IU
El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura y portavoz del grupo parlamentario de IU, Pedro Escobar, ha valorado esta mañana en rueda de prensa en Mérida el anuncio del gobierno de convocar el debate sobre el estado de la región los días 6 y 7 de mayo.Para Pedro Escobar, se “interfiere de una manera abusiva en la campaña electoral” situando el debate más importante de la región, junto al de presupuestos, dos días antes del inicio de la campaña de las elecciones europeas.Según Pedro Escobar, los días 6 y 7 de mayo “no son la mejor fecha, podría haberse hecho en junio como se ha hecho siempre” y se pregunta “¿por qué se hace ahora? Porque está en clave absolutamente electoralista, porque lo que diga el señor Monago va a condicionar la campaña electoral”.
“El PP presentó a su candidato casi fuera de plazo y ahora el señor Monago, poniendo el debate del estado de la región los dos días antes de la campaña va a conseguir que se hable de otra cosa, no de Europa”, añade Escobar.
El coordinador de IU Extremadura está convencido que el presidente de la Junta “aprovechará el debate para hacer un anuncio burbuja de los que suele hacer, que tendrá poca incidencia o entrará en vigor dentro de un año, pero ya lo que diga tendrá tintes propagandísticos y electoralistas”.
Para Pedro Escobar, el PP no ha respetado “la cortesía parlamentaria que hace unos días reclamaba el portavoz del grupo popular” porque la elección de estas fechas justo antes del inicio de la campaña electoral no es una decisión “improvisada en este fin de semana, ya lo tenían estudiado de antes”.
“Lo peor de todo”, según Escobar, “es que el señor Monago va a mezclar los temas europeos con los temas extremeños y, por lo tanto, va a diluir ambos, va a minimizar la importancia del debate del estado de la región y va a minimizar la importancia de las elecciones europeas. Yo creo que no le hace ningún favor ni a Europa ni a Extremadura y no vamos a ganar adeptos entre la ciudadanía con esta mezcla y con este uso oportunista de los tiempos y de los calendarios”.