Entorno y medio ambiente

Critican la inacción climática durante la segunda ola de calor

Ecologistas en Acción de Extremadura denuncia  la inacción climática de todas las administraciones y recuerda que aunque siempre han existido olas de calor, según la Agencia Estatal de Meteorología las olas de calor son cada vez más frecuentes y de más duración que en las décadas precedentes, principalmente debido al cambio climático.La organización Ecologistas en Acción de Extremadura denuncia que todas las administraciones están incurriendo en una grave inacción climática, que está desencadenando fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, como la intensa ola de calor que estamos sufriendo actualmente, la segunda que sucede este verano.

 

México multa con 435 millones de euros a una filial de Iberdrola por vender energía de autoabastecimiento

En España es una práctica habitual

La Comisión Reguladora de Energía de México (CRE) ha aprobado su mayor sanción económica hasta ahora: 9.145 millones de pesos (unos 435 millones de euros) para la empresa Iberdrola Energía Monterrey (IEM), filial de la eléctrica española Iberdrola, por la venta de electricidad producida bajo el esquema de autoabastecimiento.La sanción se refiere a la venta de energía generada en la central de Pesquería, Nuevo León, a más de 400 empresas, entre las que se encuentra Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma o Cemex."Se concluye que la conducta de la permisionaria fue de carácter grave, ya que a sabiendas que, tiene la obligación de no vender, revender o enajenar por ningún título, directa o indirectamente, capacidad o energía eléctrica, salvo los casos autorizados por la ley, inobservó la norma llevando a cabo la conducta prohibida por la misma", señala la resolución.

 

Ecologistas en Acción critica las barreras al autoconsumo de electricidad en Extremadura

Ecologistas en Acción de Extremadura denuncia el insuficiente desarrollo del autoconsumo eléctrico en Extremadura y lo achaca a las innecesarias barreras burocráticas y económicas interpuestas por los ayuntamientos, en contraste con la agilidad e irregularidades en las tramitaciones para las grandes plantas de energías renovables promovidas por las grandes compañías eléctricas. La organización Ecologistas en Acción de Extremadura denuncia que numerosos Ayuntamientos están solicitando licencias de obra para la instalación de paneles solares destinados al autoconsumo y recuerdan que dicho trámite es innecesario para ese tipo de instalaciones, que están exentas de dicho requisito, además los ayuntamientos están cobrando cerca del 3 % del coste de instalación a estos particulares mientras las grandes instalaciones promovidas por las grandes eléctricas están desembolsando tan solo el 1%.

 

ADENEX recuerda, con motivo del Día de Extremadura, los peligros de la central nuclear de Almaraz para las personas y el medio ambiente y pide su cierre ya

ADENEX

Por motivos de la pandemia de COVID 19, sustituye su tradicional manifestación a las puertas de la central nuclear de Almaraz por un acto simbólico  hoy en Navalmoral de la Mata.La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, ADENEX, recuerda con motivo del Día de Extremadura la amenaza que la central nuclear de Almaraz representa para el medio ambiente, la salud de la población y la creación de empleos sanos, limpios y endógenos.

 

Ecologistas en Acción y Adenex expresan su indignación por el auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en el que decide mantener todos los edificios terminados de la urbanización ilegal Marina de Valdecañas.

DEMOLIDOS....LOS PILARES DE UN ESTADO DE DERECHO,

LA SEPARACIÓN DE PODERES

Conviene recordar que se trata de un caso palmario de incumplimiento de la normativa ambiental y urbanística, en el que todas las sentencias de las diferentes instancias judiciales han venido confirmando la ilegalidad de la urbanización y el papel negligente de la administración local y extremeña. Hace ya más de doce años que dos organizaciones ecologistas, Adenex y Ecologistas en Acción de Extremadura, iniciaron un proceso administrativo y judicial en contra de una urbanización, Marina Isla de Valdecañas, en plena zona Red Natura 2000, un espacio teóricamente protegido y no urbanizable.

 

 

Toda la población de Extremadura respiró aire contaminado.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

El conjunto de la Comunidad soportó una contaminación que daña los bosques y cultivos. El millón de habitantes de Extremadura siguieron respirando aire contaminado durante 2019. El informe anual de calidad del aire de Ecologistas en Acción concluye que la totalidad de la población y del territorio de Extremadura estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no debe autorizar la prórroga de Almaraz.

Ecologistas en Acción

En manos del ministerio que dirige Teresa Ribera está la decisión de permitir el funcionamiento de una central nuclear con serios problemas de seguridad durante los próximos ocho años o de seguir el camino de la transición ecológica antes que el del beneficio económico. · La continuidad de la central exigirá modificaciones múltiples, complejas y caras que no se justifican por su producción eléctrica.

 

 

Adenex y Ecologistas en Acción ya solo esperan la resolución que decrete la restauración ecológica de la isla de Valdecañas

Barrilete valdecañero, dimisión

Las tres sentencias que acaba de dictar el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura confirman la nulidad de las autorizaciones administrativas dictadas tras la modificación de la Ley del Suelo de Extremadura. Estas homologaciones trataban de dar cobertura a un proyecto de urbanización que pocas semanas antes había sido declarado no ajustado a Derecho. Las dos asociaciones ecologistas, que vienen solicitando desde hace años la restauración de la isla de Valdecañas, ven cada vez más cerca el final de esta aberración urbanística construida de forma ilegal en un terreno de especial protección, incluido en la Red Natura 2000. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura da una vez más la razón a Ecologistas en Acción y ADENEX en sus recursos frente a la homologación del Proyecto de Interés Regional Marina Isla Valdecañas, y el Plan General del El Gordo, en sus 3 sentencias de fecha 18-2-2020.

 

La historia interminable. Tres nuevas sentencias del TSJEx anulan las decisiones de la Junta que permitieron Valdecañas

Barrilete incumplidor de sentencias firmes

El Tribunal Superior de Justicia extremeño (TSJEx) ha anulado "por no ajustarse a derecho" las homologaciones definitivas dadas en 2011 tanto al Proyecto de Interés (PIR) del Complejo "Isla de Valdecañas" como al Plan General de El Gordo (Cáceres). A través de tres sentencias, la Sala Contencioso-Administrativo del TSJEx estima los recursos que interpusieron Ecologistas en Acción y Adenex sobre este complejo de "Isla de Valdecañas".Se trata de tres procesos que estaban suspendidos a la espera de lo que dictara el Tribunal Constitucional, que el pasado mes de noviembre declaró inconstitucional la reforma de la Ley del Suelo y Ordenación Territorial (LSOTEX), aprobada por la Asamblea en 2011 con los votos de PSOE y PP, y que permitió respaldar legalmente el citado complejo.

 

 

Asociaciones ecologistas exigen el cumplimiento de la ley y que se derribe el complejo Marina Isla de Valdecañas

Incumplidor de sentencias

Las asociaciones ecologistas WWF, Ecologistas en Acción, SEO BirdLife, Greenpeace y Amigos de la Tierra han exigido el cumplimiento de la ley en relación al complejo turístico Marina Isla de Valdecañas y que, por lo tanto, se proceda ya a su derribo, toda vez que no contemplan que la justicia se pronuncie de forma diferente a como lo ha venido haciendo en este caso.Las cinco organizaciones ambientales nacionales han mostrado este jueves en Mérida (Badajoz) su apoyo al trabajo "en defensa de la legalidad" realizado en Extremadura por las organizaciones Adenex y Ecologistas en Acción, algo que, según el coordinador de nacional de esta última, Paco Segura, les ha supuesto un coste humano "tremendo".

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 58

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI