La Unión Europea descalifica las medidas económicas de Zapatero

Carlos Caldito
Este martes los ministros de Economía de la Unión Europea censurarán la política económica de Zapatero aconsejando a España que evite tomar nuevas medidas de estímulo económico que agraven el déficit público y que vuelva a la consolidación fiscal a partir del año 2010.

 En su examen del programa de estabilidad español, los ministros de Economía de la UE destacarán que “las financias públicas se encuentran gravemente afectadas por la desaceleración económica, lo que limita el margen para nuevos estímulos fiscales sin poner en riesgo una posición presupuestaria sólida a largo plazo”. Es decir que la falta de capacidad de maniobra para impulsar nuevos  incentivos fiscales perjudica la economía española. Si encima añadimos el aumento del gasto público en pampiroladas como el regalo de los 400 euros del IRPF o en medidas de maquillaje como el plan E, con e de engañabobos, no es de extrañar que en la UE hable de que  “el Gobierno debe prestar atención a mejorar la calidad del gasto público”.

 

La desastrosa gestión de Zapatero es bien fácil de entender: si el gasto público provoca un déficit que a la larga perjudica nuestra economía y además ese gasto público no sirve para reformar estructuralmente nuestra economía y nuestro mercado laboral, menudo negocio hemos hecho.  Dicho en otros términos, si usted tiene un negocio y se endeuda para salir adelante y tener en el futuro más ingresos, al final las cuentas le saldrán, pero si ese endeudamiento sólo lo emplea en ir tirando, en aparentar  y en gastos superfluos, la quiebra será segura.

El déficit español se situó en el 3,8% del PIB en 2008, por encima del 3% que autoriza el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), y se disparará hasta el 6,2% este año debido a la caída de ingresos fiscales, el aumento de las prestaciones por desempleo y las medidas de estímulo para combatir la crisis, según las previsiones de Bruselas. Ello ha llevado al Ejecutivo comunitario a abrir un procedimiento sancionador contra España por déficit excesivo. A finales de mes, la Comisión presentará sus recomendaciones para corregir el déficit y el plazo para bajar del 3%, que previsiblemente será 2011.

Por ello, el Ecofin pedirá a España que “evite un deterioro adicional de las finanzas públicas en 2009” y que “lleve a cabo con determinación un ajuste estructural significativo en 2010 y después, respaldado con medidas” concretas. Y La UE avisa además de que el deterioro de la posición presupuestaria española agravará el impacto presupuestario a largo plazo del envejecimiento de la población, debido sobre todo al fuerte aumento del gasto en pensiones. Por ello, los ministros de Economía de la UE insistirán en la necesidad de “mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo aplicando medidas adicionales para reducir el aumento de gasto relacionado con el envejecimiento de la población”.

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2009-03-10 12:03:08
pero este gobierno de politica económica no tiene ni idea. ESO ESTA LO
SOFICIENTEMENTE DEMOSTRADO.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI