Teatro Extremeño

Elena Márquez

¿Por qué los actores y actrices extremeños estamos vetados en el Festival de Teatro de Mérida? Desde 1933 los actores extremeños han estado presentes en el festival. Primero como simples figurantes, después con pequeños papeles y más tarde desempeñando roles más importantes e incluso protagonistas. Los únicos espectáculos que han prorrogado sus representaciones en el Festival de Teatro de Mérida han sido los extremeños, prueba de que los espectadores de la tierra reconocen la labor de sus actores, algo que parece que no hacen las autoridades. Hay una Escuela Superior de Arte Dramático en Extremadura, cuyos alumnos han demostrado que tienen un puesto en el panorama teatral extremeño y por supuesto en el Festival de Mérida. Este año sólo hay un actor extremeño en el Festival y muchos de otra comunidad española que parece ser la creadora del teatro. ¿Es así como desde las instituciones extremeñas se apoya y se abre espacio a la cantera y a los profesionales extremeños? Queremos que nuestros actores y actrices participen en el Festival de Mérida, por su calidad y porque más del 50% del presupuesto del Festival salen de Extremadura; de la Consejería de Cultura y Turismo, de las diputaciones y de las cajas de ahorro de Badajoz, Extremadura y Duero. No es una cuestión de nacionalismo o endogamia. Como sindicato reivindicamos participar en el Festival de Mérida, como actores de reparto, secundarios y protagonistas, en un porcentaje proporcional al de la aportación económica que se hace desde nuestra comunidad autónoma.
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ACTOR EXTREMEÑO  - Por NEGOCIOS TURBIOS   |2010-10-12 15:12:46
Los artistas extremeños no participamos en el festival porque nuestras modestas
producciones, hechas con honestidad y calidad, no encajan en los cálculos de
los negocios turbios de su director Francisco Suárez. Le interesa mucho más
traer a Pepa Bueno y pagar una millonada, porque esta presentadora de TVE haría
después los favores de tener en sus programas a nuestros políticos. A partir
de ahí estos le consienten los negocios de programación que ha tenido con
Mario Gas y la productora madrileña que sirve de tapadera negociadora de
porcentajes de las compañías que trae. Luego, otra tapadera consiste en
inventar un premio, el tal SCAENA, para que algún santón comprado como José
Monleón lo reciba y bendiga el festival y el “buen” trabajo de Suárez,
aunque no haya visto ningún espectáculo.
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