Vara considera cumplida su misión, porque Guardiola pactará con VOX

PRESIDENTA ..............................Y SENADOR

La marcha atrás de María Guardiola, la candidata del PP a la presidencia de la Junta de Extremadura, ya es suficientemente reveladora para los socialistas. La posibilidad de una repetición electoral en el otoño, creen, se desvanece definitivamente. Porque están convencidos de que Génova, la sede nacional de los populares, la dirección de Alberto Núñez Feijóo, acabará «imponiendo» a Guardiola el acuerdo con Vox, quiera o no quiera ella. «Con o sin ella«.El serial de las negociaciones poselectorales en Extremadura alcanzó al filo de la madrugada del domingo al lunes una estación poderosa y quizás irreversible. La también baronesa regional del PP escribió un correo electrónico a los afiliados de su partido en el que les informaba, primero, de la desconvocatoria de la reunión de la junta directiva y del comité ejecutivo regional, prevista para este martes, 27 de junio.

Y en el que les decía, y aquí estaba su mensaje más importante, de que «es imprescindible el respeto, el diálogo y el acuerdo programático» con Vox en Extremadura. Guardiola bajaba varios peldaños la tensión sostenida con los ultras durante la última semana y allanaba el camino para un hipotético pacto con ellos. Y sobre todo, intentaba apartar la losa extremeña de la agenda de su jefe de filas y candidato el 23-J, Feijóo.

Vox celebró inmediatamente el giro de Guardiola. Sus cinco votos en la Asamblea de Extremadura son claves para que la líder regional del PP, con 28 escaños —los mismos que el ganador de las elecciones autonómicas del 28-M, el socialista Guillermo Fernández Vara— alcance la Junta. La formación de Santiago Abascal ha exigido y exige entrar en el Ejecutivo, una demanda a la que Guardiola, al menos hasta este escrito a los afiliados, se negaba a ceder. De manera taxativa. «Yo no puedo dejar entrar en Gobierno a quienes niegan la violencia machista, a quienes usan el trazo gordo, a quienes deshumanizan a los inmigrantes y a quienes despliegan una lona y tiran a una papelera la bandera LGTBI», aseguró ella la semana pasada en cuanto rompió con Vox. Negativa rotunda que repitió en múltiples entrevistas.

Por eso los socialistas, tanto en Ferraz como en la dirección regional de Fernández Vara, entienden que Guardiola ha sido llamada a capítulo por la cúpula de Feijóo tras desairar a los demás barones autonómicos por fijar una línea roja que era imposible de seguir para ellos salvo si renunciaran a desplazar a los socialistas del poder. «Génova le va a imponer el acuerdo con Vox, con ella o sin ella —aseguran desde la cúpula de Vara—. Ahora bien, aceptar a Vox en su Gobierno sitúa a Guardiola en un escenario de extrema debilidad».


En la dirección del PSOE extremeño ven a la dirigente popular presa de sus propias palabras y sus contradicciones: «Lo tenía muy fácil: dijo que iba a ganar las elecciones. Pero no las ganó, y no lo ha querido reconocer. Ese ha sido su problema, como no ser consciente de su aritmética. Y encima no dejó a Vox ni un sitio en la Mesa de la Asamblea». Así que si ahora cede, como parece, y deja entrar a los ultras en su Ejecutivo, «se quedará sin credibilidad» ante los ciudadanos, coincide otro dirigente socialista extremeño. ¿Puede llegar a caer? Tampoco lo descartan radicalmente los socialistas: «No sabemos si llegarán a tanto», apuntaban en la dirección autonómica. «Pondrán a quien haga falta», opinan en Ferraz.

La lectura de la cúpula de Vara es que Guardiola se pliega a los intereses de Génova, porque había molestado al resto de barones del PP y dejado en una situación incómoda a Feijóo, y también porque había generado una reacción «airada» en su partido en Extremadura, ya que su prioridad es desalojar al PSOE de la Junta y ella ni siquiera había reunido a sus órganos de dirección: iba a hacerlo, de hecho, este martes 27, casi un mes después de las elecciones del 28-M. Además, los socialistas creen que los populares pudieron ver, a través de las primeras encuestas, que la jugada de la repetición electoral podía salirles mal y era preferible no arriesgar.

Así que en el PSOE extremeño, y en Ferraz, ven «seguro» que habrá acuerdo entre el PP y Vox. La duda es cuándo se sellará. Este martes, la presidenta de la Asamblea autonómica, la socialista Blanca Martín, se reunirá con los portavoces de los grupos parlamentarios (Unidas por Extremadura, Vox, PP y PSOE, por este orden). Ella tiene que proponer un candidato a la investidura en el plazo de 15 días desde la constitución de la Asamblea, que fue el pasado 20 de junio. Después, se señalaría el pleno de investidura en otro periodo máximo de 15 días. Pero, como advierten los socialistas extremeños, no tienen por qué agotarse los tiempos, así que cabría la opción de que Martín acelerase el proceso a fin de que el debate incluso arranque oficialmente la campaña de las generales, el 7 de julio. Las fechas son importantes, porque la Cámara se disuelve automáticamente a los dos meses de la primera votación fallida de investidura.

Comentarios
Añadir nuevo
Alf   |2023-06-27 11:11:46
Guardiola ha dado un giro para intentar reconducir el diálogo con Vox y evitar
una repetición de elecciones que podrían poner en riesgo la capacidad del PP
de dar un vuelco político en Extremadura. Y es que, con un solo escaño de la
derecha que se traslade a PSOE o Unidas Podemos, frustraría cualquier opción
de desplazar al presidente en funciones.
Rita   |2023-06-27 11:13:06
La exigencia de Vox sigue siendo la misma que plantearon hace ya casi dos
semanas: entrar en el Ejecutivo ¿tragará Guardiopla?
waldo   |2023-06-27 11:17:59
la farsa que está montando Vara proclamándose candidato cuando sus
posibilidades son nulas, es el precio a pagar por un acta de senador, se retrata
moralmente el tipo por si nolo estaba ya suficientemente
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI