Todos contra Chaves: UGT y CCOO ven “probable” organizar una huelga general en Andalucía

A. Rivera

Ya preparan los megáfonos, las pancartas y las banderas contra la política de empleo de Manuel Chaves. Al margen de las direcciones nacionales, aún indecisas, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras están estudiando la convocatoria de una huelga general en Andalucía tras la manifestación del 1 de mayo. “Hay que generar un frente social, no sólo sindical, contra una reorganización del sistema contra los trabajadores y los ciudadanos”, remarcó el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana. “Siempre es probable una huelga general”, destacó ayer el secretario general de Comisiones Obreras en Andalucía, Francisco Carbonero.

La tasa de paro en Andalucía ya alcanza el 21,78% de la población activa y lleva creciendo 20 meses seguidos. Según el INE, el número de ocupados registró una caída de 85.600 personas en el cuarto trimestre del año, llegando a los 166.500 ocupados menos en los últimos doce meses en Andalucía. El presidente Chaves ve como “hipótesis posible” que haya un millón de parados en la comunidad.

UGT y CCOO quieren dosificar las movilizaciones. Nada optimistas, no quieren quemarse antes de tiempo. Saben que la situación "va para largo" e insisten que tienen el "gobierno de los tiempos" para decidir cómo y cuándo se manifestarán.

Izquierda Unida de Andalucía también aplaude el paro masivo. “Hay necesidad de un instrumento para forzar el cambio de políticas de empleo y lo mejor es una huelga contundente. Cuando los sindicatos la organicen tendrán al lado a Izquierda Unida”, certificó el diputado andaluz José Antonio Castro en declaraciones a El Confidencial.

En el PP, tras la manifestación -más bien un mitin-, organizada en Málaga el pasado 15 de febrero, ya empiezan a convocarse las manifestaciones provinciales. La primera será el próximo 29 de marzo, domingo, en Córdoba (la provincia ya tiene más de 70.000 desempleados).

Para esta movilización aún carecen de recorrido y lema, que en Málaga fue “850.300 desempleados, hay motivos". Eso sí, se sabe que asistirá el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que no se prevé la asistencia de ningún dirigente nacional y que ya han solicitado los permisos al Ayuntamiento de Córdoba que capitanea Rosa Aguilar (IU). La siguiente manifestación será en Almería, una de las provincias más azotadas por el paro.

El Partido Popular de Andalucía cree que la manifestación de Málaga (13.000 asistentes, frente a los 50.000 que erróneamente divulgó el partido) colocó en una “tesitura complicada” a los sindicatos, que no preveía, hasta ahora, ni movilizaciones masivas ni una huelga general. La estrategia de Arenas, cuentan a este diario fuentes del PP andaluz, es de “autoafirmación” para provocar una “permanente tensión” en su electorado e intentar, como sea, erosionar el Gobierno de Chaves.

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2009-03-11 11:06:18
PARA MAÑANA ES TARDE. EN EXTREMADURA QUEREMOS OTRA. QUE SE PONGAN LAS PILAS LOS
SINDICATOS.
Anónimo   |2009-03-11 11:08:51
Como sigamos asi, hasta los "enchufados" iran al paro.Lo que necesitamos
son elecciones ya.
El próximo será  - el Willy by su régimen   |2009-03-11 14:21:57
Cuando las barbas de tu vecino veas quemar echa las tuyas a remojar
Libertario   |2009-03-11 14:23:17
HUELGA GENERAL EN EXTREMADURA YA
PARADO   |2009-03-11 15:05:55
Huelga en Extremadura YA Huelga en Extremadura YA Huelga en Extremadura YA
Huelga en Extremadura YA Huelga en Extremadura YA Huelga en Extremadura YA
Huelga en Extremadura YA Me caguendiossssssssssssss nos van a arrasar.

A LA
CALLE A RECUPERAR LO QUE ES NUESTRO COÑO YAAAAAAAAA
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI