¿Por qué nadie compra pisos? El crédito nuevo a las familias se desploma un 95% en el último trimestre

Carlos Sánchez

El crédito no sólo no llega con cuentagotas a las familias, sino que lo hace de una manera cada vez más racionada. Hasta el punto de que en el último trimestre la financiación a los hogares e instituciones sin ánimo de lucro ha caído un impresionante 94,5% respecto del mismo periodo del año anterior.


Dicho en otros términos. Si entre noviembre de 2007 y enero de 2008, bancos y cajas de ahorros concedieron préstamos nuevos a las familias por valor de 15.773 millones de euros (principalmente para la adquisición de vivienda), en el mismo periodo de tiempo de 2008 y 2009, la cantidad ha asciende ya a 881 millones de euros. La cifra es todavía más significativa si se tiene en cuenta que en diciembre y enero últimos no sólo no creció el crédito nuevo, sino que bajó de forma intensa. En concreto, en 4.331 millones durante el último mes del año pasado y en 853 en el primero de 2009.

En términos agregados, es decir no sólo teniendo en cuenta el flujo efectivo (saldo entre nuevos préstamos y amortizaciones), se produce todavía una subida del 3,9%, muy lejos del 12,4% que se registraba hace doce meses. Si la comparación se hace  con lo que sucedía en 2007, el resultado es todavía más espectacular. La velocidad de crecimiento del crédito ha caído a una sexta parte.

Los datos que acaba de publicar el Banco de España indican que en enero el crédito total a las familias (el nuevo y el viejo) se situó en 909.535 millones de euros, de los que 674.294 se destinaron a la adquisición de una vivienda. Esto significa que en el último trimestre el crédito nuevo para comprar una casa se ha incrementado en términos absolutos en 2.112 millones de euros, cuando un año antes en ese mismo periodo el crecimiento fue de 10.454 millones, lo que significa que se ha contraído prácticamente a la quinta parte.

Crédito y pisos

A la luz de estos datos, no es de extrañar que Pedro Pérez, el presidente del llamado G-14 (el lobby de las inmobiliarias) dijera hace algunos días que las empresas asociadas "iniciaron 'cero' viviendas en diciembre de 2008" Según sus cálculos, "en el último trimestre, a nivel del G-14, se han iniciado 135 viviendas", lo que idea de la crisis del sector, que no sólo sufre la restricción del crédito sino que, además, debe absorber cientos de miles de pisos construidos en los años del ‘boom’ que hoy no tienen comprador.

Las cifras del banco central ponen de relieve que el racionamiento del crédito está afectando más a las familias que a las empresas. Mientras que en el primer caso el aumento del saldo (el nuevo y el antiguo) es del 3,9%, en el segundo es del 6,4%, en ambos casos sin deflactar, lo que reduciría todavía más esa tasa en términos reales.

Miguel Martín, el presidente de la Asociación Española de la Banca Privada (AEB) admitió ayer en el Congreso de los Diputados un endurecimiento de las condiciones de financiación de la economía española, que achacó más a un problema de solvencia que de liquidez, En su opinión, la estrategia del Banco Central Europeo (BCE) de poner en el mercado todo el dinero que sea necesario a un plazo máximo de seis meses está  dando resultados, por lo que hay suficiente liquidez para prestar dinero. El problema, por lo tanto, es que en un contexto recesivo la banca teme que un aumento de la morosidad acabe por arrastrar a su cuenta de resultados y por ende a la propia solvencia del sistema financiero, lo que generaría problemas añadidos para la economía.

Parafraseando a lo que dijo Emilio Botín hace unas semanas, Martín aseguró que “si el crédito se da a quien no lo va a devolver, estaríamos hundiéndonos más en la crisis”. En su opinión, “al buen banquero -y todavía los hay-“, aclaró “sabe gestionar la morosidad”.

Para el presidente de la patronal bancaria, lo prioritario es que el sistema financiero “salga fortalecido de la crisis y no debilitado”, para lo cual “me da igual” -dijo- “si hay que utilizar el Fondo de Garantía de Depósitos o cualquier otro instrumento”.

Comentarios
Añadir nuevo
Libertario   |2009-03-11 14:25:48
Que se joda la Banca que se va a comer el parque inmobiliario requisado al
pueblo.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI