Y Federico Cogió el Pico

Antonio Marcelo Vacas

 “Nunca el honor se perdió mientras que duró el secreto” Félix Lope de Vega

Si alguien personifica al régimen que domina Extremadura desde hace 26 años, al margen de su propio creador Juan I, ese es, Federico Suárez Hurtado, personaje menos conocido de lo que debiera serlo.

Recientemente, el periódico digital “El Confidencial” y, más concretamente su redactor Carlos Sánchez, ha puesto al descubierto las aficiones constructoras de Federico, sobre las que más adelante nos referiremos. Antes tracemos una semblanza del personaje.

Federico vio la luz en Alicante, un 16 de Abril de 1957, en familia originaria de Extremadura, viviendo el muchacho durante su juventud en diversos pueblos de la región.

El chico tuvo en los años setenta la oportunidad de conocer, siendo muy joven, a Pablo Castellano, uno de los ideólogos de la corriente Izquierda Socialista y, perdedor del Congreso de Surennes, frente al clan de la tortilla sevillano.

Y lo conoció cuando Pablo constituyó el partido en Cáceres, en el cual se integró Federico, quien junto con Francisco Javier Hernández de Cáceres (apodado “Pino” por ser originario del municipio hurdano Pinofranqueado), acabaron configurando referencialmente el poder del partido en Cáceres (“Federico y Pino”).

En la provincia de Badajoz, se había impuesto el guerrismo, corriente atípica pues consistía exclusivamente en guardar fidelidad al segundo del partido a nivel nacional, Guerra, a través de un propio J.C. Rodríguez Ibarra, que había conocido al clan, durante su estancia en Sevilla, lo que le valió ser diputado a Cortes en 1977.

En 1982, Guerra, con la ayuda de Ibarra, introdujo un grenli en la provincia de Cáceres, como número dos al Congreso de los Diputados, Victorino Mayoral, al objeto de minar la autoridad de Castellano en su feudo. Y poco a poco lo consiguieron marchándose finalmente del partido una de sus referencias ideológicas en 1986.

A partir de entonces, Federico y, la plana mayor del partido en Cáceres, dejaron de ser Izquierda Socialista y, se aliaron con Ibarra para repartirse la región políticamente, Badajoz para los unos, Cáceres para los otros. Lo que sucedió posteriormente, es que Ibarra, fue cortando la hierba bajo los pies de Federico, hasta que, ha devenido en figura decorativa del partido en Extremadura.

Federico que, cobraba en un principio del partido, años setenta, como administrativo, pasó ya en 1983, con 26 añitos, a la categoría de Diputado Regional, cobrando entonces ya como político.

Laboralmente tengo referencias de algunos intentos del muchacho, por labrarse un porvenir, que devinieron en fracaso, como el Restaurante en que participaba, en las cercanías de la Plaza de San Juan de Cáceres. Pero aquí nos interesa resaltar, esencialmente, su faceta principal, la política.

Ininterrumpidamente, Federico ha sido Diputado regional desde 1983, hasta 2007, seis legislaturas.

Paralelamente ha sido Senador designado por la Comunidad Autónoma de Extremadura desde 1987 a 2003, o sea, ha compaginado dos cargos públicos durante todo el tiempo expresado. Un lince político.

En cuanto ha su partido, donde ha hecho y deshecho, desde la defenestración de su progenitor ideológico, este hombre tan espabilado ha sido Secretario general del partido en Cáceres de 1987 a 1997, y vicesecretario regional del partido en Extremadura (con Ibarra Secretario General Regional) de 1987 a 2004.

Este último año,2004, marca el comienzo de su declive, Ibarra le coloca de mero adorno, en lo que a poder político real concierne, de Presidente del partido en Extremadura, reservándose Ibarra el poder omnímodo sobre toda Extremadura, como Secretario General de la cosa política y, Presidente de la Junta de Extremadura que era desde 1982.

Como compensación, y para que tuviera para sus gastos, el partido coloca a Federico, completamente lego en Derecho, de Presidente de la Asamblea de Extremadura en el referido año 2004, puesto en el que cesa en 2007, para ser sustituido por otro “experto”, Ramón Ferreira Díaz, antiguo protegido de Federico, al cual según parece colocó en su día de Secretario de la ejecutiva provincial del partido en Cáceres, en su momento controlado por Fede, pero que según este perdía peso específico, Ramón emprendía el vuelo hacia lugares más cálidos, políticamente. Pero dejemos las interioridades y luchas intestinas del partido, que daría para varias enciclopedias y, centrémonos en el protagonista de nuestro análisis, prototipo del político sociolisto extremeño.

El Congreso regional del partido, donde Fede es colocado de Presidente cargo realmente honorífico, se celebró el 18 de Julio de 2004, por lo cual su mandato está a punto de expirar.

Como de costumbre la ejecutiva regional resultante de tal Congreso, fue elegida a la búlgara por los delegados (un 90% la votaron), y formando parte de la misma, nutridísima, de cargos públicos (aquello parecía un Congreso de la Junta de Extremadura, en combinación con Ayuntamientos, Diputaciones y alguna otra institución) podemos destacar a Ramos Ropero (Secretario de Organización), Alcalde de Villafranca de los Barros y vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Francisco Fuentes Gallardo (de los Gallardo de toda la vida) (Secretario de Relaciones Institucionales), Secretario Provincial del partido en Badajoz, y portavoz, Senador y otros muchos cargos más durante su dilatada vida política; Juan Ramón Ferreira (Política Autonómica), Diputado Regional, y alcalde de Hervás durante muchos años, Juan Andrés Tovar, sempiterno alcalde y Presidente de la Diputación de Cáceres, (Formación, estudios y programas), Juan María Vázquez, hoy Consejero de Vara (Política Municipal), Carmen Heras (Educación y Ciencia), hoy alcaldesa de Cáceres, pendiente de un hilo y, antes Senadora.

Todos, y prácticamente el resto de los integrantes de la ejecutiva que tienen una Secretaría con cartera, adeptos de Juan I.

La labor parlamentaria de Fede, tanto en al Asamblea de Extremadura como en el Senado, es poco conocida, pero doy por seguro que su aportación a la legislación y normas, salidas de una y otra Cámara, deberá haber sido considerable, en consonancia con el tiempo que Federico ha permanecido en las mismas y, teniendo en cuenta su natural inteligencia, que me consta, de las pocas ocasiones en que hemos intercambiado palabras. Un fenómeno.

En el ámbito familiar, la persona, está casado con Leonor Flores Rabazo, en segundas nupcias, y tiene dos hijos.

Leonor, fue Consejera de Bienestar Social de 2003 a 2007 y, en actualidad forma parte del Gobierno Guillermo II, como Consejera de Cultura y Turismo, mujer por otra parte activa pues a los 16 años (nació el 22 de enero de 1958 en Villanueva de Fresno) era ya Presidente de la Joven Guardia Roja de Badajoz, y coordinadora general de Izquierda Unida en Cáceres en 1994 y miembro de la presidencia de IU en Extremadura en 1995.

Ambos residen idílicamente en un chalet propiedad de Federico, en el municipio de Sierra de Fuentes (Cáceres), cuya construcción dio mucho que hablar en su día, en la prensa regional, al acusarse al entonces alcalde del término, Alejo Nevado, que había permitido su construcción en zona no edificable, alcalde quien, por cierto, resultó condenado en firme, por el TSJEx, más recientemente, por recalificar terrenos propiedad de su esposa, que ya es recalificar, y siempre ha estado en el ojo del huracán.

Cuando nuestro protagonista, esperaba al próximo Congreso Regional de su partido, que se celebrará próximamente, el 28 de mayo del año en curso, el periodista Carlos Sánchez, publica en El Confidencial una noticia con el siguiente titular: “El presidente del PSOE extremeño compaginó su cargo con la dirección de una gran constructora de la región”. Según el Registro Mercantil, Federico presidió “Extremadura Construcciones Nicolás”, Econisa, constructora de considerable entidad, que tiene como “clientes preferentes”, a la Junta de Extremadura y a los ayuntamientos.

Dicho esto, volvamos sobre nuestros pasos, hemos dicho y, nos reiteramos porque nos consta, que Federico carece hoy en Extremadura de poder real (tiene incondicionales como la secretaria general del partido en Cáceres, capital, Emilia Guijarro, hoy Diputada de la Asamblea extremeña y Secretaria en la misma, y algunos otros cargos, pero sin comparación con el control que ejerce Ibarra).

Pero continúa teniendo influencia y contactos, ya que durante su dilatadísima vida política y pública, habrá hecho favores a mansalva, y habrá colocado estratégicamente a muchos de los suyos que, aunque en ningún caso le seguirían en ninguna aventura política, mientras Ibarra sea el Sumo Pontífice de la secta, si lógicamente, estarán en disposición de atender sus requerimientos y peticiones.

Según Carlos Sánchez, Federico, datos del Registro Mercantil, ha ejercido como Presidente y Consejero de Econisa, grupo constructor que en 2006, facturó por valor de 18,3 millones de euros; la mitad de la cifra, originada como consecuencia de obras contratadas con la Junta de Extremadura y Ayuntamientos extremeños, siendo el total de la facturación, consecuencia de los contratos obtenidos por Econisa en Extremadura.

Actualmente factura más de 20 millones de euros, con un horizonte de alcanzar los 30 según aparece en la información de la empresa.

Según Federico, en declaraciones a El Confidencial, después de una previa contradicción, aseguró haber cesado el 4 de abril, pero su nombre y cargos, continúan apareciendo en el Registro Mercantil, actualmente, por lo cual, habrá que esperar hasta tanto y cuando el Acta Notarial, que obligatoriamente se debió levantar de sus separación de Econisa, llegue el Registro Mercantil.

En la actualidad, el vicepresidente y, Consejero Delegado de Econisa, es Antonio Rozas, conocido exdirector general de la Junta de Extremadura, precisamente de infraestructuras, y su presidente y, propietario, Jose Luis Nicolás, cuyo apellido da nombre a la empresa.

Desde mi punto de vista, y por mero sentido común, el quid de la cuestión no está en cuando apareció Federico, formalmente, por la empresa Econisa y, cuando cesó, eso es lo de menos, máxime considerando que, legalmente no existe incompatibilidad, entre presidir un partido que gobierna un territorio, (¿AUNQUE SE HAYA SIDO CARGO PÚBLICO HACE MENOS DE DOS AÑOS?) y presidir una empresa que de un tiempo a esta parte consigue jugosos contratos y, su rentabilidad sube como la espuma.

La cuestión estriba en que, en marzo, Federico, obviamente, no sobrevolaría Econisa y, cayó en paracaídas sobre la empresa y, su propietario aprovechó la coyuntura para premiarle con la presidencia de su empresa. La secuencia aparenta haber sucedido justo al revés.

Federico, no tiene un pelo, de los pocos que le quedan, de tonto, eso es cierto, y aunque sea de manera autodidacta, algo sabrá ya de leyes y, por supuesto no se iba a arriesgar a presidir Econisa , en 2006, era incompatible pues presidía la Asamblea de Extremadura. Pero miren por donde, tal año Econisa se forra y, el año siguiente, hale hop, aparece Federico en escena, aunque brevemente pero, suficientemente para quedar en evidencia.

Esto, jurídicamente, entiendo, se llaman indicios acreditativos, que en determinados casos pueden considerarse pruebas para la toma de decisión jurisdiccional.

Difícilmente, se coge al infractor, con las manos en la masa, como suele decirse, y estamos refiriéndonos al ámbito político, donde, a mi entender, además de ser honrado, hay que parecerlo.

Legalmente, Federico, puede no haber vulnerado la Ley, pero ética y, estéticamente, ha sido pillado in fraganti, o por lo menos, así opina quien suscribe.

 

Comentarios
Añadir nuevo
Maria  - Actuaciones, que deberian ser ilegales.   |2009-02-23 02:14:40
Lo que muchos ciudadanos sospechabamos, de la utilización del partidismo,
amiguismos, para favorecer (que casualidad, a Constructoras!!), por parte de
cargos politicos, van saliendo a la luz. Esta falta de ética, de estos
determinados tipos, (que no tienen por Ley, incompatibilidad de cargos, como
ocurre con otras profesiones), coincidia con una acumulación de cargos
politicos, a un tiempo (sería interesante de investigar, saber que labor
realizo durante tan amplia legislatura, en sus diferentes cargos politicos, por
y para Extremadura y sus ciudadanos). Debio ser "muy competente", para
tan larga trayectoria. Ojala algún día a los ciudadanos. se nos haga justicia,
y no nos sintamos tan estafados, por los politicos sean del PP o del PSOE.
KO  - Eso es saber   |2011-01-10 18:04:30
Y su padre, que? Guardia civil en tiempos de Franco y alcalde del PSOE después
de la transición. Tiene que ver una cosa con la otra? Pues sí: estar siempre
con la clase dominante
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI