del mismo año, Gámez escrituró a favor de su hijo otro piso situado en pleno centro de Málaga, en la Avenida Velázquez, comprado por un precio declarado de 300.000 euros.

En el Registro Propiedad, Gámez consta como "usufructuaria" del inmueble (es decir, la persona que tiene derecho a disfrutarlo y habitarlo), mientras que el "propietario" es su hijo, quien en el momento de la compra apenas tenía 20 años. Mediante esta fórmula, la entonces directora de la Guardia Civil evitó aparecer oficialmente como la dueña de la vivienda, aunque se reservó su uso.

Por último,  Juan Carlos Martínez es propietario del 33% de un sexto inmueble, situado en la población de La Carolina (Jaén), por herencia familiar. Los propietarios del 67% restante son sus dos hermanos, Bienvenidos y Manuel, que también han cobrado fondos públicos procedentes de la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía.

 

Comentarios
Añadir nuevo
cronos   |2023-03-30 13:22:39
Juan Carlos Martínez, marido de la ya exdirectora de la Guardia Civil María
Gámez, ocupó tres cargos asignados a dedo en distintas sociedades participadas
por la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía, que era la encargada de repartir
las ayudas ilegales millonarias del caso ERE.

Entre enero de 2010 y junio de
2011, Martínez ocupó sucesivamente los cargos de subdirector de Incubadora de
Emprendedores SLU (INCUBA), subdirector de la Sociedad para la Promoción y
Reconversión Económica de Andalucía SA (SOPREA) y asesor de Fomento
Asistencia y Gestión Integral de Andalucía SL (FAGIO).
cronos   |2023-03-30 13:22:57
Ocupó, de este modo, puestos de dirección en tres sociedades instrumentales de
la Agencia IDEA, otorgado por designación política del Ejecutivo andaluz que
presidía el socialista José Antonio Griñan, que ha sido condenado a seis
años de cárcel por el caso ERE.
Anónimo   |2023-03-30 13:23:49
En total, el marido de la exdirectora de la Guardia Civil llegó a ocupar seis
cargos de designación política en la Junta de Andalucía, primero bajo la
presidencia de Manuel Chaves y luego con José Antonio Griñán (ambos
condenados como máximos responsables de la trama de los ERE).
al cobijo la psoe   |2023-03-30 13:28:26
La ya exdirectora de la Guardia Civil María Gámez y su marido, Juan Carlos
Martínez, han acumulado en apenas una década un patrimonio inmobiliario de
cuatro viviendas, cuyo valor de mercado suma más de dos millones de euros.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI