Martes, 03 de Marzo de 2009 20:49
233grados.com
Vocento ha decidido presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en ABC para reducir su plantilla en 238 trabajadores, el 52 por ciento del total, después de que fracasara su intento por lograr ese recorte a través de un plan de bajas incentivadas. El comité de empresa ha denunciado la falta de interés por parte de los directivos del grupo en "negociar otros términos de viabilidad de la empresa" fuera de los despidos, la segregación de los talleres de impresión del periódico y "la pérdida de derechos recogidos en el Convenio Colectivo".
La empresa y los trabajadores se encontraban en conversaciones desde enero último, cuando Vocento anunció su intención de desprenderse de aproximadamente el 60 por ciento de la plantilla. Los directivos propusieron un plan de bajas incentivadas para tentar a los empleados a retirarse, pero desde un primer momento la iniciativa obtuvo un firme rechazo por parte de los sindicatos.
Entonces se dijo que los recortes afectarían a la sede central de ABC en Madrid y a las delegaciones de Toledo, Barcelona y Valladolid y que cerca de la mitad de los afectados serían los 120 trabajadores de los talleres de impresión, que ABC cerrará tras vender los terrenos para pasar a subcontratar ese servicio.
El diario ha registrado en 2008 unas pérdidas que algunas fuentes estiman en más de 40 millones de euros, dato que lastra las cuentas de todo el grupo según se ha visto en los resultados que acaba de presentar la compañía.
El comité de empresa ha convocado mañana a una asamblea para decidir qué acciones tomar.