Seña de identidad del PSOE, el cambiazo.Felipe González, de la moratoria nuclear a querer ahora mantener operativas las centrales

"Isidoro" el paradigma del embuste y la manipulación.

Ramón Roca. El expresidente del Gobierno Felipe González se ha mostrado este lunes favorable a reestudiar la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares.Felipe González se ha pronunciado así durante su intervención en la inauguración del curso 2022-2023 del CESEDEN en el que también ha estado presente la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como el almirante general jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón y el secretario general del CESEDEN, Emilio Atienza Rodríguez.

 

González cree que si algún error se le puede achacar a Merkel fue la decisión de abandonar la energía nuclear a raíz del tsunami que hubo en Japón y que destruyó una central nuclear en ese país. Eso, afirma, le ha creado muchos problemas de dependencia.

En este punto, ha recordado que en España todavía se discute esta cuestión de la energía nuclear y ve que “de vez en cuando algún próximo o remoto” dice hay que reestructurar la prolongación de la vida de las centrales nucleares que se puedan.
La nuclear fósil

Este prólogo ha servido a Felipe González para posicionarse a favor de repensar la prolongación de las nucleares. “Yo estoy de acuerdo en que hay que reestudiarlo”, ha espetado pese a que él, ha recordado, paró algunas centrales nucleares, una de ellas, la de Vandellós.

Pero acto seguido, ha ironizado afirmando que ahora se es capaz de argumentar todo, recordando que en este momento, la UE considera que el gas no es una energía fósil y que la “nuclear parece que sí”.

En cualquier caso, ha explicado que en Alemania están a punto de revisar esta cuestión porque “han vuelto al carbón” en una decisión que él entiende porque están en una política de defensa de sus intereses que es “bastante lógica” ya que “tienen que soltarse de la enorme dependencia que se creó de la Federación Rusa”.

Sin embargo, en España, el Gobierno ha cerrado la puerta a una posible revisión del calendario de cierre de los actuales siete reactores nucleares operativos.

La moratoria

La llegada al Gobierno del Partido Socialista en 1982 tuvo una consecuencia inmediata sobre el ambicioso programa de energía nuclear iniciado por las eléctricas españolas en la década de los 70. Felipe González había prometido en su programa electoral “limitar” la energía atómica, y decidió imponer una moratoria sine die para los proyectos en marcha.

El parón del programa nuclear se incluyó en el Plan Energético Nacional (PEN) de 1983. El principal argumento del Gobierno fue que había que adecuar la construcción de nuevas plantas a una demanda que se había resentido tras la crisis del petróleo de los años 70.

Fue, por tanto, la caída de la demanda y el incremento de los costes financieros de unos proyectos cuya construcción podía durar hasta una década, los que motivaron la llamada moratoria nuclear, que supuso la paralización de siete nucleares en marcha: los dos grupos de Lemóniz (en Vizcaya) y de Valdecaballeros (Badajoz), respectivamente, y el Trillo II (Guadalajara). Finalmente, se salvaron del cierre Trillo I y Vandellós II.
Critica a Francia

En cuanto al gas, ha criticado la posición de Francia de oponerse a la prolongación del gasoducto que viene de Argelia y llega a las fronteras del país galo. “Sería bueno que se estudiara sin que pseudointereses nacionales alteren excesivamente la visión de medio y largo plazo a la que nos ha enfrentado la crisis”, ha exclamado.

De hecho, ha argumentado que Francia debería estudiar la prolongación del gasoducto con cierta serenidad “aunque solo fuera por diversificar el origen del suministro”.

 

Comentarios
Añadir nuevo
OTAN NO OTAS SÍ  - Y ASÍ TODO   |2022-09-27 13:00:15
LA PSOE, HASTA METER TODO ES PROMETER, UNA VEZ METIDO OLVIDO LO PROMETIDO
Alf   |2022-09-27 13:01:38
en España no necesitamos gobiernos de ultraderecha, con los del ppsoe ya vamos
servidos, son tan sicarios del capital como los ultras
Fran   |2022-09-27 13:02:29
es inudioto que aún sobreviva un partido como el psoe, con el historial que
arrastra
Dumas   |2022-09-27 13:40:42
el terrorista de Estado apandador de fondos reservados nunca ha dicho una verdad
ni al médico
forrest   |2022-09-27 21:45:14
hoy se vota a la psoe porque eres un estómago agradecidi¡o, o porque eres
tonto
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI