Caciquito, y la farsa de su investidura

Fernández Vara defenderá el próximo 5 de julio su candidatura a la Presidencia de Extremadura ante la Asamblea regional sin opción alguna de lograr su investidura, pero con la sola intención de poner al PP en evidencia. Vara intentará con ese gesto poner de relieve la situación de bloqueo creada por l María Guardiola, y al tiempo poner en el foco sus contradicciones sobre el pacto con Vox. El PSOE pretende, ya que el PP se ha enredado de tal manera con estos acuerdos, que lo mejor es mantenerlos como asunto prioritario en campaña para poner de manifiesto que las generales son una pugna contra Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal y lograr así movilizar al electorado de izquierdas.

Además, creen haber conseguido el botín inesperado de que el presidente del PP aparezca como un líder débil y sin margen de maniobra. El PSOE pretende que Extremadura siga desgastando a Feijóo. El gesto de Vara, que llegó a felicitar a su oponente la noche del 28 de mayo y llegó a anunciar su retorno a su actividad profesional fuera de la política, busca ayudar también a la campaña electoral de Pedro Sánchez para las generales.

Sánchez le pidió primero que retrasara su abandono de la política y, por tanto, el proceso para su relevo en la comunidad, una vez convocadas las generales del 23 de julio. Y ahora quiere que colabore en mantener el foco en Extremadura donde, según el equipo de campaña del PSOE, el PP se ha dejado gran parte de la precampaña electoral del 23-J. Es su último gran servicio al PSOE y a Sánchez.

Otro de sus argumentos será el de visualizar el incumplimiento del PP a su propio argumento del Gobierno para la lista más votada. Es decir, si los populares defienden esa posición deberían dejar gobernar a Vara que fue el que más votos tuvo en Extremadura.También busca un efecto material importante para la situación política española: poner en marcha el reloj para que se debata la investidura antes del 23 de julio.

El primer éxito del PSOE, según esas fuentes, fue lograr el 20 de junio que la socialista Blanca Martín fuera elegida presidenta de la Asamblea de Extremadura. De esa forma logra mantener el control de los tiempos y evitar que el PP consiga retrasar el debate hasta después de las generales.De hecho, Martín ha convocado la investidura para el 5 y 6 de julio, con Vara como candidato y con imposibilidad manifiesta de que sea elegido. El propio pleno será un debate enfocado en las relaciones PP-Vox.

Corren los plazos

La presidenta de la Asamblea podía haber retrasado aún más el pleno. El Estatuto de Autonomía le permitía llegar hasta el 11 de julio para anunciar el candidato a la investidura y esperar otros 15 días para celebrar el pleno, es decir, después de las generales.
Pero de esta forma, el Pleno se convierte en un acto institucional que favorece al PSOE. El PP, con 28 escaños, y Vox, con cinco, suman 33 diputados, la mayoría absoluta en el Parlamento, frente a 32 que suman PSOE y Podemos.

Es decir, Vara necesitaría los votos de Podemos y la abstención de PP o Vox, para llegar a la mayoría simple en la segunda votación, el 8 de julio.

Una vez que ese día la investidura de Vara sea fallida empezará a correr el plazo de dos meses hasta principios de septiembre para la celebración de elecciones a principios de noviembre. Es decir, María Guardiola tendría entre el 8 de julio y el 8 de septiembre para cerrar un acuerdo con Vox para lograr su investidura. Desde el 23 de julio lo podría hacer sin la presión de las contraindicaciones en la política nacional o dentro de una hipotética negociación global entre Feijóo y Abascal.

Vara ya quiso abandonar la política durante la anterior legislatura y no ser candidato el pasado 28 de mayo, pero prefirió evitar un proceso de sucesión en plena pandemia, primero, y luego en vísperas electorales. Ahora, explica que no tiene aún decidido se concurriría a una hipotética repetición electoral.

Fuentes de Ferraz dan por hecho que PP y Vox finalmente pactarán en Extremadura y en el resto de las comunidades que restan por constituirse tras las autonómicas, como ya hicieron con los ayuntamientos.

Comentarios
Añadir nuevo
paisano  - amoral   |2023-06-29 14:03:43
que granuja y amoral es este tio que instrumentaliza las instituciones en
beneficio propio, se presenta a una investidura que es obvio no puede lograr,
gastando con ello dinero público, el pp se debía querellar
carlitos way   |2023-06-29 14:05:58
el individuo este nunca ha hecho un favor gratis total, o sea que toda su
actuación de donde dije digo digo diego, se debe a la recompensa final que le
han prometido, la región y su partido, le importan un pito
Rita   |2023-06-29 14:07:14
busca el acta de senador, para finalizar su vida política como siempre,
vegetando sin dar golpe y cobrando un pastón
Flint   |2023-06-29 14:12:14
32 votos contra 33, derotado el tio la vara, un personaje en el ocaso de su vida
política, sin un ápice de dignidad, que va a recibir su tercera derrota, y
luego se irá de veraneo a su chalet de Ayamonte, y se ubicará en el senado a
cobrar sin trabajar, como siempre
jonás   |2023-06-29 14:13:34
y dionde dejamos a irene de miguel, la podemita de yolanda, seguidista del golfo
varanda, sea lo que sea a seguir.
el ridiculo de un cinico   |2023-06-29 14:17:29
el tio hará un discurso como todos los suyos, prometiendo lo que no piensa
cumplir, con el agravante en esta ocasión, de que el debate será una
farsa,porque carece de posibilidad alguna de gobernar, se merecía que nadie
respondiera a este cadáver político regional
todo por la pasta   |2023-06-29 14:37:46
no se podía ir sin montar un último show, y es que cuando huele pasta
enloquece
se retrata   |2023-06-29 14:40:49
broche adecuado viniendo de un trásfuga, cavernario, trepa adulador
patética desverguenza   |2023-06-29 14:42:40
debe tener amarrada la promesa de Sánchez, si no no haría tanto ell ridículo
anda queeeeeeee   |2023-06-29 14:44:37
la herencia que deja este granuja, es de aúpa, y no solo en lo económico y lo
social, sino también en lo político, vara se degrada con este montaje, y
degrada a su partido
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI