Picasso: homenaje en desagravio

Arturo del Villar

SE inauguró el pasado día 19 de mayo en Barcelona una exposición titulada “Homenatge a Picasso. Vallauris 1972”, en la sala Espais Volart de la Fundació Vila Casas (carrer d’Ausiàs Marc, 22). Se podrá visitar hasta el 2 de octubre, y la ocasión merece hacer el viaje. Esta muestra tiene una historia política asombrosa, que solamente podía ser posible en aquella inmensa cárcel que era la España sometida a la dictadura fascista en 1971. Ese año cumplió 90 de su vida el artista español más internacional de todos los tiempos, exiliado en Francia para evitar el terror de la dictadura.

No podía entrar en su patria porque pertenecía al Partido Comunista Francés, y por ser el autor de la obra pictórica que constituye el mayor alegato contra la barbarie fascista, Guernica, homenaje a la villa foral mártir, representante de todos los lugares destruidos por aquel horror institucionalizado, así como de los dibujos sarcásticos Sueño y mentira de Franco que la acompañan, una serie de caricaturas graciosísimas del dictadorísimo.

Para conmemorar los 90 años del mayor innovador en al arte desde los  clásicos griegos, se organizaron unas exposiciones de sus obras en Madrid y en Barcelona, que fueron destrozadas por hordas fascistas contrarias al aura de libertad emanado del nombre de Picasso. Entre sus “hazañas” destacan el ataque a la Galería Theo, de Madrid, en donde se exhibían los grabados de la Suite Vollard, y el incendio de la galería Taller de Picasso, en Barcelona. También rompieron los escaparates de las librerías madrileñas Antonio Machado y Visor, y de la barcelonesa Cinc d’Oros, porque se sumaron al homenaje mostrando libros sobre el artista. Típicas actuaciones de la Alemania nazi, con sus quemas callejeras de libros.

EL HOMENAJE INTERNACIONAL

La noticia de esos atentados escandalizó al mundo intelectual y artístico, que vivía tranquilo por suponer que el nazifascismo estaba derrotado desde 1945. Así era, efectivamente, excepto en España y Portugal. Para desagraviar al pintor admirado en todo el mundo y vilipendiado en su triste patria encarcelada, Santiago Palet propuso con acierto invitar a artistas de varios géneros y países a colaborar en un homenaje con obras realizadas ex profeso en homenaje a Picasso.

Su idea fue muy bien acogida, y la pusieron en práctica nombres tan ilustres como los de Rafael Alberti, Alexander Calder, Sonia Delaunay, Hans Hartung, Pablo Neruda, y muchos más, hasta reunir 400 obras firmadas por más de 270 creadores. Fueron exhibidas en 1972 en Vallauris, en la libertad de expresión garantizada por la República Francesa, bajo el título de 1er Rencontre International d`Hommage à Picasso, aunque estuvieron consideradas también un testimonio de solidaridad con el esclavizado pueblo español sometido a la dictadura fascista.

Estas piezas únicas fueron adquiridas por la Fundació Vila Casas, que ahora las muestra para continuar aquel homenaje debido al pintor comunista que combatió con su arte por la libertad de los pueblos, y denunció el salvajismo de los regímenes totalitarios, como el que durante 36 años mantuvo presa a su desgraciada patria. Es innecesario decir que resulta muy oportuna la posibilidad de contemplar estas obras muy diversas, unidas por la intención de rendir homenaje al artista que representa como nadie la libertad creadora, imagen simplificada de la Libertad con mayúscula.    

ARTURO DEL VILLAR
PRESIDENTE DEL COLECTIVO REPUBLICANO TERCER MILENIO

Comentarios
Añadir nuevo
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI