EP
Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que si los grupos parlamentarios no aprueban los presupuestos regionales para 2016, la política en Extremadura "deja de existir porque las riendas las toma el Ministerio de Hacienda".Según Vara, si se prorrogan las cuentas autonómicas, se incumplirá el objetivo de déficit en la comunidad y "entonces se pondrán en marcha los mecanismos que la ley establece".Opina que el debate de los presupuestos se "debería llevar a la semana posterior" a las elecciones generales y se ha mostrado nuevamente confiado en que el Ministerio apruebe su Plan Económico Financiero presentado por la Junta de Extremadura.
Un plan, según Vara, elaborado para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y en el que se prevén unas cuentas "inferiores" a las de este año, pero que "no llevarán recortes en derechos", así como una reforma fiscal. En este sentido, ha insistido en que "las rentas medias y bajas no van a pagar más impuestos".
Cuestionado por la Comisión que investigará el incendio de este verano en Sierra de Gata, ha señalado que la misma servirá para "ver cómo se puede mejorar la coordinación, pero las decisiones no fueron improvisadas". A este respecto, no teme que de ella se deduzca que hubo errores en la gestión pues se trabajó con "profesionalidad".
En otro de orden de asuntos, ha reiterado su apuesta por la paridad en todos los organismos que dependen de la Administración autonómica. "Yo no estaba a favor de las cuotas de mujeres en cargos hasta que vi que este es un país machista", ha indicado.