PP ORGANIZACIÓN CRIMINAL PARA DELINQUIR

El caso Gürtel, sin duda uno de los más mediáticos del siglo en España, ya tiene sentencia, y no es pequeña: 1687 folios repasan un caso único. En total, 29 de los 37 acusados han sido condenados a una pena global de 351 años de cárcel. La Audiencia Nacional ha condenado a 51 años al líder de la trama Francisco Correa, ya condenado a 13 por una pieza paralela. Su mano derecha, Pablo Crespo, ha recibido una pena de 37 años de cárcel. Mientras, el Bigotes ha sido absuelto. Además, el tribunal ha condenado a 33 años y cuatro meses al extesorero del PP, Luis Bárcenas, y a 15 a su mujer Rosalía Iglesias, mientras ha considerado acreditado que el Partido Popular se financió a través de una caja B.
Como persona jurídica, el partido tendrá que pagar 245.492 euros por lucrarse de la trama. También tendrá que pagar una multa la exministra Ana Mato, que deberá abonar 27.857 euros por beneficiarse de los regalos que obtuvo de la trama.
Bárcenas y su mujer irán a prisión
Luis Bárcenas ha sido condenado por las mordidas que obtuvo a través de la trama, cantidades que, junto al dinero que se cree que sustrajo de la caja B del partido, le llevaron a atesorar 48,2 millones de euros en cuentas en Suiza. Su esposa, Rosalía Iglesias, ha sido condenada por utilizar, en connivencia con su cónyuge, procedimientos para ocultar sus propias rentas y las de su esposo, ingresando una parte de ellas en efectivo en cuentas de su titularidad abiertas tanto en España como en Suiza y simulando haber obtenido ese dinero de las ventas de cuadros.
A Bárcenas se le ha impuesto también una altísima multa de 44 millones de euros.
Primera condena a un partido La del PP se trata de la primera condena a un partido político como responsable civil en el lucro obtenido por una trama corrupta, ya que, según la sentencia de la Audiencia Nacional, se produjo "un enriquecimiento ilícito en perjuicio de los intereses del Estado", en tanto que los actos delictivos de la trama "produjeron beneficios económicos cuantificables al PP". López Viejo, Sepúlveda, Ortega...
La Audiencia también ha condenado al exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, a 38 años de cárcel, mientras que al exconsejero madrileño Alberto López Viejo le han caído 31. Además, el exregidor de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, ha recibido una pena de 14 años.