La inflación baja al 7,3% en octubre, pero los alimentos se encarecen a un ritmo histórico del 15,4%

Isabel Fuentes. La inflación se moderó en octubre hasta el 7,3% interanual, gracias en buena medida al alivio en los precios de la electricidad y el gas. Sin embargo, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas sigue subiendo hasta situar su tasa en el 15,4%, la máxima de la serie histórica. Así lo revelan los datos del Índice de precios de consumo (IPC) que ha hecho público este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).Se trata del tercer mes consecutivo de descenso en los precios, desde que el IPC alcanzara en julio una tasa del 10,8%. En concreto, el dato del mes de octubre es más de un punto y medio inferior al registrado en septiembre, cuando se situó en el 8,9% interanual. En cambio, medida mes a mes -en lugar de en términos interanuales, como es habitual-, la inflación ha experimentado en octubre una ligera subida de tres décimas en comparación con el dato del mes anterior. El principal motivo de este descenso general es la bajada en el precio de la electricidad, que se ha abaratado un 22,5% en comparación con el mes de septiembre y un 15,4% respecto a 2021. En menor medida, también el precio del gas ha mermado un 6,4% respecto al mes anterior, aunque en su caso sigue siendo un 10,6% más caro que hace un año.

Este abaratamiento de la energía se debe a que el aprovisionamiento de gas a nivel nacional -las reservas subterráneas están al 95% y las de las plantas de gas natural licuado, al 87%- está provocando una caída de la demanda que repercute en una tendencia a la baja en los precios. "Hay que tener en cuenta que no estamos viviendo un otoño habitual en lo climatológico", valora además Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Gestión de Proyectos de la Unión Sindical Obrera (USO).

El hecho de que el buen dato se limite a los productos energéticos hace que la tasa de variación anual de la inflación subyacente -la que excluye los precios de la energía y los alimentos no elaborados- se mantenga en el 6,2%, un punto por debajo del IPC general y apenas dos décimas por debajo del pico del 6,4% registrado en agosto.
Los alimentos, en máximo histórico

La moderación de la inflación sigue sin reflejarse en la cesta de la compra, afectada por los altos costes energéticos. La tasa de los alimentos y bebidas no alcohólicas se sitúa en el 15,4%, un dato que no es solamente un punto superior al mes pasado, sino que es el más elevado de la serie histórica, desde enero de 1994. En ese sentido, Estévez denuncia que el "ritmo de subidas insostenible" afecta precisamente a "lo más necesario: los alimentos básicos y necesarios para una correcta nutrición".

El encarecimiento de los precios es especialmente acusado en productos como las legumbres y hortalizas, la leche y los huevos, en los que la inflación ha supuesto una variación interanual en torno al 25%. Mientras que el aceite de oliva ha subido un 15,7% con respecto al mismo mes de 2021, el resto de aceites comestibles se han encarecido un 58,9%.

Igualmente elevado ha sido el encarecimiento de la mantequilla, la harina y el azúcar, que han registrado incrementos del 34,1%, 37,8% y 42,8% respectivamente. Precisamente el azúcar ha sido el producto cuyo precio más se ha disparado en comparación con el mes anterior, con una variación mensual excepcionalmente alta del 27,2%. Le sigue la fruta fresca o refrigerada, en cuyo caso el encarecimiento mensual ha sido del 10%.
Lo que baja

La inmensa mayoría de los casi 200 productos cuyo precio monitoriza el INE se encarecieron en octubre. Además de la electricidad, uno de los pocos servicios que se abarataron respecto a 2021 es el transporte público. En concreto, los precios del metro y del autobús cayeron respectivamente un 18,2% y un 12,4% en comparación al año anterior, mientras que el del tren bajó un 6,6%. Estos descensos se deben a las ayudas y subvenciones al transporte público que entraron en vigor en septiembre, por ello, pese a la variación interanual, no ha habido ninguna variación mensual.

Comentarios
Añadir nuevo
oscar   |2022-11-15 13:04:11
los precios subiendo y los salarios bajando
Santos   |2022-11-15 13:05:16
Cada día suben los productos del súper que es lo que la gente percibe de forma
más directa y los dictadores de turno nos dicen que la inflación baja, vamos a
maquillar los números para subirles menos a los pensionistas por ejemplo.
MaxMad   |2022-11-15 13:06:05
A la gente le importa un pimiento que digan que la inflacción baja cuando
entrar en cualquier supermercado es como entrar en la casa del terror, cada vez
somos mas pobres y lo saben
elagentedecipol   |2022-11-15 13:06:59
Suben los alimentos, pero los agricultores o ganaderos siguen cobrando lo mismo
por sus productos.
Se forran los de siempre.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI