AGENDA DE LA NUEVA A-NORMALIDAD: 8 DE MAYO DE 2022 (XCVIII)

Félix Barroso Gutiérrez

1.- El ayer que se nos fue: La esquila. 2.- Síntesis pandémica. 3.- Análisis actualidad sociopolítica: El ciudadano Felipe VI en Las Hurdes. 4.- Nuestros poetas. Hace cuatro días, con motivo del encuentro con un compañero y amigo, José Alejandro Bascuñán Sáez, de la localidad conquense de Mota del Cuervo, le llevé a andar por trochas y carriles dentro de un mundo de plutónicas rocas, en las inmediaciones del río Alagón.  Mucho había llovido desde que los dos anduvimos, cursando el bachillerato, en el colegio de los padres escolapios, en Getafe (Madrid).  No nos habíamos vuelto a ver.  Vino con Emilia Plaza González, su mujer.   Paramos en la “majá” de mi buen amigo y excelso informante Ramón Blanco López.  Por allí andaba, faenando con sus ovejas, cabras, perros y gallinas.

Entre otras muchas cosas, nos dijo que tenía que buscar unos esquiladores para “motilal lah mérriah” (esquilar las borregas).  Caí, entonces, que estábamos en mayo y que, efectivamente, era el tiempo de aligerarle el peso corporal a las dóciles ovejas.
Por lo que sabemos, ya hay noticias del esquileo allá por el tercer milenio antes de Cristo, durante la dinastía III de la ciudad de Ur, en la antigua Mesopotamia.  En las tablillas de arcilla grabadas en escritura cuneiforme, sabemos que las ovejas se esquilaban en primavera y eran parte de los impuestos con que gravaban a las poblaciones que dependían de Ur.

Según la tradición bíblica, Ur fue el lugar de nacimiento del patriarca Abraham, cuyo verdadero nombre era Avaham Avinu, con el significado de “padre de una multitud de gentes”.  Su oficio era el de pastor trashumante, tanto de ovejas, como de asnos y camellos.  En la Península Ibérica, a tenor de restos óseos encontrados en ciertas excavaciones, ya se encontraba en fase de domesticación en el Neolítico.  Luego, se constata, a lo largo de la Prehistoria reciente, que ya se pastorea este ganado ovino, teniendo sus cercas o corrales para encerrarlo, a fin de defenderlo por las noches del oso y del lobo.

Escritores latinos y griegos nos hablan del aprovechamiento lanar por parte de los pueblos prerromanos, confirmándonos que algunos de ellos tejían con la lana esquilada al modo de unas túnicas o ropa talar, con capucha, a las que llamaban “sagos”.  Curiosamente, en algunos pueblos de la legendaria comarca de Las Hurdes, nos narraron que, generaciones atrás, acostumbraban a esquilar a las cabras “lanécah” (raza autóctona, caracterizada por su abundante pelaje en los cuartos traseros) y, luego, confeccionaban unas prendas semejantes a las de dichos pueblos prerromanos, muy aptas para pastorear el ganado los días de lluvia y nieve.  Y he ahí que el nombre de esos ropajes era semejante al que aparece en las citas grecolatinas, pues hablaban de “el ságul” o “sagru”.

La voz ‘esquilar’ parece que se corresponde con el término “esquirar”, usado en época tardoantiguas, como derivación de “skiran” (gótico tardío), que pasará con la forma “desquilare” a la Alta Edad Media y con una definición mucho más amplia, aplicada incluso para definir el agravio cometido por un hombre al cortarle por fuerza y de mala manera el cabello a otro, como vemos, por ejemplo, en el Fuero de Béjar, otorgado por Alfonso VIII de Castilla (siglo XII): “E tod aquel que algún omne desquilare peche X morabedis e curielo en su casa e gobiernelo e dele sus huevos en su casa”.  Lo mejor de la esquila o del esquileo era la fiesta cuando terminaban de trasquilarse las ovejas.  Debió celebrarse por todo lo alto en otros tiempos, a tenor de los que oímos contar.

Nosotros solamente la conocimos de niños, cuando acudíamos a los grandes corralones a cielo abierto, donde los esquiladores habían permanecido varios días sin parar de mover las tijeras, pidiendo el cuenco con la ceniza o “el morenu” y echando, de vez, en vez, un buen trago de vino.  Ese día nos hartábamos a comer carne de alguna machorra, escuchábamos la voz antigua de los hombres y mujeres, con sus romances pastoriles y otros sones, y, al caer la noche, nos colgaban campanillos y cencerros al cuello y, con la cara tiznada por “el morenu” (carbón molido mezclado con vinagre y que usaban los esquiladores para curar las cortaduras que ocasionaban a las ovejas al esquilarlas), recorríamos en alegre zarabanda las calles del pueblo.  Lejanos ecos que el devenir de los tiempos convirtió en disonantes ruidos, cuyos chirridos van a la par que el actual globalismo, que borra cualquier seña de identidad, que nada tiene que ver con el discriminatorio y malévolo etnocentrismo.
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Alzamos el pie y ascendemos al segundo escalón de la crónica, para dar un rápido resumen del estado pandémico en la comunidad de Extremadura.  Todo indica que los contagio por Covid-19 siguen subiendo.  Los hospitalizados han pasado de 98 en la pasada semana a 135, tres de ellos en UCI.  El área sanitaria más afectada es la de Cáceres, con 35 ingresados; las que menos son las de Coria y Llerena-Zafra, con cinco cada una.  Se teme que sigan subiendo los ingresos en el área de Cáceres, ante la enorme multitud de personas que han asistido el pasado fin de semana al festival Womad y teniendo que cuenta que las mascarillas ya no son obligatorias.  La tasa de incidencia a 14 días en mayores de 60 años, se sitúa en 1.470 casos por cada cien mil habitantes.
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Volvemos a levantar el pie y lo posamos en el tercer y abrasador peldaño del análisis sobre la actualidad sociopolítica del momento.  Sin salir fuera de nuestras fronteras regionales, nos hacemos eco de las llamas que han caldeado y caldean las redes sociales, sobre todo aquellas que están interaccionadas con nuestra comarca de Las Hurdes.  Como bien es sabido, los ciudadanos Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos Borbón y Grecia (Felipe VI) y Leticia Ortiz Rocasolano, su consorte, habían sido invitados, tal y como lo fueron otros Borbones a lo largo del siglo XX, a realizar una visita a la legendaria comarca jurdana, coincidiendo con el centenario del viaje que hizo el bisabuelo de Felipe, Alfonso XIII “El Africano”, al mentado territorio.  Pero ya hicimos nuestra crítica razonada de oposición a esta nueva gira en diversas columnas del periódico E.P. en los pasados meses de diciembre y enero.  Entre otros objetivos, parece ser que se perseguía el blanquear la figura de Alfonso XIII y otros que le bailaron el agua en aquellos días finales de junio de 1922, o incluso enjalbegar a otros personajes más cercanos a nuestros días.  Demasiada tela que cortar.

Todo apunta a que el viaje, planificado por la Junta de Extremadura, otros peones suyos en la demarcación jurdana y la Casa Real, se queda aparcado y se sustituye por una visita relámpago de Felipe al pueblo jurdano de Pinofranqueado el próximo día 12 de los corrientes.  Se habló de que le iba a acompañar Leticia, pero, por lo que sabemos, solo irá él y su séquito correspondiente.  Una visita al Centro de Documentación de Las Hurdes, alguna cosilla más y los correspondientes vivas y aplausos de los enfervorizados monárquicos.   ¿Por qué a Pinofranqueado y no a Ladrillar, Casares de Las Hurdes, Nuñomoral, Casar de Palomero o Caminomorisco?  Todos estos pueblos son cabezas de concejo de Las Hurdes.  Incluso a la localidad de La Pesga, que fue una aldea durante muchos siglos del antiguo concejo de Oveja y sobre el que hay abundante documentación.  Lo que ocurre es que una alcaldesa del PP, que no era del pueblo, ni siquiera de Extremadura, embarcó a los vecinos de La Pesga a unirse a la mancomunidad de Tierras de Granadilla, que, en aquellos años, estaban en manos de la derecha, mientras que el territorio jurdano estaba bajo la vara de mando de la izquierda.  Pero La Pesga es parte consustancial, histórica y geográficamente, de la tan traída y llevada comarca de Las Hurdes.  Lamentablemente, muchos indocumentados, practicantes de una política de campanario, que no ve más allá de su ombligo y ejerce un nocivo etnocentrismo, se desviven fanáticamente por reducir la comarca jurdana a cinco municipios.  Incongruencias y aberraciones como una catedral en un mundo que busca abolir muros y fronteras y acabar con los reinos de taifas y las islas de chichinabo.  Ello no quita para que nosotros defendamos el derecho de autodeterminación de los pueblos, recogido por los Pactos Internacionales de los Derechos Humanos y en numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU.

La verdad es que no sabemos por qué el ciudadano Felipe ha escogido el pueblo jurdano de Pinofranqueado.  En cuanto se ha conocido la noticia, han salido a flote, en las redes sociales, una multitud informe que ha clamado a grito pelado: ¿Por qué en Pinofranqueado y no en mi pueblo?  La pobreza y endeblez de los argumentos retrata a quienes los pronuncian.  Da la impresión que, en nuestros medios rurales, todavía está presente una mezcolanza de catetura, cotilleo del corazón, supina memez, bambalinas, troníos, alharacas, ensoñaciones medievales, servilismo, ostentaciones, pompas… que conduce a una imagen de la monarquía como algo divino; tal que si los reyes continuaran siendo personajes de cuentos maravillosos y fueran elegidos por obra y gracia de algún dios.  Puede que los elijan los dioses, a los que no vemos por ningún lado, porque a los ciudadanos jamás se le da la opción de nombrarlos en las urnas.   Un hombre, un voto: es el principio fundamental de toda democracia.  Si falla este principio, la democracia solo es una triste y mala copia de ella misma.  Todas esas masas, medio abducidas por el relumbre de las monarquías, jamás se paran a pensar que nos encontramos en un mundo en el que hay 800 millones de personas que pasan hambre y otras necesidades.  Pero algunos seres humanos, por el hecho de nacer en ciertas cunas, ven la luz del mundo no solo con un pan bajo el brazo, sino con una corona de oro en sus cabezas y la vida resuelta para el resto de sus días, aunque no den un palo al agua.  Y, para mayor inri, son inviolables.  ¡Toma allá!  ¡Hala, a seguir rompiéndoos las manos y quedándoos afónicos en vuestros aplausos y griteríos!

Por suerte, no todos los jurdanos ni gran parte del resto de la gente que vive en medios rurales piensa así.     Pero es muy triste que rebaños humanos sigan más pendientes de lo que comen o cagan los reyes y se partan el culo por abrirse un hueco para verlos, que de los problemas que, realmente, afectan a este perro mundo.  Luego, si llega el caso, acuden científicos u otros prestigiosos prohombres de la Ciencia y de las Artes a impartir una charla en un anodino salón de actos de nuestros pueblos y no se presentan más de media docena de personas.  Sinceramente, más que melodramático, trágico; terriblemente patético.
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… Y, saltando al cuarto escalón, nos encontramos con nuestros poetas, que nunca nos puedan fallar, pues son parte fundamental para enderezar al mundo.  Y he ahí a Ismael Carmona García, haciéndonos entrega de la segunda y última parte de su poema: “Demuación” (poemario: “Pan i Verea”), donde la rebeldía se eleva contra los “ombris desgraciaus que alevantan sueñus de cartón”.  El poeta muestra la energía y decisión de la “Lengua Estremeña”.

DEMUACIÓN (II)

Mestura cósmica i azea ena singana
(porque la física está falta de voluntá)
[42] que estás a piqui de destraçal
los abismus polos que embarrancal-mi,
25 las maris cáusticas en que ahogal tolas acionis güeras
i los bonalis ondi arremollecel-mi, afogandu-mi
arroeau d’amargujeantis chalabarquinus i fragüinis corrosivus,
precura desbagal-mi a pocu a pocu:
quieru d’embaíl-mi cola castigosa composición el ombri
. 30 (Desgraciaus ombris que alevantais sueñus de cartón,
sabei concalecel las vuestras carnis
entre los cambius la materia que no son
ni por luxuración,
ni por voluptuosidá,
35 sino por pensación,
-siempri que la interrución las vuestras carnis no vos desvíi―
Lambeis los vuestrus cuerpus
comu si hueran diosis de chocolati gelau.
Por vezi umanizal-vus, vos animalais
40 en el tristi espetáculu del no pensal).
¡A! Namás me quea la repuchança
contra las «fantasmas la estoria i los marrus los rabacerus»
. Arremeteré contra tol exércitu
que ahita el pensaeru.
45 Encorapataré el arrayu.

Sigue “El Poeta de la Niebla” escriturando en versos las prosas de la primera parte de la crónica.  Le arrebatamos un denso fragmento de su poema “La Esquila”, en el que recuerda los clichés que guarda en su memoria: día del esquileo en el corralón de sus tíos-abuelos.
ESQUILA
… Ay, Daniela, hecha aún un haz de támaras,
con ciento siete primaveras sobre
sus enflaquecidas costillas; nervio
puro, viva lagartija, sobreviviendo a tres
a tres hijos varones a quienes la parca
guadañó en tiempos de vacas flacas.
¡Ay, Daniela!  ¡Ay, Bonifacio, durmiendo
ya el sueño de los justos!  Tíos-abuelos
míos, de honesto clan.  ¡Cuánto me acuerdo
de vosotros en los días de la esquila!
Por siempre, ojo avizor, ojo alerta.
Yendo y viniendo.  Escanciando vino.
Dando tabaco.  Cuenco del moreno.
Cuenco de ceniza.  Agua y vinagre.
Piedra de aguzar…  ¡Qué ajetreo, qué ajetreo!

Vueltas dieron las tortillas y polvos
no levantan rebaños trashumantes.
Construyeron modernos cebaderos
y rumanos de romana Dacia
llegaron a estos campos hace poco,
trayendo “maquinarios” estrambóticos
que pelan las borregas en un verbo.
Si usted lo viera, oh, tío mío, Bonifacio,
parpadearían sus ojos y crédito
no darían a hechizos tales.  ¡El único
era usted para dárselas con queso!
Pero así es la vida, tío de mis sangres
políticas, y más sangres veredes
desde ese panteón del cementerio,
que no por andar ya muerto, se tapian
para siempre sus ojos de ultratumba.
Y una cosa grande he de decirle:

-Por muchas esquilas que ahora amañen,
jamás tendrán la sal y la pimienta
de aquellas que, en vuestro corral grande,
hombres grandes acometían entre
chasquidos de grandes tijeras
y entre rotos gorgoritos de cante grande.




Comentarios
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Zocato   |2022-05-10 23:18:16
Este país está lleno de gente semianalfabeta, que se quedan con los ojos como
platos cuando ven aparecer a los reyes de España; no han cambiado nada desde la
Edad Media, cuando hasta los siervos de la gleba, o sea, los campesinos, se
tenían que arrodillar ante su presencia; parece mentira que unos individuos que
no han tenido que sudar ni una gota en su vida sean tan reverenciados por la
España palurda e ignorante, pensarán que se obrarán milagros si les tocan la
ropa o alguno de sus atributos, es toda una vergüenza de país.
LA ARREMANGÁ   |2022-05-10 23:23:43
Se habrán vuelto majaras esos hurdanos que andan a la greña y por poco se dan
de puñadas a costa del viaje del "rey de las Españas", un señor al
que nadie ha nombrado rey y que lo es porque un dictador llamado Francisco
Franco, con las manos manchadas de sangre, nombre a su padre heredero como Jefe
de Estado, con el título de Juan Carlos I, que, como han aireado los medios, es
un ladrón, un corrupto y un depravado, ¿Por qué los reyes se ganan el pan
que comen con el sudor de su frente, como todo hijo de vecino? ¿Por qué
tienen que ser diferentes que los demás, vivir en palacios rodeados de todo
lujo, llevándose una gran cantidad de dinero de las arcas públicas? ¿Cómo
es posible que esto ocurra en el siglo XXI y hay partidos políticos que apoyan
esa institución radicalmente antidemocrática?
JURDANA   |2022-05-10 23:31:54
Arremató ya don Ismael la puesía de "Demuación", con la que se
refierin en mi pueblu al cambu de tiempu. Cuandu la genti mayol barrunta por
los doloris de los güesus y otras lifaferas que va cambial el tiempu dicin
aquellu de "va a habel demuación". Ya mos hemus quedau con la copra y
bien tirá que está la puesía. Muchu tamién me gusta el cachu de la puesía
del "Pueta de la niebra", que nos cuenta lo del esquileu de las ovejas
cuando era chicu, que tenía otra magia que la que tieni agora, que es ninguna,
pos solu se oyin los ruidus que metin esas máquinas enchufás a la lu y no los
cantaris de antis, que había bonitus cantaris del esquileu.
Carnitoro   |2022-05-10 23:37:15
Tanto despliegue de reportajes en la prensa y en la radio regionales sobre Las
Hurdes, volviendo a repetir todas las calumnias y mentiras que vertió el
periódico monárquico ABC y otros de la misma talla en los años en que el
bisabuelo de Felipe Vi, Alfonso XIII, visitó Las Hurdes, en el mes de junio de
1922, un viaje que está lleno de polémica, pues escapó para Las Hurdes por no
dar la cara en el Congreso, donde tenía que rendir cuentas de varios sucesos en
las posesiones españolas, colonias puras y duras, en el norte de Marruecos, por
eso, al poco, permitió al general Miguel Primo de Rivera implantar una
dictadura y así salvar la cara del rey, que era otro depravado como su nieto el
que le dicen el rey emérito y sus méritos solo son el de ladrón y
sinvergüenza.
Sacamantecas   |2022-05-10 23:42:59
A la vida tradicional de antes ya solo le quedan, como se suele decir, dos
primaveras, por no decir dos inviernos; por ello es muy normal que el esquileo
sea ya solo un recuerdo, tanto la faena como la fiesta que se celebraba al
acabar dicho trabajo, como tantos otros y otros quehaceres agropecuarios.
Aunque estos oficios se recreen y se escenifiquen en algunos festejos
emblemáticos, no es lo mismo, ya que no es igual ser actores que espectadores.
La vida evoluciona para bien en algunos casos, como el acabar gracias a las
máquinas con el esfuerzo bruto que implicaban antiguamente las actividades en
el campo, y para mal porque acaba con tradiciones que formaban parte de la
identidad colectiva de los pueblos. Pero claro, soplar y absorber a la vez, no
puede ser.
Argantonio   |2022-05-10 23:47:27
Con la llegada de los reyes sea a Las Hurdes o a otras zonas rurales de España,
a mucha gente, incluidos alcaldes y concejales del PSOE, que por su ideología
debería ser republicanos, se les caen los calzones nada más verlos; resulta
patético ver a estos alcaldes y concejales retratados en las redes sociales
chuleando con la bandera republicana al lado y luego los ves rindiendo
pleitesía a los reyes como devotos monárquicos, es inconcebible y eso es
propio de los que ponen una vela a Dios y otra al diablo, muy propio del PSOE,
que hace ya tiempo que perdió el norte y no sabe de que lado está canteado,
más para la derecha en los últimos tiempos, como lo prueban todos sus
comportamientos y convertido en perrito servil de los EEUU y sus políticas
imperialistas.
Caballo Loco   |2022-05-11 19:32:22
Qué cachondeo se traen con Las Hurdes los Borbones de los c...!! Aunque a lo
mejor son los chapuceros que se meten a organizar viajes reales a estilo
compadre, porque nos cuentan que ese viaje que estaba previsto para el mes de
junio se ha venido abajo porque se temía toda una campaña mediática por
querer conmemorar los 100 años que hacía el bisabuelo Alfonso XIII que estuvo
por Las Hurdes, huyendo de Madrid porque el culo le olía a humo en esas fechas,
cuando se cumplía el primer año del Desastre de Annual, donde masacraron a
más de 13.000 soldaditos españoles e hijos de las clases bajas, los hijos de
los ricos no iban a la mili, y tanto el rey como el general Silvestre eran
máximos responsables de aquel desastre, que actuaron por su cuenta, sin contar
con la cúpula militar; además Alfonso XIII era un putero, un corrupto y estaba
metido en otros líos. ¡Como para conmemorar el primer centenario de su
vi...
Repápalo   |2022-05-11 19:35:19
La esquila de las ovejas en el mes de mayo tiene sus problemas, que un mes de
mayo esquiló un abuelo mío más de 100 cabezas de ovejas y al poco cayeron las
temperaturas en picao, se metió un temporal de agua fría, le entró el
moquillo a las ovejas y se le murieron unas treinta y tantas. En cambio, las
que esquiló en junio, que estaba ya el tiempo más asentao, salieron todas para
adelante, por eso dicen que hasta el 40 de mayo no le quites las mangas al
sayo.
La Cotorina   |2022-05-11 19:40:54
La comarca de Las Hurdes de estar gobernada en todos sus Ayuntamientos por la
izquierda, se ha quedado tan solo con dos; antes cuando llegaban las elecciones
se formaban unas caravanas de coches por las retorcidas carreteras de la comarca
y tenías que pedir a Dios que no te saliera una caravana de esas en campaña
electoral, pues era imposible adelantar, con las peligrosísimas curvas que hay
en esas carreteras de montaña, todas las caravanas eran del PSOE o de otros
grupos de izquierda; la derecha parecía que no existía en toda la comarca, ni
se la veía asomar. Pero ahora entre la gente de VOX, que brotan como setas y
todos esos rancios monárquicos que se matan por besarle el c... al rey, es como
si le hubieran dado la vuelta a toda la comarca y la hubieran puesto del
revés.
Matarile   |2022-05-11 19:45:56
Parece que muchos hurdanos no han escuchado a sus mayores contar el cuento del
"Rey coratu" (el rey desnudo), que yo le escuché varias veces en
diferentes pueblos de la zona, cuando andábamos haciendo unas encuentas sobre
hierbas medicinales y otros remedios empleados por los hurdanos para curar
antiguamente sus males y los de sus ganados. Pues si hubieran sacado alguna
enseñanza de ese cuento, no estarían tan agobiados por ver a rey ninguno ni a
olisquear el rastro de ellos. Por eso decía que "si tu padre quiere un
rey, la baraja tiene cuatro: rey de oros, rey de copas, rey de esapadas y rey de
bastos.
Antoñete   |2022-05-11 19:50:11
Lo que pasa en Las Hurdes pasa en otros muchos pueblos de la España Vaciada,
donde la gente no está ilustrada ni informada y no sabe muchas veces de lo que
habla por esa falta de información; por eso es mejor alejarse de esas páginas
de las redes sociales que se convierten en patios de verduleras y como los
ignorantes ignoran que lo son, pues ya os podéis imaginar lo que pasa, que
todos hablan a la misma vez y cada vez que abren la boca sube el pan. Por
ello, me alegro que este artículo haya puestos los puntos sobre las íes y haya
llamado a las cosas por su nombre.
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