Vox rechaza la oferta del PP en Extremadura y amenaza con repetir elecciones si no entra en el Gobierno

Pelayo y Guardiola

No hay pacto entre Partido Popular y Vox para tratar de llegar a un acuerdo para la gobernabilidad de Extremadura. La nueva reunión mantenida este lunes ha finalizado sin fumata blanca, ya que la formación liderada en Extremadura por Ángel Pelayo Gordillo ha rechazado la propuesta de los populares: dar a Vox la presidencia de la Asamblea pero sin entrar a formar parte de la Junta. Este rechazo de Vox a la propuespta del PP situaría a Extremadura al borde de unas nuevas elecciones. Según el documento sobre el que el PP basaba las negociaciones, los populares de María Guardiola ofrecían a la formación de Santiago Abascal en la región la presidencia de la Asamblea extremeña, pero sin entrar a formar parte del Gobierno, al especificar en uno de sus puntos que "la presidenta del Partido Popular de Extremadura ostentará libertad para la confección del gobierno de la Junta de Extremadura".

 

El documento del Partido Popular de Extremadura comienza su propuesta recordando que los populares han obtenido el pasado 28 de mayo de 2023 el 38,85% de los votos y una representación de 28 diputados, y por otra parte VOX, ha logrado el 8,12% de los votos y una representación de 5 diputados, haciendo constar que ambas formaciones suman la mayoría necesaria de 33 diputados.

Con esta premisa, dicho documento basa el acuerdo en siete puntos, todos ellos destinados a marcar una hoja de ruta que permita la gobernabilidad y el cambio político en Extremadura, con María Guardiola a la cabeza y sin Vox en el Gobierno, ya que a la formación de Santiago Abascal se le ofrece la presidencia de las Cortes extremeñas, perno se le incluye la Junta.

Garantizar el cambio que los extremeños han pedido a través de las urnas, con generosidad, lealtad mutua y un acuerdo programático que permita que Extremadura crezc y evolucione en todos los ámbitos.
Situar el interés general de los ciudadanos extremeños por encima de las diferencias ideológicas y programáticas de ambas formaciones.
Dotar a la región de un gobierno estable y eficiente que se marque como principal objetivo combatir el paro, la pobreza, la falta de oportunidades y la despoblación, adoptando las necesarias medidas económicas y sociales que saquen a Extremadura de la inercia de los últimos años.
Votar al candidato presentado por Vox a la presidencia de la Asamblea de Extremadura en la sesión constitutiva que tendrá lugar el día 20 de junio de 2023. En relación con una de las Vicepresidencias y una de las Secretarías de la Cámara, votar al candidato que presente el PP a cada una de ellas, renunciando VOX a la presentación de candidatura a las mismas.
Apoyar la candidatura de la presidenta del Partido Popular de Extremadura, María Guardiola Martín, a la Presidencia de la Junta de Extremadura, en el debate de investidura que se celebre en el parlamento extremeño, garantizando así el gobierno de cambio para nuestra región. La presidenta del Partido Popular de Extremadura ostentará libertad para la confección del gobierno de la Junta de Extremadura, debiendo someterse al seguimiento periódico del cumplimiento de los compromisos que las partes asumen mediante el presente acuerdo.
Buscar el consenso y la unidad en torno a los pilares comunes de los programas de ambas formaciones para materializar los 15 puntos que se detallan a continuación. Esta relación de medidas pactadas por el PP de Extremadura y VOX tienen, como único fin, mejorar la vida de las familias y promover el desarrollo económico y social de la región, y se convierten, desde la firma de este documento, en la hoja de ruta prioritaria para la acción política en Extremadura.


La firma del presente acuerdo supondrá la finalización de las negociaciones condicionadas de las partes de cara a la investidura, de tal forma que el diálogo que suceda al mismo será en todo caso sobre la adopción de medidas concretas derivadas de los puntos ya aludidos.

Medidas propuestas

La propuesta de acuerdo del Partido Popular a Vox para la gobernabilidad en Extremadura recoge además varias propuestas de actuación, entre las que destaca la defensa del campo y los agricultores y ganaderos, la rebaja de impuestos, políticas que potencien las infraestructuras en la zona así como para prevenir la despoblación, y medidas para la familia y el fomento de la natalidad. Estas son algunas de las propuestas del documento sobre el que se trabaja.


"Rebaja integral de impuestos". En los 100 primeros días de gobierno, el PP se compromete a llevar a la Asamblea, para su aprobación, una Ley de medidas fiscales dirigida a bajar los impuestos y atraer personas y empresas. Reducir el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y el Impuesto de Matriculación. Asimismo, suprimir al 100% el Impuesto sobre el Patrimonio y eliminar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para la mayoría de contribuyentes.

"Defensa del campo extremeño y la rentabilidad de agricultores y ganaderos". Trabajar con un objetivo: la sostenibilidad del empleo y las explotaciones agroganaderas. Prestigiar al sector primario, reconociendo su peso en la economía extremeña y poniendo en valor los productos de la tierra, reza el documento propuesto por el PP, además de solicitar una revisión de los eco-regímenes y las políticas verdes de la PAC para evitar las pérdidas de producción y el sobrecoste que soportan los agricultores y ganaderos extremeños.

El documento contempla aprobar medidas contra la sequía que incluyan bonificaciones y actuaciones que mitiguen las consecuencias de la falta de agua, así como la ejecución prioritaria de todos los fondos disponibles para infraestructuras de captación de agua y mejora de la eficiencia en el riego.

"Finalización de las infraestructuras estratégicas para la conectividad y el desarrollo". En los primeros 100 días de legislatura, el PP se compromete a presentar al Gobierno de España un plan de inversiones e infraestructuras exigente y reivindicativo, con compromisos en los plazos de ejecución del AVE, autovías y el resto de infraestructuras prometidas por el Estado.

"Pacto por una Sanidad digna para todos los extremeños". El PP propone un Plan Estratégico de lucha contra las listas de espera, poner en marcha una lista de espera única y voluntaria, y aprobar un nuevo marco de Atención Primaria.


 

Comentarios
Añadir nuevo
Alf   |2023-06-19 15:20:55
estos de Vox, prtenden hacer en Extremadura, lo mismo que en Valencia
Anónimo   |2023-06-19 15:22:03
ya gobiernan el coalición en castilla leon y el valancia, y la consigna es se
acabó el gratis total
antisecta   |2023-06-19 15:23:16
Vox es una escisión del PP, tienen la misma ideología de fondo, y lo que les
distingue son las formas y algún matiz
TODO ES ÉGIMEN DEL 78   |2023-06-19 15:25:54
TODO ES CASTA, TODO ES DERECHA NEOFRANQUISTA, PPSOE ,VOX Y SUMAR AL
SERVICIO DEL IBEX 35, DE LA UE, OTAN Y USA, EN ESPAÑA, HOY DÍA NO
HAY IZQUIERDA CON REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA
el tio la Vara   |2023-06-19 15:31:00
Vara es plenamente consciente que no será presidente, ya se ha descubierto su
jugada, me haces senador, y yo provoco la alianza vox-pp,de cara a las
generales, porque se irá a nuevas elecciones si no hay acuerdo, y él en
ningún caso se presentará, solo presta un servicio a Sánchez para retirarse a
la asociaciópn de vagos buenos para nada, que es el inoperante senado.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI