AGENDA DE LA NUEVA A-NORMALIDAD: 12 JUNIO 2022 (CIII)

Félix Barroso Gutiérrez

Hace ya una gavilla de años que los paisanos de por estos vericuetos no afilan la hoz para empezar a segar el centeno cuando junio ya andaba metido en harina.  Un viejo refrán decía aquello de: “Güenu ehtá lo güenu y, en llegandu San Antoniu, abri el corti del centenu”.  La fiesta del santo, nacido en Lisboa y fallecido en Padua (Italia) el 13 de junio de 1231 a los 35 años de edad, se celebra mañana, segundo lunes del sexto mes del año.  Todo indica que la voz ‘centeno’ viene de la raíz indoeuropea “dekm”, que, en latín, nos daría el multiplicativo “centum” (diez veces diez); o sea, algo así como que rinde ciento por uno, lo cual alaba la productividad de esta gramínea.  Pero nunca gozó de buena vista.  El trigo se le encaramaba encima e intentaba dejarlo en mal lugar. “Diju el trigu al centenu: ‘¿Cuándu seráh tú el güenu?’  Y le rehpondió el centenu: ‘Cuandu la jambri apreti el eñú, aína darán en vel-lu”.

 

 

Ciertamente, el centeno, en épocas de hambrunas, tapó y sació muchos estómagos.  La mofa que el trigo hacía del centeno aparece también en algunos cuentecillos, como el que nos narró la paisana Emiliana Jiménez Corrales, que pone punto y final con otro adagio: “Le diju el trigu al centenu: ‘¡Ay, pátah lárgah, cáñah vánah; muchu médrah, peru pocu gránah!’’.  Y le rehpondió el centenu: ‘Callárvuh, tíu porretú, que si fáltah, bien te ayú’ “.  Nunca calló el centeno, porque, efectivamente, aunque fuera moro y no tan blanco como el trigo, podía presumir a voces que “con pan de centenu y vinu añeju, bien que reluci el pelleju”.  Incluso se atrevía a espetarle con mucha sorna: “Cállati, dagal ganduru, que cuandu tú ándah en lechi y verdichirli, tiempu ha que ehtoy maúru’ “.

Tiempos de atrás, tan ricos en sabiduría popular.  Vagamente, recuerdo cómo paraban en la taberna de la plaza los jurdanos que bajaban de sus montañas y se dirigían a la siega en los grandes latifundios extremeños, por donde se paseaban a caballo los señoritos cortijeros, con la vara o el látigo en la mano.  Días de junio, en los que el sol iba ganando terreno y se dejaba caer a plomo sobre las costillas.  Muchas veces me contaron mis buenos amigos de los pueblos de Las Hurdes cómo iban cubriendo el itinerario, durmiendo en pajares o bajo una encina, hasta llegar a la “Plaza del Rollo”, en la ciudad de Coria, donde aguardaban que los contrataran los amos. Iban escoteros o en pequeños jumentos.  La hoz, la manija, la manga, la zamarra, las alforjas y el barril de boca ancha.  En ocasiones, los ajustaban por estos pueblos, como en Zarza de Granadilla, donde había fincas regulares sembradas de cereal, pero el mundo de los terratenientes estaba más abajo.  Ellos, los jurdanos, decían que “diban pa la siega d,abaju, pa la parti d,Ehtremaúra”.  Su cosmovisión geográfica no se ajustaba a la oficial.  Cuando terminaba la siega de abajo, iban a la de arriba, a la de “Cahtilla”, que venía a ser la provincia de Salamanca.  Algunos prolongaban la faena de la siega en los cortinales de ciertas comarcas de la provincia abulense.  Pero no solo iban a segar el centeno, la cebada, el trigo y la avena (este era el orden cronológico en la siega de las gramíneas) los diestros segadores jurdanos, sino que también se apuntaban, tanto a la siega de abajo, la más temprana, que a la de arriba, la más tardía, otros lugareños de estas villas y lugares que eran fronterizos a la comarca jurdana.

Sobre las andanzas y desandanzas de la siega, los jurdanos cuentan mil y un aconteceres.  Algunos, pocos, que les ganaban en picaresca a Rinconete y Cortadillo, al regreso, se colocaban ropas harapientas, metían el brazo en cabestrillo, se vendaban la cabeza, llevaban la pierna a rastras… y, con rostros lastimosos, clamaban al cielo conmiseración con sus fabuladas fatigas y torturas.  Estos fingidos mendigos regresaban por pueblos diferentes a la ida y, al cabo de los años, nos relataban que, en la siega, se ganaban dos jornales: “meneandu la joci y jiciéndusi luh pidiórih”.  Pero, en general, los vecinos de los pueblos por los que transitaban aún mantienen, los más entrados en edad, vivos recuerdos de ellos, de los que destacaban su carácter alegre y dicharachero, la guapura de sus mujeres, el buen arte para cantar coplas en las tabernas y para menear los pies como danzarines, duros como piedras para el trabajo, despierto y natural ingenio, siempre dispuestos a echar una mano y la firmeza de su palabra. ¿Quién sabe?  A lo mejor en tales genéticas tuvieron mucho que ver el pan de centeno o mijo, únicos cereales aptos para tener fortuna en tierras tan montuosas y que era parte básica de su alimentación. Nada que ver con las negras pinturas que escribidores sin escrúpulos trazaron sobre ellos, u otros cineastas o fotógrafos impostores y de tres al cuarto. 
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Un respiro de alivio al escuchar los últimos datos sobre el estado pandémico en nuestra región extremeña.  En nuestros hospitales, hay ingresados 73 pacientes con covid-19, pero es la única comunidad autónoma que no tiene a ninguno en UCI.  Respecto a la semana anterior, el índice de ingresos se ha reducido un 22%.  Tampoco se contabiliza un solo fallecido.   La incidencia acumulada en mayores de 60 años a los 14 días es de 713,71.   Mientras no haya rastro del maldito coronavirus, las antenas deben estar alzadas.  Nuestra “Agenda de la Nueva A-Normalidad” continuará vigente hasta que nuestros hospitales queden limpios de contagios.
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Y vamos ya a arrimarnos a la hoguera del sexto mes de año, cuyas llamaradas no solo se desploman desde el firmamento, sino que también se elevan desde el mismo suelo, avivadas por los atizadores del mundo sociopolítico.  Decía el filósofo francés Pierre-Joseph Proudhon que “el pueblo es siempre el monstruo al que se combate, se amordaza o se encadena, al que se maneja por medio de la astucia, como al oso o al elefante; al que se doma por hambre; al que se desangra por la colonización y la guerra”.  La frase tiene pleno sentido en estos momentos, cuando el PSOE se niega a cumplir sus compromisos pactados.  Bien cierto es que Pedro Sánchez Pérez-Castejón firmó con Pablo Iglesias Turrión, al principio de la actual legislatura el compromiso de elevar los impuestos a las rentas más altas.  En los Presupuestos de 2021, después de arduas negociaciones que a puntos estuvieron de enviar al garete las cuentas del Estado, hubo, finalmente, un acuerdo en incrementar el IRPF para las rentas superiores a 200.000 euros, así como subir un punto el Impuesto de Patrimonio para las fortunas superiores a los 10 millones de euros.  Por parte de los socios morados del Gobierno de coalición, se intentaron otras medidas sociales de mayor calado, pero fueron radicalmente frenadas por el sector “pesoísta”.

Ahora, cuando la inflación originada por la guerra de Ucrania, en la que España es parte consustancial (la cantidad de armamento enviado al ejército ucraniano la delata) está ahogando a las clases medias y bajas, la formación Unidas Podemos ha manifestado que el Gobierno cumpla sus compromisos y, por boca de la ministra Ione Belarra Urteaga, que “los más ricos paguen lo que les corresponde; no es un mero capricho, sino una obligación democrática”.  Pero los ministros del PSOE han reculado, como vienen haciendo con tanta frecuencia, y se han justificado con extrañas historias de un tal “Libro Blanco para la Reforma del Sistema Tributario”.  Una argucia más para dejar al pueblo tirado a los pies de los caballos, “amordazado y encadenado”, como manifestaba Proudhon.  Las mismas artimañas y patrañas que, cuando abrazándose al tripartito de derechas, se opone a que salgan adelante comisiones de investigación en el Congreso, convirtiéndose, así, en cómplices de oligarcas, barrigas llenas, emires anclados en teocracias medievales y corruptos Jefes de Estado.

Se aparta al pueblo como apestado, porque desprenden mejor olor los inciensos de los botafumeiros, de los espadones neofranquistas y nacionalcatolicistas que obligan a la tropa a arrodillarse en el Valle de los Caídos (¿para cuándo el cambio de este nombre de infame recuerdo?) para recibir la bendición de un cura y del Íbex-35 y otros señores de frac y chistera, siempre tan aplaudidos por la tríada derechista.  O, sin contar con el pueblo, o, al menos, con sus representantes legítimos, se le pone en bandeja el Sahara a Mohamed VI, el señor feudal que manda sobre vidas y haciendas del pueblo marroquí.  También lo denunciaba Proudhon cuando acusaba a los poderosos que desangraban al pueblo con sus infames manejos colonialistas y con la guerra.  El Sahara fue colonia española y quienes están pagando el pato son los pobres saharauis, que tienen todo el derecho del mundo a su autodeterminación como pueblo.  Y guerra es la de Ucrania, donde se desangran miles de ciudadanos de a pie, gente del pueblo, ya sean ucranianos o rusos, mientras que los máximos responsables, entre ellos los que envían armas, están a miles de kilómetros del campo de batalla.

Escuchen los que aún mantienen la rosa fresca en el puño, que quedan algunos (a la mayoría se les secó de tanto apretujarla al hacerles comulgar con pesadas ruedas de molino), lo que decía el sociólogo y filósofo ruso Mijail Aleksándrovich Bajunin: “Libertad sin socialismo es privilegio e injusticia; socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad”.  Y si no le queréis oír, recordad que también dijo: “Algún día el yunque, cansado de ser yunque, pasará a ser martillo”.   Entonces, muchos tendrán que rendir cuentas.
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Se derrite el sol sobre nuestros omóplatos, aunque no tanto como por las Extremaduras de los latifundios o donde se levanta el húmedo calor de los regadíos, y buscamos la umbría, que por ella andan nuestros poetas; incluso uno de ellos condenado a vagar en un mundo de persistentes nieblas.  Ismael Carmona García, en esta ocasión, nos trae la primera parte de un poema que lleva el mismo título que el poemario: “Pan i Verea”, donde se viene a sintetizar el mensaje extremeñista, cargado de mil y un matices, que se pretende lanzar con todo el conjunto de versos que lo conforman.

—PAN I VEREA—

Quean pan i verea
l’assencia que m’acolma
la dessipá flama la meyudía
dun cielu pançaburra:
5 no acaba, ni espereci.

Tolas volucionis la lus
ahilan pandi los ahuncus
negrucius son los reis desquadrilaus
del su propiu huturu
10 embahíus pola propia hiel

Las zagalas que dan la cabeçá
por oplitas-avantus
van arrehuyendu en cata d’algotrus
más huertis i más calabaçus
15 inorandu el brancu los cielus

Almiru la boqueá los gorriatus
mentris que cola su mirá
cautivan los nuevinus forrajalis
de pargaña metálica
20 escura i chiquinina, larga i honda.

Allina, nel hondón, milenta de lárimas
ciruculan polos sulcus
herrugientus la edá
con esi divinu halenqui.   

Rompe nuestro “Poeta de la Niebla” la labor de glosar a ritmo de verso la primera parte de la crónica y, aunque también se tocan teclas de la siega, ahora lo hace bajo otros registros, como se observa en el poema “Segador” (poemario: “Vecinos míos”).
SEGADOR
¡Ay, Castilla!  ¡Castellanos!
Y también Extremadura,
donde el sol, en curvatura,
curva a los recios jurdanos.
¡Bebed gazpachos livianos!
Ay, “Plaza del Rollo”, en Coria,
evocando la memoria
de afiladores de hoces.
El amo tiraba coces
en las cabezas de Soria.
¡Soria Pura!  Mas… apura
aún más la hoz en los alfoces
del vientre de Extremadura.

•    https://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Soria


Comentarios
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EL PÁNCARO   |2022-06-14 01:54:52
"De centeno como el pan, aunque dicen que es moreno; morena es la novia mía
y yo me la como a besos". Esta coplilla cantábamos por las Vegas del
Tiétar cuando nos moceábamos, y ya ha llovido, y oi contar siempre a mis
abuelos que cuando la cosecha de trigo no era suficiente, que ocurría muchas
veces, se llevaba al molino el centeno y de esta harina morena se hacía el pan
y estaba bien bueno, porque habiendo hambre no se repara; además el pan de
centeno hoy se valora muchísimo y está más caro en un supermercado que el de
trigo.
Bascuñana   |2022-06-14 01:59:47
Los hombres de mi pueblo de la zona de la Jara iban a segar a la provincia de
Toledo, que nos caía y nos cae bastante cerca. Mi padre fue varias veces y
decía lo de "la vida del segador, garbanzos pelaos, mucho gazpacho y
trabajar de sol a sol". Contaba que era un trabajo muy duro, todo el día
agachado y quemando grasas, no había nadie gordo; ahora van a los gimnasios
para quemar las grasas, pero en aquellos tiempos de los años 50 del pasado
siglo los gimnasios solo eran para los señoritos, que los que trabajaban en el
campo tenía el gimnasio en el mismo corte y durante todo el día.
Doña Coronela   |2022-06-14 02:05:50
El PSOE está en horas bajas, pero más lo tenía que estar por la traición
cometida con las clases trabajadoras, como hace Pedro Sánchez, que predicaba
una cosa cuando se alzó con la secretaría general del PSOE, pero luego hace lo
que le da la gana, lo mismo que hace con los conciertos firmados con Unidas
Podemos, que a la hora de la verdad se echan para atrás y no cumple con lo
firmado. ¿Dónde está la palabra dada y la firma estampada? Sánchez y
muchos de los suyos no son hombres de palabra, porque Sánchez se vuelve medio
loco con tal de salir en una foto con el mandamás de los EEUU, el Joe Biden, y
así va el país y ahora se echan para atrás porque no quieren firmar el
impuesto a las grandes fortunas, se conoce que ese impuesto puede afectar a
alguno de los suyos, porque en el PSOE hay muchos millonarios, aunque el partido
tenga la O de obrero, que hace ya tiempo que se le cayó.
Violeta   |2022-06-14 12:28:23
En Extremadura continúan los latifundios como en el pasado, no se ha acometido
ninguna reforma agraria, fue abortada la que había iniciado la II República al
alzarse en armas los fascistas. Franco lo que hizo fue expropiar algunas fincas
de la rancia nobleza, pagando por ellas gusto y gana y además se quedaba con la
mejor parcela de la finca el terrateniente, con derecho a una excelente mansión
con agua y luz. En esas fincas expropiadas empezaron a asentar a los colonos en
casas sin luz y sin agua; eran medieros, porque la mitad de lo que sacaban de la
parcela deberían entregarla al Estado, por ello miles de colonos abandonaron
esos pueblos y se fueran a las zonas fabriles. A los partidos políticos les
importa un pito la situación de campo, donde el partido Vox está haciendo una
buena clientela con su demagogia acostumbrada, pero que se está llevando de
calle a los agricultores.
Estrella Roja.   |2022-06-14 13:46:45
"Algún día el yunque, cansado de ser yunque, se volverá martillo".
Frase revolucionaria y algo poética de Bakunin, un filósofo ruso entregado a
la causa del proletariado, palabra esta que hoy no se oye por ninguna parte,
como si fuese maldita, cuando era la expresión más clara, rotunda y
revolucionaria de la clase trabajadora como motor de transformación de la
sociedad. Cuando las clases bajas españolas comiencen a depauperarse, como les
pasará a las europeas a causa de la guerra de Ucrania, entonces puede que el
yunque se convierta en martillo y una de dos, o reprimen al proletariado y
bañan las calles de sangre o se hará la revolución social, ya que los
políticos saltarán como resortes de sus poltronas y no les quedará otro
remedio que apoyar la causa popular o tomar partido por los represores.
JURDANA   |2022-06-14 13:53:32
Veloí, don Ismael, que agora m trai un puema que tieni l mesmu títulu que el
puemariu y cumu dici el columnista vieni a sel un resumin de lo que usted
pretendi alcanzal con los versos que lo componin, ya lo iremus viendu sobru la
marcha y le diremus que mos paeci cuandu lo haigamus leiu tó de un tirón. El
puema del "Pueta de la niebra" eh mu enreosu, sona mu bien, peru no se
le cogi el truquillu a la primera, hay que dal vueltas a la roanga pa podel
saborearlu, es mu curiosu.
Bar la Chicharra   |2022-06-14 13:59:30
Si el PSOE no quiere subirle el impuesto a los ricachones, que no todo el mundo
tiene 10 millones de euros, está mostrando el plumero que tiene. Se encuentra
más a gusto regalándome 11.000 millones de euros al año a la Iglesia
Católica, la que decía hace ya varios años que se iba a autofinanciar.
¿Pues no nos encontramos en un país aconfesional? ¿Cuántos españoles son
católicos practicantes para que su Iglesia reciba esa barbaridad de millones
cuando hay gente que tiene grandes necesidades incluso alimentarias en este
país? No le quieren subir el impuesto a las grandes fortunas, pero bien que
rescatan a los poderosos bancos cuando "dicen" que dan en quiebra.
¿Cuándo van a devolver a las arcas públicas los 40.000 millones que deben los
bancos que fueron rescatados? El Psoe, lo mismo que las derechas, siempre
están al lado de los ricos y no de los pobres. A los hechos nos remitimos.
BEATRIZ   |2022-06-14 14:07:39
Lo del Valle de los Caidos, tiene guasa el nombre, es inconcebible en un Estado
democrático, pero se sabe que gran parte de las FFAA y de las Fuerzas de
Seguridad del Estado todavía no se han desprendido de las malolientes cáscaras
franquistas y también se sabe que esos militares fascistas tan arrimados a los
curas a la hora de la verdad por mucho que digan que serán expedientados, solo
reciben un apercibimiento de sus superiores, que les dicen que no sean tan
osados, que ya llegará el momento, pero nada de expedientes ni de apartarlos
del servicio. A los que apartan, como al teniente Segura, son a los que
denuncian la mierda franquista enquistada en los cuarteles. Los diferentes
Gobiernos miran para otro lado y luego pasa lo que pasa, como ha pasado con el
"emérito", que por reírle las gracias, se ha convertido en la
vergüenza nacional y se ha mofado de los españoles con un morro que se lo
pisa.
Parlero   |2022-06-14 14:30:46
Mira que eran listos los jurdanos, que llevaban unas ropas remendás y pedían
por Dios a la vuelta de la siega, como si fueran mendigos de esos que recorrían
los pueblos cuando nosotros éramos pequeños. Es verdad que se adelanta más
pidiendo que dando. Dos jornales, el de segadores y el de mendigos. Pues de
esos cuantos que pordioseaban a la vuelta de la siega seguro que se hizo un todo
y la generalidad de los hurdanos fueron considerados como mendigos de oficio y
si había tantos mendigos es que una de dos: o la tierra no daba para alimentar
a todos en Las Hurdes o es que no querían doblar los riñones y les resultaba
más cómodo el ir pidiendo de puerta en puerta, pero antes, ojo, había estado
segando de sol a sol por cuatro perras y mal comidos. Curioso pueblo ese de los
jurdanos, que tanta literatura ha generado.
Perico Trastorno   |2022-06-14 14:39:13
Lo del Sahara Occidental, la ruptura de Argelia con el tratado de amistad con
España, las armas y más armas enviadas a Ucrania implicando a los españoles
en el conflicto ruso-ucraniano, el no quererle subir el impuesto a las grandes
fortunas, el asunto del espionaje "Pegasus", el incumplimiento de los
acuerdos firmados con Unidas Podemos en favor de las clases más desfavorecidas,
las promesas electorales incumplidas, la falta de mano dura con el sector
franquista del Ejército... y un montón de cosas más darán lugar a que el
Gobierno de coalición desaparezca del mapa en las próximas generales, pero no
será por culpa de Unidas Podemos, que ha hecho lo imposible para que el acuerdo
de Gobierno se llevase adelante. Ya lo habían advertido muchos analistas
políticos: pactar con el PSOE no es fiable; jamás cumple con lo pactado.
Cotorino   |2022-06-14 18:32:58
Con la paja del centeno, que llamábamos el bálago, se hacían los ataderos
para atar el resto de los haces del cereal que se segaba: además esta paja
servía para rellenar las albardas de las caballerías y las mujeres se hacían
gorras, idénticas a las de Montehermoso, pero no tenían ni espejo ni bordados
de colores. Estas gorras se han fabricado por muchos pueblos del norte
cacereño y creemos que su misión, como ocurría en estos pueblos del Valle del
Ambroz, era fundamentalmente para protegerse del sol, como debió ser en
Montehermoso también, lo que ocurre es que aquí a alguien le dio por colocarle
un espejo y bordados de lanas de colores en tiempos no muy atrás y pasó de ser
una gorra para protegerse del sol a convertirse como en una prenda de lujo para
la cabeza, que hoy forma parte del trajé típico de ese pueblo y es como el
símbolo del mismo.
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