La policía actúa contra los huelguistas de hambre en Mérida. ¡Solidaridad urgente!

 Extremeño

Guillermo Fernández Vara dijo en Olivenza en la entrega de Viviendas de Promoción Pública que "ningún extremeño se quedará sin casa", porque desde la Administración regional se propuso que "no haya ni un solo extremeño o extremeña que necesitando una vivienda NO la pueda tener". A pesar de tal promesa numerosas familias en Extremadura no pueden acceder a una vivienda digna y otras se ven abocadas al embargo al no poder hacer frente al alquiler o hipoteca de la vivienda donde habitan. Este es el caso de cuatro familias de Badajoz que permanecen acampadas desde hace una semana frente a la residencia oficial del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en Mérida, para reclamar un inmueble de promoción pública, y que iniciaron una huelga de hambre indefinida el pasado lunes.


Pero la Administración no sólo es que haga oído sordos a sus justas peticiones sino que en un acto de total falta de sensibilidad y de crueldad el Ayuntamiento de Mérida ha enviado a la policía para retirarles las sombrillas y tiendas para protegerse del sol con lo cual se quedan en plena calle a merced del sol a lo que se añade los efectos de la huelga de hambre. Con lo cual se pide a los ciudadanos y colectivos sociales que muestren la solidaridad hacia estas familias y la repulsa a la Junta de Extremadura y al Ayuntamiento de Mérida ante tamaña falta de sensibilidad. Es un problema que nos puede pasar a cualquier pues cada vez más familias extremeñas no pueden hacer frente al pago de una vivienda y los desahucios han aumento últimamente.

Video de la huelga de hambre:

http://www.extremaduraaldia.com/component/option,com_videos/Itemid,252/id,386325/

Según relata hoy Europa Press:

Las cuatro familias de Badajoz que permanecen acampadas desde hace una semana frente a la residencia oficial del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en Mérida, para reclamar un inmueble de promoción pública, prosiguen la huelga de hambre que iniciaron el pasado lunes.

Se trata de una huelga que secundarán "por tiempo indefinido" y durante la que sólo tomarán agua con limón y bicarbonato, ha explicado el presidente de la Asociación para la Recuperación de Suerte de Saavedra, Antonio Chacón, en declaraciones a Europa Press Televisión. Al tercer día en esta situación, los participantes en esta protesta han perdido varios kilogramos de peso y su estado anímico y su vigor se han deteriorado sustancialmente, asegura Chacón.

Los manifestantes, todos con hijos de corta edad, se pesan en una báscula cada 48 horas para mostrar que permanecen "día y noche" en huelga, frente a la residencia del presidente extremeño.

FAMILIAS "TRABAJADORAS"

Chacón ha subrayado que se trata de cuatro familias "trabajadoras, familias que han estado trabajando, no son gandules" y que por "desgracia", desde hace aproximadamente un año, se han quedado en el paro. En la actualidad, ha dicho, "no les queda más" que cobrar el subsidio de 426 euros para desempleados de larga duración.

Algunos de ellos, asegura, han optado por "dejar de pagar el alquiler" con "mucha vergüenza" y, como consecuencia de ello, tres de las familias "están a las puertas de ser desahuciados por no poder pagar el alquiler". Mientras, la cuarta familia vive "apilada" en un piso de 70 metros cuadrados compartido por 11 personas.

Chacón ha destacado que tienen "miedo" de iniciar un proceso judicial por este asunto, al tiempo que ha concretado que las órdenes de desahucio de los propietarios de los inmuebles han sido establecidas para el 31 de julio, la primera semana de agosto y la primera de septiembre, respectivamente.

Según ha explicado, hasta el momento la Junta de Extremadura "no" les ha dado respuesta, pese a que "todos" los manifestantes tienen abierto un expediente de Emergencia Social que certifica su "estado lamentable de vida" y "se ha recurrido a todo lo legal".

SIETE AÑOS DE "LUCHA"

Una de las mujeres que permanece en huelga de hambre, Juana González, ha declarado a Europa Press Televisión que lleva "siete años en lucha" por "una vivienda digna y pública" y la Junta de Extremadura "no" les da una solución.

Otro de los manifestantes, Francisco Javier Becerra, ha declarado que, a pesar de pernoctar en la calle, "cada día" que va pasando tiene "más fuerza". Ha explicado que es "triste" permanecer en una situación así, teniendo en cuenta que tiene una hija de tres años, a quien "no" puede ver a diario porque se encuentra en Badajoz.

"No tenemos otra elección que luchar por una vivienda, más bien por nuestra niña que por nosotros", según Becerra, quien ha explicado que está desempleado, "no" puede hacer frente al importe de un alquiler y recibe la ayuda de sus familiares.

RESPUESTA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Por su parte, el consejero Fomento, José Luis Quintana, ha aclarado, en declaraciones a Europa Press Televisión, que una de las familias "renunció" a la vivienda que se le entregó, mientras que la solicitud de una vivienda de protección pública de "algunas de ellas" es "absolutamente reciente".

"La Junta tiene establecido previamente un procedimiento que hay que seguir cuando una familia es necesitada, y desde luego lo que no vamos a hacer en ningún casos es soltarnos el procedimiento", según Quintana, quien ha reiterado que se trata de un proceso "totalmente regulado y que nadie pone en duda".

El consejero ha recalcado que "resulta curioso que una de esas familias es la misma que en el mes de febrero estuvo protestando por una vivienda, que dijeron en todos los medios de comunicación que querían una vivienda en 'Los Colorines', que se le ofreció y que renunciaron a esa vivienda".

Ha precisado además que otras de las familias han presentado la solicitud de manera "reciente", por lo que "habrá que cumplir todos los trámites oportunos". "Si hay una familia que está antes, nosotros no lo vamos a dejar atrás", ha sentenciado Quintana, quien ha cuestionado el hecho de que una de las familias haya solicitado la vivienda hace siete años y "hayan mantenido la solicitud".

"¿Alguien se imagina que ha pedido una vivienda hace siete años y no ha tenido respuesta de nada?, no me lo creo", ha dicho a Europa Press Televisión.

PROCESO DE ENTREGA DE VIVIENDA

Preguntado por el proceso establecido para entregar una vivienda, Quintana ha explicado que los interesados tienen que ir a los servicios sociales del ayuntamiento y ha confirmado que, en el caso de las cuatro familias en huelga de hambre, "curiosamente aquí nadie va".

Asimismo, tienen que rellenar la solicitud y aportar la documentación requerida, tras lo que se procede a adjudicar las vacantes. En este momento, ha explicado, se conceden las viviendas de protección pública "a los más necesitados, no a los que dan más voces y protestan más, sino a los más necesitados".

El consejero de Fomento ha reconocido que en la actualidad "existen muy pocas viviendas" de esta naturaleza en la región, así como que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, "anunció en el último debate de situación de política general la petición a los ayuntamientos para que ofrecieran suelo, para poder construir este tipo de vivienda".

Ha apuntado por último que el perfil de las personas que acceden a las viviendas de protección pública es el de personas con una renta inferior a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) que deben reunir una serie de condiciones, como que se trate de una familia "estabilizada".

 

Comentarios
Añadir nuevo
Lista Negra   |2010-08-05 20:53:46
Mientras el Vara anda de vacaciones y vive a todo lujo en su mansión, cuatro
familias llevan en la calle desde el lunes en huelga de hambre y al fascista
alcalde de Mérida no se le ocurre mejor idea que mandar a su policía a
quitarles las sombrillas para protegerse del sol y las tiendas para pasar la
noche. Ahora quedan en plena calle a 40 grados y sin tomar alimentos simplemente
por reclamar lo que Vara prometió.
Anónimo   |2010-08-05 20:58:45
Estas son las POLITICAS SOCIALES del PSOE. TODO CUANTO PROMETEN SON MENTIRAS.
Anónimo   |2010-08-05 21:02:23
En Extremadura cada dia hay más miseria. Los hogares haciendo malabarismos para
poder atender todos sus compromisos de pagos y además comer. Nos llevaran los
socialistas a años y penurias que pensabamos que JAMAS volveriamos a pasar.
Anónimo   |2010-08-05 21:03:43
Mientras desahucian a las familias extremeñas los "socialistas" se
llenan los bolsillos y dan ayuda la banca; el mundo al revés.
Anónimo   |2010-08-05 21:06:08
Malas, malas personas estos socialistas multimillonarios a costa de nuestros
sacrificios que, si continuan subiendonos los impuestos ( nacionales y
regionales/municipales) les vamos a tener que entregar el sueldo entero.
Anónimo   |2010-08-05 21:09:19
Esto es consecuencia de los 30 años de politicas socialistas del señor Ibarra
( 6.000 euros de pensión, casa, despacho, secretaria y seguridad) y del señor
Vara y sus buenismos de libro.Vaya pareja de politicos demagogos y caciquiles
que hemos tenido la desgracia de padecer.
Josele   |2010-08-05 21:28:13
qué poco le queda al pájaro como administrador del cortijo, creo que ya le ha
calado gran parte del pueblo extremeño.
Lola  - CALLE A LA CALLE   |2010-08-05 21:40:38
y el Calle era en su día comunista, menudo mangante trepa, el espectáculo era
lamentable, y ojocomo intervenga la Pereira.
Anónimo   |2010-08-05 21:42:46
Todos los del PCE pasados al psoe son iguales,otros ejemplos López Garrido y
Curiel.
Urbano  - el falso Vara   |2010-08-05 21:48:14
A ver si gente se entera que Vara tiene la misma sensibilidad social que un
calamar, lo suyo es pose y fingimiento puro y duro. .
Anónimo  - Quién te ha visto   |2010-08-06 00:13:31
Quién te ha visto y quien te ve Calle.
De la ORT y crítico exacerbado de
Ibarra, al PCE y de este a la Alcaldía vía PSOE y ya amigo íntimo de
Ibarra.

Vergonzoso trepa
Anónimo   |2010-08-06 20:20:05
vara , ya sabemos lo que es, un pijo infumable , que esta en el psoe solamente
para medrar y para llesnarse el talego. en cambio EL camarada Angel Calle ,
babosea todo lo que puede , despues de haber degustado el sabor dsel poder, es
traicionero , insolidario, charlatan, embustero , demagogo, y sobre todo
cobarde, mentiroso
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI