IBERDROLA NO PODRÁ INSTALAR SU CENTRAL TÉRMICA EN ALANGE

Térmicas NO

Caduca la Autorización Ambiental del proyecto de central térmica que Iberdrola ansiaba en Alange, por lo que ya no podrá instalar dicha central. Gracias al esfuerzo desinteresado y de los ciudadanos en la calle y en los tribunales este proyecto no se construirá. Son unos momentos felices para todos los habitantes de Extremadura y en especial para los que han venido mostrando su oposición a estos proyectos, desde hace siete años, ya que este contaminante e innecesario proyecto no condicionará nuestra salud y nuestro bienestar futuro. Felicitamos a todas las personas y asociaciones ciudadanas que han venido mostrando su rechazo a este proyecto sin sentido.

Se cierra así un oscuro proyecto que comenzó en 2005, cuando el entonces Consejero de la Junta Don Manuel Amigo, propuso la comarca de Mérida como el lugar idóneo para instalar centrales térmicas en Extremadura. De los 6 proyectos que mostraron interés por instalarse siguieron tramitándose tres: el de la suiza EGL en La Zarza, el de la vasca Iberdrola en Alange y el de la multinacional SIEMENS en Valverde de Mérida. Recordaremos que tras su paso por la política Manuel Amigo fue consejero de Iberdrola durante varios años.

La tramitación del proyecto de Iberdrola en Alange, un proceso largo y torticero lleno de irregularidades por parte de todas las administraciones implicadas, ha tenido la gracia de tener tres Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) por parte de la Consejería de Medioambiente. La primera AAI fue negativa gracias a las alegaciones presentadas por la asociación ciudadana Térmicas No. La segunda AAI de la Junta de Extremadura, que fue positiva como deseaba Iberdrola, fue recurrida por los mismos ciudadanos ante los tribunales que nos dieron la razón. Por lo que la Consejería dio las vueltas necesarias para poder otorgar una tercera AAI también positiva, que de nuevo fue recurrida por Térmicas No y que ha caducado por no cumplir Iberdrola la normativa.

Recordemos también que la acción ciudadana de Térmicas No, en el trámite del proyecto de EGL en La Zarza, ha sido determinante para que la empresa retirara finalmente el recurso contra la resolución de la Junta de denegar la AAI de su proyecto.

No podemos lanzar todavía todas las campanas al vuelo, ya que el Gobierno de Extremadura debe estar con los extremeños y no apoyando las irregularidades cometidas por grandes multinacionales energéticas, pues sigue en trámite igualmente irregular un proyecto de Central Térmica, el de la multinacional SIEMENS en Valverde de Mérida, el de mayor potencia y más contaminante.

El proyecto de Central Térmica de SIEMENS no cumple el ADESE (Acuerdo para el Desarrollo Sostenible de Extremadura) por lo que debe recibir una AAI negativa desde la Consejería de Medioambiente. De llegar a instalarse supondría además un freno al desarrollo de nuevas centrales eléctricas de fuentes renovables en Extremadura que tanto empleo conllevan.

Las centrales térmicas hoy no son necesarias ni en Extremadura ni en España. En la actualidad estamos subvencionándolas por estar funcionando al 25% de su capacidad. No tiene sentido construir más térmicas para que estén paradas y tener que subvencionar a las grandes empresas que las promueven.

Comentarios
Añadir nuevo
Rober   |2012-05-23 11:49:49
Cuando el pueblo habla, los políticos callan
Anónimo   |2012-05-23 14:03:01
Poco a poco...La lucha ciudadana a veces tiene sus frutos. Ahora más que nunca
Térmicas NO!! Almaraz sería otro reto anquilosado en el tiempo.
extremeño   |2012-05-23 20:37:04
Esperemos que no sea un culebrón como el de la Refineria de Gallardo, donde van
y viene las opiniones cambiantes de los políticos de turno.
Marquitos   |2012-05-23 22:47:51
Vaya disgusto para los antieólicos
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI