La sequía arrasa el campo español

AM

No son sólo los mercados, los movimientos especulativos, el desempleo, la burbuja inmobiliaria, las restrictivas exigencias europeas de ajuste… La economía española también tiene que enfrentarse a los elementos. Según las previsiones más optimistas, la sequía ya le cuesta al sector agroganadero español cerca de 2.000 millones de euros.  Una cifra que se disparará exponencialmente semana a semana si no empieza a llover. Y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología sólo anuncian lluvias débiles este fin de semana. La primera víctima de la falta de agua son los cereales, que ya deberían estar ahijando (abriendo semilla) desde hace tiempo. Se calcula que en esta semana de sequía que despedimos se ha perdido entre el 15 y el 20% de la producción. Y otro par de semanas más sin agua acabarían con la práctica totalidad de la cosecha, aseguran desde el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

España produce cerca de 25 millones de toneladas de cereales al año, que generan casi 5.000 millones de euros anuales al sector en primera venta. En todo caso, cada año se importan 10 millones de toneladas para cubrir la demanda interna. Una cifra que sin duda se elevará en este 2012, con el consiguiente impacto económico. Pero las pérdidas de 1.000 millones que supone la reducción de un 20% de la producción de cereal sembrada se agravan al mirar hacia el sector ganadero.

Según fuentes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, la falta de pastos ha obligado a estos últimos a alimentar a las cabezas con pienso. El sector más afectado es el ovino, que sigue siendo extensivo (de pastoreo). Fuentes del sector calculan que la ausencia de pastos puede estar costando algo más de 100 millones mensuales, solo en piensos, para completar la alimentación de las 14 millones de cabezas de ovino que pastorean en nuestro país.

Pero hay representantes del sector que, incluso, califican esta predicción de pérdidas de excesivamente prudente. Es el caso de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Andalucía. En un informe que han publicado esta semana, consideran que, a las pérdidas generadas por la sequía, hay que añadir las que se arrastran a causa de las heladas de otoño e invierno. Las heladas, que han afectado especialmente a los cítricos, los frutales de hueso y los cultivos hortícolas, han provocado unos daños que Asaja estima en 167,9 millones solo en Andalucía. En cuanto a la sequía, los ganaderos andaluces calculan que las pérdidas acumuladas suman ya los 350,7 millones por el sobrecoste de la alimentación del ganado y la desaparición del 50% de la cosecha de cereales y proteaginosas. El sindicato ya ha pedido al Gobierno la declaración de zona catastrófica para la comunidad.

La situación es tal que la sequía ha llegado por fin al Consejo de Ministros, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, anunciaba este viernes que el Ministerio está realizando un diagnóstico "continuado" de la situación de la sequía y que el próximo martes se convocará la Mesa de la Sequía para estudiar las medidas a adoptar. Y, después, se acudirá como siempre a Bruselas para que, los días 19 y 20, el Consejo Europeo de Ministros de Agricultura tome medidas contra una sequía que afecta, en palabras de la vicepresidenta, "fundamentalmente" a los países del sur de Europa. Y es que, también en esto, a perro flaco…

Comentarios
Añadir nuevo
Loren   |2012-03-17 11:31:25
esta es la puntilla para el campo extremeño
extremeño   |2012-03-17 12:36:40
ESTA SITUACIÓN REPERCUTIRÁ MUY NEGATIVAMENTE EN EL PIB DE EXTREMADURA DE 2012
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI