Vara, ante una posible repetición electoral en Extremadura: "No sé si sería el candidato"(todo depende de si me hacen antes senador)

El PSOE de Guillermo Fernández Vara, a la espera desde el 28M tras ser la lista más votada en Extremadura pero por detrás de un hipotético pacto ganador PP-Vox, se ve ya como alternativa a la posible repetición electoral invocada por la líder de los populares, María Guardiola, después de su ruptura con su presumible socio. Esa es la intención del líder socialista extremeño, pelear aún para evitar aún nuevos comicios en la región, admitiendo además que ante un probable escenario electoral, no sabe si sería el candidato.Vara anunciaba este miércoles que presentará su candidatura para ser investido de nuevo, al ser el PSOE el más votado en las autonómicas de mayo -por poco más de un 1 % de los votos- y ante el desencuentro en la constitución del Parlamento regional entre PP y Vox que acabó con la socialista Blanca Martín en la Presidencia de la cámara.

El todavía presidente en funciones de la Junta de Extremadura ha vuelto a reclamar este jueves al PP y a Vox que "dejen de jugar con Extremadura", de utilizarla como "pipeta de ensayo" para hacer sus experiencias, que considera dirigidas desde Madrid, y les ha pedido que se abstengan para que pueda gobernar la lista más votada, esto es, la suya. En sendas entrevistas a primera hora de este jueves, el líder socialista extremeño ha reconocido que si hay una repetición electoral no sabe si sería el candidato.

El presidente extremeño en funciones admite ante los micrófonos de la Cadena Ser que ha habido un cambio de actitud por su parte: "En aquel momento (tras el 28M) estaba en un escenario de futuro, pero al día siguiente el presidente del Gobierno convocó elecciones. La actualidad es lo que manda. Por eso, mi futuro es secundario".

"El PP y Vox están ensayando en Extremadura cómo va a ser su relación futura", ha añadido en la Ser. "Estoy profundamente dolido con el desprecio que están teniendo con Extremadura".

En una entrevista en RTVE, el presidente extremeño en funciones ha reiterado esta impresión, que el PP y Vox están utilizando la región como "pipeta de ensayo".

"Yo pediré a la presidenta de la cámara que ponga en marcha el reloj de la investidura", ha apuntado Fernández Vara.

"El tiempo juega en nuestra contra, por eso ese reloj hay que ponerlo en marcha", algo que Fernández Vara va a hacer por haber sido la lista más votada el 28M, según ha dicho, quien ha recordado que el PSOE se abstuvo en el Congreso para que pudiera gobernar el PP. "Es el único que lo ha hecho y el único que lo hará, porque es al único al que le preocupa de verdad el fondo de las cosas", ha concluido Vara.

Ante esta situación, el dirigente socialista se ha mostrado "profundamente molesto y dolido por el desprecio tan absoluto que uno y otro están teniendo con esta tierra", ha señalado en alusión a PP y Vox.

"Que experimenten con otros, porque los experimentos en política siempre salen mal para los mismos, que son para los ciudadanos", ha reafirmado el dirigente socialista, quien ha recordado que PP y Vox ya están gobernando juntos en varias localidades extremeñas y "están dispuestos a pactar un programa de gobierno", tras lo que ha apuntado que "el que entre en un momento dado un consejero de uno u otro partido es anecdótico, comparado con que realmente ha habido una oferta encima de la mesa para que pudieran gobernar juntos", ha dicho.
En beneficio del PP nacional

Respecto a la autonomía de María Guardiola para negociar en Extremadura, Fernández Vara ha mostrado su "sensación" de que la presidenta del PP extremeño "está haciendo aquello que más beneficia al PP a nivel nacional, que es blanquear lo que se ha hecho en Valencia", ha dicho.

Se trata, a juicio de Vara, de "opacar lo que ha ocurrido en Valencia con una posición radicalmente diferente y olvidándose por supuesto de cuál vaya a ser el futuro de Extremadura", tras lo que ha lamentado que desde el 28 de mayo no le ha "oído hablar de los problemas de los extremeños" por su "maldita obsesión de ocupar el poder" para "sacar al PSOE del Gobierno".

Fernández Vara ha lamentado que Guardiola dijera "con tanta tranquilidad" que si hay que ir a elecciones en Extremadura se va, "sin saber las consecuencias que para Extremadura tiene el estar hasta enero o febrero sin gobierno", ha dicho.

Ante esta situación, el dirigente socialista extremeño ha tachado de "lamentable" que ahora "se hable de los principios de uno o de los principios de otro, pero nadie esté hablando de los problemas de los extremeños".

En cuanto a su futuro político, Fernández Vara ha señalado que tras el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio y la situación en Extremadura, "la actualidad es lo que manda", por lo que "cuál vaya a ser" su futuro "es absolutamente secundario".
El PSOE se ve como alternativa

En esta línea, que ya avanzó la portavoz de la Ejecutiva Federal socialista, Pilar Alegría, al apuntar que por "lógica matemática" al PSOE no solo le corresponde presidir la Asamblea sino también el Gobierno autonómico, se han manifestado  varios dirigentes de este partido, entre ellos su candidata por Barcelona el 23J, Meritxell Batet, que ha abogado por un gobierno "rápido" para Fernández Vara "si el PP y Vox son incapaces de llegar a un acuerdo".

También el ministro de Cultura, Miquel Iceta, que ha dicho no entender por qué la falta de un acuerdo en la derecha debe llevar de nuevo a las urnas cuando el PP abogaba por "dejar gobernar a la lista más votada", y el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, que ha reconocido que ayer el PP le "gustó" en Extremadura pero ha subrayado que eso "no esconde" que el partido de Alberto Núñez Feijóo asume en sus pactos "todos" los postulados de la formación de Santiago Abascal, "especialmente" en igualdad y violencia de género.
Feijóo y Abascal sostienen el pulso

Días después del pacto en la Comunidad Valenciana y en más de cien ayuntamientos, el líder del PP ha avalado ambos modelos de actuación.

En declaraciones a los periodistas, Núñez Feijóo argumentaba este miércoles que lo que Vox pedía en Extremadura era "desproporcionado" porque con el 8 % del voto y cinco diputados, unos números distintos a los de la Comunidad Valenciana, pretendían presidir el Parlamento, tener el control de la mayoría de la Mesa y de forma simultánea consejerías en un Gobierno del PP.

Abascal, por su parte, ha advertido este miércoles de que su partido "no está dispuesto" a dar sus votos para cambiar al PSOE por el "socialismo azul del PP", sino que lo que desea es "construir una alternativa".

En su opinión, la falta de acuerdo escenificada por la líder del PP extremeño se debe a la "ambición política nacional" de Núñez Feijóo, quien, a su juicio, está dispuesto a "sacrificar la alternativa" en Extremadura, al igual que en Murcia, en función de intereses de política nacional.

 

Comentarios
Añadir nuevo
urbanita   |2023-06-22 20:23:37
que se presente otra vez y vuelva a nmorder el polvo, se lo merece
ambición sin limites   |2023-06-22 20:24:27
este ambicioso setentón, no deja de hacer el ridiculo en busca de una sinecura
quimera   |2023-06-22 20:25:46
se presenta para enredar, nunca podría gobernar, 33 frente a 32 diputados, y el
cualquier momento le caería una moción de censura
verguenza ajena   |2023-06-22 20:27:02
había pedido su reingreso como forense, pero ahora busca donde enclavarse para
seguir sin dar golpe y cobrando un pastón
RED   |2023-06-22 20:29:47
estaba ya amortizado, pero enreda en busca de donde enclavarse esin tener que
trabajar
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI