"Mingotazo", "ABC", Cebrián y lo que une a Cospedal y dos periodistas

Manuel R. Ortega

El pasado lunes la sorpresa de algunos y la indignación de otros se dejaron sentir por los corrillos de periodistas de la capital. Se había conocido por parte de los trabajadores de ABC que Antonio Mingote, histórico nombre vinculado al diario fundado por los Luca de Tena, se quedaba después de varios meses de rumores. Y lo hacía en unos términos que, tal y como se ha publicado, son excelentes para él… y su señora.

Así ha pasado que con la que está cayendo en el periódico de Vocento, más de uno se haya quedado a cuadros. De las cláusulas del Mingotazo, un maná de dinero, la más llamativa y sorprendente ha sido aquella que establece prácticamente una pensión vitalicia a la esposa del dibujante casi contra viento y marea. Ni desapareciendo ABC dejaría de percibir los haberes. Eso sí es blindaje.

No es extraño que en los corrillos se haya tenido la sensación de que si Mingote tensó la cuerda y le insinuó ojos verdes tienes a La Razón fue para provocar un efecto-rebote en las filas vocentinas. Desde luego, los chicos de Planeta, vía Alfonso Ussía, tantearon el terreno para un desembarco del dibujante. A nadie se le escapó aquél premio entregado por el propio Mauricio Casals, que nunca da puntada sin hilo. Como tampoco pasaron desapercibidas las repentinas portadas de ABC, que volvió a redescubrir a Mingote. La duda, por cierto, señala si eso ha sido consecuencia de Ángel Expósito o de los Vara´s boys, si bien la mayoría de las opiniones se inclinan por el primero. "Los otros están demasiado acomplejados por el uso que hacía Anson de Mingote" es la frase que emplean para justificar su opinión.

Mientras tanto, contratos de altura al margen, lo de ABC sigue en tensión. La muestra la dio el martes el Foro ABC con Francisco Camps. Un centenar de trabajadores del diario se congregaron ante la sede del Casino de Madrid, en la calle Alcalá, y pitaron, silbaron y corearon consignas durante dos horas. Se había anunciado que el mes de marzo sería movido tras conocerse el ERE que va a cargarse a más de la mitad de la plantilla. Y así está pasando.

Lógico por otra parte. Y es que el Comité de Empresa de ABC, históricamente muy poderoso, está mayoritariamente copado por empleados de talleres, que es de donde el ERE piensa extraer a la mayor parte de los despedidos.

Por cierto, que en el citado Foro Expósito le puso proa a El País después de que este presentase el acto como una forma de lamerle las heridas a Camps. Al diario de Prisa le recordó que el acto estaba cerrado desde el 7 de enero. Aunque visto lo del rotativo que dirige Javier Moreno con las fechas, igual publican que lo cerraron el 7 de marzo.

Prisa… Hace unas semanas, Juan Luis Cebrián y su fiel Sancho Panza Augusto Delkader volvían a morder en un ataque de rabia a los medios que escapan a su control y publican las noticias que no les gusta dar a conocer sobre su grupo. En la jornada del martes, sin embargo, un confidencial de Internet hablaba de que el emporio polanquista había conseguido refinanciar los pagos de 1.950 millones de euros que debían afrontar este mes. La información, dicen, contribuyó a la subida de la acción prisaica, al borde del colapso la semana pasada. En esta ocasión, Cebrián no abrió la boca para criticar. ¿Será que no lo hace cuando las informaciones le son de utilidad?

Tampoco la ha abierto para otras cosas. Por ejemplo, para confirmar o desmentir si es cierto que en algunos medios de Prisa se han cortado de raíz dietas, taxis e incluso suscripciones a agencias de noticias.

A todo esto, las periodistas Paloma Gómez Borrero (COPE) e Isabel Durán (Intereconomía) recibieron el pasado día 9 un galardón de la Federación Nacional de la Mujer Rural (Femur), que entregaba su V Premio Mujer. El premio también recayó en la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, así como en la cantante Nuria Fergó, la investigadora Milagros Alario, la cupletista Olga Ramos y la ganadera María José Sánchez Cobaleda.

Comentarios
Añadir nuevo
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI