ADENEX
Tras hacerse pública la nota del Consejo de Seguridad Nuclear, firmada el pasado 28 de enero, alertando de fallos en el sistema de refrigeración de la planta atómica de Almaraz y afirmando que no hay suficientes garantías de que puedan operar con normalidad los servicios esenciales para evitar un accidente, ADENEX ha pedido la paralización inmediata de los reactores nucleares extremeños.
Almaraz viene presentando desde hace muchos años estos síntomas de envejecimiento. A pesar del cambio de algunos de sus componentes, los problemas imprevistos derivados de la fatiga y el envejecimiento se suceden cada vez con más frecuencia, como puede comprobarse en los informes del Consejo de Seguridad Nuclear a lo largo de todos los años de funcionamiento.
En opinión de ADENEX, resulta incomprensible que todavía la dirección técnica del Consejo de Seguridad Nuclear no haya tomado ninguna decisión al respecto. Es preciso recordar que los accidentes de la industria nuclear más graves ocurridos en el mundo tuvieron su origen precisamente en fallos ocurridos en los sistemas de refrigeración. Hay que destacar también que el CSN no se creó para velar por el resultado financiero de las compañías eléctricas sino para velar por la protección radiológica de los ciudadanos y del medio ambiente.
Extremadura no necesita la central nuclear de Almaraz. Abandonar la energía nuclear en España, de forma progresiva pero urgente, es posible desde el punto de vista energético y económico, como han demostrado ya innumerables estudios, además de deseable desde el punto de vista de la seguridad y de la protección del medioambiente y la salud de la ciudadanía.
Ante esta situación de falta de seguridad en la planta atómica de Almaraz, puesta de manifiesto ya con demasiada frecuencia, ADENEX exige su cierre anticipado y definitivo.
Comentarios |
|