La IA desata la locura: un millón de dólares para el abogado que se deje sustituir por un robot El letrado tendría que limitarse a repetir lo que escuche a través de unos auriculares

Abogado, ¿aceptarías a cambio de una suculenta oferta económica ponerte unos auriculares en un juicio en el Tribunal Supremo y repetir exactamente lo que te dice un robot para defender los intereses de tu cliente? El pasado domingo, Joshua Browder, el director ejecutivo de DoNotPay, el chatbot jurídico más famoso a nivel mundial y que se presume de tener “el primer abogado robot”, hizo una descabellada propuesta por Twitter: pagará un millón de dólares a cualquier abogado que tenga en próximas fechas un caso ante la Corte Suprema de Estados Unidos y que, a través de unos auriculares, repita ante el tribunal lo que argumente el abogado robot de DoNotPay.

Asimismo, el empresario confesaba en la mencionada red social que ya tenían casos agendados en tribunales municipales de tránsito en el próximo mes. En cambio, para demostrar a los haters que su chatbot es eficiente y beneficioso para los intereses de los usuarios en otras instancias superiores, han lanzado esta propuesta a cualquier abogado que ejerza en los Estados Unidos. “Hacemos esta oferta seria en función de que lleguemos a un acuerdo formal y se sigan todas las reglas”, indicaba uno de los tuits de Browder.

La compañía, en sus orígenes, nació como una aplicación que permitía a los usuarios del Reino Unido a recurrir multas de tráfico. En concreto, los interesados introducían en un formulario una serie de datos y la herramienta digital preparaba un texto que servía como recurso. Sin embargo, tras el paso de los años, DoNotPay rompió todas las fronteras y, ahora, esta IA generadora de texto y consejos legales asesora en tiempo real a una persona cuando se enfrenta a la Justicia.

Desde el punto de vista procesal, los expertos apuntan que no está del todo claro si el uso de los auriculares -tales como los AirPods-, estarían permitidos en la Corte Suprema. Asimismo, Browder aclaró en pasado lunes que, la compensación económica de un millón de dólares se efectuaría bajo el formato de una donación al abogado interesado y solo se llevaría a cabo si finalmente la Corte Suprema permitiera su “truco tecno-legal”.

“Solo queremos que funcione”, ha afirmado el CEO de DoNotPay al medio digital Gizmodo. “Creo que el uso de la tecnología para ayudar a las personas a acceder a sus derechos legales es importante. Estamos haciendo esto porque envía un mensaje importante a otros tribunales para que permitan la IA de asistencia en sus salas de audiencias”, ha explicado.

«Creo que el uso de la tecnología para ayudar a las personas a acceder a sus derechos legales es importante»

Matt Henshon, abogado y presidente del Comité de Inteligencia Artificial y Robótica de la Asociación Estadounidense de Abogados, en sus declaraciones al diario POLITICO, ha indicado que la idea de crear un asesor legal impulsado por IA es prometedora. Según el abogado de Boston, esta innovación tecnológica podría facilitar el asesoramiento legal en aquellos escenarios de menor riesgo en los que el cliente no goza ningún tipo de representación.

En este sentido, Henshon comparó el asesoramiento legal que ofrece el chatbot de DoNotPay con el de las demandas colectivas, que permiten que un gran número de usuarios afectados obtengan representación al agrupar muchas reclamaciones similares bajo una única dirección letrada.

 

Comentarios
Añadir nuevo
jueces robots   |2023-01-12 12:15:57
se imaginan jueces sin influencia política, económica, familiar o personal, o
sea objetivos, la pera
Alf   |2023-01-12 12:23:21
jueces incorruptos, que aplican la ley ¡¡¡quien los pillara!!!
xavi   |2023-01-12 23:26:16
mejor una justicia robotizada, que una justicia corrompida y parcial
Rita   |2023-01-12 23:27:22
por lo menos los robots no serían correas de transmisión de los jefes
políticos
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI