LAS AMISTADES PELIGROSAS
Fernández Vara evitó las críticas públicas a la eléctrica, en la que trabaja su hijo desde 2017. Asegura que no tuvo “nada que ver” en su contratación y sostiene que no tiene que inhibirse en ninguna votación relacionada con la multinacional. El PSOE extremeño tumbó en septiembre una comisión de estudio sobre el vaciado del embalse de Valdecañas. En la Asamblea autonómica socialistas votasen junto al Partido Popular votaron contra la comisión de investigación propuesta por Unidas por Extremadura y Ciudadanos en septiembre del pasado año, para abordar el desembalse en verano de los pantanos de Cíjara y Valdecañas para la producción de electricidad.
Ambos partidos alegaron falta de competencias. Algunas semanas más tarde, el PSOE, en solitario, volvió a negarse a abrir una comisión, esta vez de estudio.
En esos momentos, la eléctrica contaba en su plantilla con los servicios de Guillermo Fernández, hijo del actual presidente de la comunidad extremeña. Según su propio perfil en la red social Linkedin, ejerce desde 2017 como “responsable de medios sociales” de la compañía. En la pasada edición del Digital Enterprise Show, en mayo de 2021, Fernández participó en la charla TikTok & Iberdrola; la mejor energía entre marca y personas. Según la biografía compartida por el propio evento, parte del trabajo del hijo del presidente extremeño “tiene que ver con gestionar la presencia de la empresa en plataformas emergentes”, entre las que se encuentra TikTok.
El propio presidente extremeño aseguró que no tuvo “nada que ver” con la contratación de su hijo por parte de la compañía eléctrica: “Mi hijo entró como becario [en 2014], por un convenio que tenía su universidad con Iberdrola, y ya después se quedó”. Asimismo, sostiene que no tiene que inhibirse en ninguna votación que tenga relación con la multinacional: “Si yo tuviera intereses directos, o fuese accionista, tendría que hacerlo. Pero no por esto”.
Fernández Vara sostiene que su partido rechazó las comisiones propuestas por la oposición porque la autonomía no les otorga competencias en esa materia. “Sí es de nuestra competencia pedirle a la Confederación Hidrográfica del Tajo que actúe en aplicación de la Ley de parques nacionales para evitar esos desembalses, que es lo que se va a hacer”, asegura.
“No ha alzado la voz cuando Iberdrola ha dejado sin agua a las poblaciones cercanas a los pantanos de Valdecañas y Alcántara”, afeó la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, al presidente a mediados de septiembre, el cual suele presumir de no tener pelos en la lengua. Fernández Vara ha asegurado a este medio que considera “prioritario” el consumo de agua frente a cualquier otro uso de los embalses, pero ha añadido que dichos pantanos se construyeron “para la producción de electricidad», algo que cree que habría que adaptar al siglo XXI.
Tal y como documentó este medio, la decisión de la multinacional de turbinar agua para generar energía barata provocó una importante bajada del nivel del agua que dejó a varias poblaciones sin abastecimiento. Además, agricultores de la zona no pudieron regar durante varios días.
La relación entre Fernández Vara y Sánchez Galán
Julio de 2010. Inmaculada Sánchez, hija del presidente de Iberdrola, oficializa su unión matrimonial con David Mesonero en Ciudad Rodrigo, provincia de Salamanca. Allí estuvo como invitado Guillermo Fernández Vara, que en esos momentos ya era el máximo mandatario de Extremadura, y cuya relación con Sánchez Galán es conocida: “Tengo una relación con él porque es un empresario con intereses en Extremadura y yo soy el presidente de la comunidad. Pero no tengo amistad íntima con Sánchez Galán”, asegura.
Fernández Vara no fue el único cargo del PSOE que asistió a la boda. Ni el único que tenía o acabaría teniendo alguna relación con la eléctrica. Según se recoge en alguna crónica del evento, en representación de Moncloa, acudió el por entonces secretario general de Presidencia, Bernardino León Gross. En esos momentos, su mujer, Regina Reyes Gallur, que había trabajado en el gabinete de Sonsoles Espinosa, esposa del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, ejercía como vicesecretaria no consejera de Iberdrola Renovables, un cargo que mantiene en la actualidad.
También acudió a la boda el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono. Algunos años más tarde, su hija Ana Bono acabaría fichando por Iberdrola para incorporarse a su departamento jurídico.
El negocio de Iberdrola en la región
“Iberdrola ha convertido a Extremadura en el centro de su estrategia renovable en España”, publicó la eléctrica en su página web en marzo de este año. La multinacional vasca asegura haber consolidado “su liderazgo renovable” en la comunidad a través de diferentes proyectos fotovoltaicos “con los que contribuirá a la recuperación económica y el reto demográfico en la región”.
Exactamente dos años antes, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, participaba en el acto de colocación de la primera piedra de la planta fotovoltaica de Núñez de Balboa, en Usagre (Badajoz). En él, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, habló del “vínculo permanente” de la compañía con Extremadura, “una unión que se ha forjado a través de muchas décadas de confianza y compromiso mutuo”.
La principal puerta giratoria entre el PSOE de Extremadura tuvo como destino Iberdrola. Manuel Amigo fue consejero de Presidencia y Trabajo, Economía y Hacienda, Economía, Industria y Comercio, y Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura entre 1989 y 2007, entre otros cargos. Era considerado mano derecha del expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el predecesor en el cargo de Fernández Vara. En 2010, Amigo fichó como consejero de Iberdrola Renovables.Además de su apuesta por las energías renovables en la región, la compañía cuenta con la distribución eléctrica en la provincia de Cáceres. A ello se le suma la concesión de la explotación de diferentes embalses del norte extremeño y la propiedad de más del 50% de la central nuclear de Almaraz