Letizia, de plebeya a reina

EL ROSTRO SE LE NOTA MUY "CAMBIADO"

Lara Monrosi.“Algunos conocidos cronistas de Casa Real estuvieron arreándole desde el primer día”, recuerda Pedro Vallín sobre el pasado de Letizia Ortiz después de que trascendiese su relación con el entonces príncipe Felipe. El que fuera compañero de la actual reina en el periódico La Nueva España tiene muy claros los motivos, que recuerda en el cuarto capítulo de la serie documental Los Borbones: una familia real. “En el fondo el ascensor social tiene muy poco prestigio aunque la gente hable mucho de él” asegura.

No es la única voz que habla en este sentido del pasado de Letizia Ortiz Rocasolano, la nieta de un taxista, periodista y divorciada, que llegó a ser reina de España. “Es una mujer que ha sido tratada con una gran injusticia por algunos sectores, que no entendieron lo que seguramente ha debido ser este camino: una epopeya”, destaca el también periodista Iñaki Gabilondo. Ambos recuerdan en el documental la complicada llegada de Letizia a la Zarzuela y su aterrizaje en la Familia Real.  

Son miles las búsquedas que se realizan en torno al pasado de la reina Letizia en internet: dónde nació, cómo fue su infancia, qué carrera hizo, su vida sentimental y profesional, etc. Repasamos el pasado de la reina Letizia y el impacto social que supuso su entrada en el grupo de los ‘royals’.
El pasado de la reina: Letizia con ‘z’

Para conocer la infancia de la reina Letizia debemos remontarnos al Oviedo de 1972. Allí nace y pasa sus primeros años junto a sus padres, Jesús Ortiz (periodista) y Paloma Rocasolano (enfermera y delegada sindical). Letizia es la mayor de tres hermanas: Telma (1973) y Érika (1975). Su abuelo materno era taxista. Su abuela paterna, una reconocida periodista asturiana, Menchu del Valle, una figura que se convertiría en un referente para Letizia.

“Hubo que pedir en el año 72, un certificado a Roma para que llegara al obispado de Oviedo, porque soy asturiana. Llegó el certificado y el funcionario del registro civil lo copió tal y como vino de Roma, que vino con la ‘z’. Y desde entonces, en todos los papeles oficiales estoy con la “z”. Así explicaba Letizia el uso de esa letra en su nombre durante su intervención en el programa Lo + plus en 1999 que recoge la serie de Atresplayer Premium. 

El documental Los Borbones, una familia real también recupera del pasado de Letizia los testimonios de algunos de sus profesores del colegio. “Tengo el recuerdo de una niña vivaracha, inquieta, con unos ojos enormes, como los que tiene ahora, esos ojos que lo quieren ver todo, que lo quieren captar todo…”. Así definía una profesora en una entrevista en 2003 a la pequeña Letizia Ortiz Rocasolano en la serie documental Los Borbones: una familia real, que se puede ver ya en Atresplayer. 

En aquellos años, Letizia practicaba danza en una escuela, además de participar en un programa de radio, ‘El columpio’, junto a su padre. A finales de los años ochenta, la familia entera se trasladó a Madrid. 

La juventud de Letizia: sus inicios en el periodismo y la estancia en México

El pasado laboral de Letizia comienza en los noventa cuando inició la carrera de Periodismo y tuvo su primer contacto con el mundo laboral. Después de dos años en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid realiza sus primeras prácticas de verano en La Nueva España, donde coincide con Vallín: “Tenía verdadero interés en lo que hacía, y además era súper perfeccionista”.

Sus primeros artículos de tirada nacional los realizó entre 1992 y 1993 en la redacción del periódico ABC. También pasó por la Agencia EFE. Con 22 años tuvo su primera experiencia internacional al asistir al VIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, en Cali (Colombia).

Tras licenciarse, Letizia se matriculó en un máster de Comunicación Social en México. Antes de marcharse, grabó una entrevista contando sus inquietudes personales y profesionales. En el vídeo, que se recupera en la serie documental Los Borbones, una familia real, comenta lo ilusionada que está con la experiencia: “yo quiero ir allí y conocer cosas, conocer gente, apartarme de todo… con todo lo que uno deja aquí, porque todos dejamos cosas aquí, supongo”. La persona que la entrevista puntualiza: “Cosas… familia y todo”.  Ella sonríe a cámara y puntualiza: “Cosas y personas”. Faltarían todavía siete años para conocer a su actual pareja…el rey de España.

En 1999, Letizia se casó por lo civil con Alonso Guerrero, profesor de Literatura. La pareja no duró más de un año y rápidamente se divorciaron. El documental rescata una entrevista con Guerrero del año 2003 en la que responde a preguntas sobre su pasado con Letizia Ortiz.
Una carrera meteórica: el pasado laboral de Letizia

Tras pasar por La Nueva España y ABC, la reina Letizia comenzó su trayectoria televisiva en la cadena estadounidense Bloomberg, especializada en economía, finanzas y mercados. Posteriormente se incorporó a CNN+ como reportera, redactora y presentadora. Su último destino profesional como periodista lo inició en el 2000 en Televisión Española. Su compañera en el medio público, Sagrario Ruiz de Apodaca, recuerda que tuvo una “carrera meteórica”. En el ente público se incorporó al equipo de la segunda edición del Telediario y se hizo cargo de la presentación del programa Informe Semanal.

Posteriormente pasó a presentar el Telediario Matinal y en 2003 el de máxima audiencia a las 21.00 horas. Al mismo tiempo que hizo coberturas especiales del 11-S, la guerra en Irak o el desastre del Prestige.
Y entonces… llegó él

El pasado de Letizia tiene una fecha marcada en el calendario en el año 2002: el primer encuentro entre Felipe y Letizia se produjo en cena organizada por el periodista Pedro Erquicia. Antes de acudir a la cena, se solicitó al periodista Luis María Anson un informe confidencial sobre ella. Así lo recuerda el propio Anson en el documental: “Acertó plenamente porque ha encontrado a una mujer sencilla, simpática, constructiva, inteligente, muy culta…”

Tras este encuentro, y según la periodista Carmen Enríquez, la pareja comienza a verse con frecuencia en Barcelona, en lugares discretos que les proporcionaban la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín. Y así, en el mayor de los secretos, comienzan la relación que cambiará la vida de Letizia. 

“Yo le decía, ¿pero es un famoso? ¿Un político? Y ella, con la dulzura que la caracteriza, dijo: “Por favor, Mery, tú di que se llama Juan y que es diplomático”, recuerda en una entrevista María Oña, amiga y compañera de Letizia en TVE.

En julio de 2003 Letizia se marcha a Costa Rica a reflexionar sobre el cambio que podría dar a su vida: convertirse en la prometida del heredero de la corona y por tanto en la futura reina de España. En este capítulo, el equipo que ha realizado la serie documental consigue hablar con Paulino Nájera, el anfitrión de Letizia en Costa Rica, quien recuerda que la notó cabizbaja y un poco triste en aquel viaje. Cuando le preguntó el motivo de su tristeza ella le contestó que estaba enamorada de “un amor imposible”. 

Pero al final, según cuenta su entorno en el documental, decidió apostar por la relación, por Felipe y por una nueva vida. “Y dijo: adelante con todo. ¿Me va a llover de todo? pues me va a llover, pero yo estoy convencida y ya saldrá el sol, habrá momentos de más tempestad pero este es el camino que quiero tomar” recuerda su amiga y compañera Sagrario Ruiz de Apodaca.
La llegada de Letizia a Zarzuela

La llegada de Letizia a Zarzuela tampoco fue nada fácil según su entorno. Su entrada en la Casa Real hizo correr ríos de tinta entre un sector de la prensa española. El periodista Fernando Ónega lo recuerda así: “Lo pasó muy mal. Es un mundo de guardias de seguridad, de una etiqueta regia, y a ella le gustaba salir a la calle con los pantalones vaqueros rotos. Y para el rey de España ver que su nuera sale a la calle con una vestimenta así… le chocó violentamente”.

Letizia no solo encontró oposición dentro de Palacio. Según el periodista Iñaki Gabilondo, tras confirmarse el compromiso se empezó a discutir por parte de algunos sectores si aquello era «un disparate porque ella no era de sangre real y provenía de una familia plebeya».

El 22 de mayo de 2004 se celebró la boda en la Catedral de la Almudena de Madrid. Desde ese día la reina Letizia entró a formar parte del árbol genealógico de los Borbones .
Fuentes

Comentarios
Añadir nuevo
CUORE   |2022-06-10 09:51:52
compi yogui ha sido siempre una jeta
Romeo   |2022-06-10 22:07:29
esta tipa vive para la cirugía estética "se le nota en la cara"
cierto   |2022-06-10 22:08:07
se ha cambiado completamente el rortro, y la conciencia
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI