Guardiola convoca un comité extraordinario del PP en Extremadura para valorar el veto a Vox mientras Abascal le reclama "sensatez"

El Comité Ejecutivo del PP extremeño celebrará este martes una reunión extraordinaria para dar cuenta, según fuentes del partido, de la nueva dirección del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, en plena polémica sobre acuerdos con Vox.La convocatoria de esta reunión "estaba prevista hace ya días" atendiendo a los estatutos del partido, han informado fuentes del PP extremeño.La reunión, que tendrá lugar en Mérida a partir de las 19,30 horas, se celebra una semana después del pleno de constitución de la Cámara legislativa extremeña, en el que la falta de acuerdo entre PP y Vox permitió al PSOE mantener la presidencia de la misma.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido este sábado al PP "hablar" sobre un acuerdo en Extremadura para construir una "mayoría alternativa" que permita desalojar al PSOE del Ejecutivo regional, al tiempo que ha justificado que su formación quiera entrar en los gobiernos para que así los pactos "se cumplan".

La presidenta del PP extremeño, María Guardiola, ha descartado gobernar con Vox la comunidad autónoma tras días de negociaciones entre ambos partidos después de las elecciones del 28M. Los de Santiago Abascal reclaman tener presencia en el gobierno regional, mientras que los 'populares' justifican su negativa atendiendo al porcentaje de voto de Vox, menor que en la Comunidad Valenciana, donde sí han alcanzado un pacto de gobierno.

En un acto que ha marcado el inicio de la precampaña de Vox para las elecciones generales del 23J, celebrado en Madrid, el líder de la formación ha criticado la situación en Extremadura, subrayando que su partido y el PP suman para construir una "mayoría alternativa". En este contexto, ha lamentado que los de Alberto Núñez Feijóo "les insultan y les demonizan, como hace la izquierda", pero, ha denunciado, a pesar de ello están "obligados" a darles sus votos para que los 'populares' accedan al Ejecutivo extremeño.

Para Abascal, que ha señalado que la situación es "de ciencia ficción", dar sus votos a cambio de nada "no es posible". A pesar de ello, ha insistido en que el acuerdo con el PP aún puede darse. "Hablemos", ha recalcado.

Durante su intervención, ha justificado que Vox quiera tener presencia en los gobiernos regionales porque, según ha explicado, "algunos acuerdos no se cumplen" y "algunos se ríen y pavonean" por ello. "Nosotros queremos gobiernos para poder ejecutar (lo acordado) nosotros", ha explicado. Así, ha ejemplificado sus palabras con el acuerdo de Gobierno suscrito en la Comunidad Valenciana con el PP, donde se ha hecho "lo correcto".

Las políticas que Vox quiere acometer en la Comunidad Valenciana "se han puesto por escrito", lo que ha posibilitado que el pacto "se firme" y haya un gobierno "inmediato". "Es la fórmula para que esto se cumpla", ha insistido. En esta línea, ha alabado la "sensatez" del PP valenciano y ha hecho hincapié en "los deseos de entenderse, en interpretar bien los resultados electorales y en hacer política de adultos" para "derrotar al separatismo y al socialismo".

Por ello, ha instado a los 'populares' a "decir si quieren construir una alternativa o están en el turno de la charcutería porque les toca a ellos".

Derogar leyes que "destruyen"

Abascal ha iniciado la cuenta atrás para las elecciones generales del 23 de julio y ha adelantado que, entre los varios compromisos que irá avanzando durante la campaña electoral, el primero es "cambiar de rumbo" y "cambiar una a una todas las políticas que dividen y destruyen" España.

Entre ellas, ha citado la ley del 'sólo sí es sí', que "ataca la seguridad de las mujeres"; la Ley de Memoria Democrática, "que ataca la libertad y la concordia"; la Ley de Vivienda, "que ataca la propiedad privada"; o la Ley Trans, "que pretende hormonar y mutilar" a los menores. "Vamos a cambiar el rumbo de una manera decidida y decisiva, hay que cambiar todo esto", ha hecho hincapié el líder de Vox.

"Queda un mes para conseguir cumplir con nuestro verdadero objetivo que debe ser echar al Gobierno de España", donde están incluidos "los enemigos" de la nación, el "terrorismo" y el "comunismo" ha ahondado.

En el evento también ha intervenido el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, que se ha expresado en la misma línea que Abascal. El dirigente ha asegurado que la mano de Vox "siempre ha estado tendida para conformar la alternativa y seguirá tendida", en alusión al PP, pero ha garantizado que la formación no va a "traicionar la confianza" de sus votantes. "No vamos a aceptar lecciones de nadie", ha avisado.

También ha alabado el acuerdo alcanzado con el PP en Castilla y León, donde Juan García-Gallardo ejerce de vicepresidente, que, aunque no es "perfecto" sí es "justo".

Junto a Abascal y Garriga, han participado en el acto el fundador de Vox, José Antonio Ortega Lara, y la diputada María Ruiz. Ortega Lara ha hecho un repaso de la iniciativas de Vox y ha dedicado gran parte de su intervención a enumerar los "efectos nefastos" de la Agenda 2030.

 

Comentarios
Añadir nuevo
en la encrucijada   |2023-06-24 20:35:50
si no pacta con VOXpiede la Junta, si pacta, pierde la verguenza
Alf   |2023-06-24 20:36:25
verdaderamente esta situación solo la resuelve unas nuevas elecciones
Rita   |2023-06-24 20:38:23
Vara de esta va a salir más que chamuscado quemado
Raúl   |2023-06-24 20:39:17
Vara ni de lejos se presentará a nuevas eleccoiones, se iría doblemente
humillado
Raúl   |2023-06-24 20:39:49
y además antes tendría que decidir respecto a jubilarse en el Senado
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI