Podemos se integra en Sumar, pero con exigencias

Podemos concurrirá con Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz, a las elecciones generales del 23 julio pero rechaza cualquier veto a Irene Montero. Tras varios días de duras y muy tensas negociaciones, la formación morada se integrará en el proyecto de la vicepresidenta del Gobierno pero reclama incluir no sólo a la ministra de Igualdad, también garantías de escaños en el Congreso bajo la advertencia de que esperan no tener que llegar hasta el último minuto para conseguirlo."No aceptamos ningún veto", ha advertido la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en una rueda de prensa en la que ha desvelado que la plataforma de Yolanda Díaz "nos pide como obstáculo insalvable sacrificar a nuestro principal activo, Irene Montero". "Nos parece injusto y lo vamos a negociar", ha afirmado.

 

También ha alertado que Podemos corre el peligro de no obtener representación en el Congreso en la próxima legislatura, por lo que pide un "acuerdo justo" y seguir negociando porque no aceptan el veto a su número dos.

Belarra ha asegurado que el compromiso con la unidad de Podemos "es firme", que la decisión de concurrir con Sumar "está tomada" y que la firma del partido morado en la coalición de Sumar "está garantizada", pero ha insistido en que seguirán intentando conseguir un acuerdo "justo" para que su formación tenga puestos de salida en las listas a las generales.

"Esperamos no tener que llegar al último minuto" para inscribir la coalición -el plazo concluye esta medianoche- pero "no aceptamos el veto como parte de la negociación", ha recalcado Belarra para concluir que considera "absolutamente fundamental el respeto a los interlocutores" así como a parte de sus activos políticos, para los que reclama puestos de salida en las listas. "Esto es algo que nos parece injusto", ha opinado.

Listas electorales

En los últimos días Sumar ha pisado el acelerador para cerrar acuerdos con distintas fuerzas de izquierda con la vista puesta en una fecha: este viernes 9 de junio. El primero de los acuerdos ha sido con Drago Canarias, el proyecto liderado por el exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez. Le siguieron la Chunta Aragonesista e Iniciativa del Pueblo Andaluz y después formaciones clave como Compromís, Más Madrid, En Comú Podem, Izquierda Unida y Verdes Equo, entre otros.

Tras las elecciones del 28-M, que certificaron el hundimiento de Podemos y su desaparición en ciudades y comunidades como Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias, Valencia y Cantabria, su fuerza en las negociaciones se ha reducido considerablemente siendo el principal escollo la elaboración de las listas electorales. Esto llevó a acusaciones por parte del exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, de vetos a dirigentes de la formación morada, entre ellos Irene Montero, por parte de partidos como Más Madrid y Compromís, algo que sus dirigentes han negado.

Durante los últimos días las distintas fuerzas de izquierda han mostrado sus prioridades para esta negociación, donde se han dirimido aspectos como el peso y posiciones en las listas electorales, propuestas programáticas, reparto de recursos y estrategia política y de la campaña.

Precisamente partidos como Compromís, Chunta y Más Madrid ya han mostrado algunos de sus requisitos como estar en puestos de salida en las candidaturas para su circunscripción. Además, en el caso de las fuerzas madrileña y valenciana han enfatizado que su marca quede preservada también en el acuerdo.

Comentarios
Añadir nuevo
Gúnter   |2023-06-09 15:30:12
esto acabará mal, muy mal, es la confrontación entre perdedores por
ssobrevivir
Anónimo   |2023-06-09 15:31:01
pablete quiere a su pareja en el CONGRESO PORQUE SI NO, SE LES VA UN PASTIZAL
DE ESTRELLA DE PODEMOS   |2023-06-09 15:31:27
A ESTRELLADA
PatéticoS PESEBREROS   |2023-06-09 15:33:43
COMPROMÍS, LOS COMUNES, MÁS MADRID, PODEMOS, LO ÚNICO QUE BUSCAN EN LAS
ELLECCIONES, ES ASEGURARSE UNA POLTRONA BIEN REYTRIBUIDA, PORQUE SU INFLUENCIA
EN LA POLÍTICA NACIONAL SERÁ NULA
Pudimos   |2023-06-09 15:34:21
quien te ha vistoo y quien os ve....
Paka la Kulona   |2023-06-09 15:37:11
Yolanda no es nadie, carece de estructura de partido, y su financiación es
oscura, la tipa está descalificada por sus tretas y traiciones, pero la panda
desaprrapaos a los que se une, saben que detrás está la psoe, y solo
arrimándose a esta secta, tod est conjunto de conmilitones, sacarán tajada,
aunque no mucho
Sumemos para restar   |2023-06-09 15:38:34
puta jaula de grillos que se descon¡mpondrá después de las elecciones si
pierde el pose y no necesita el engendro
Anónimo   |2023-06-09 15:40:10
SE ODIAN PERO SE NECESITAN
Sartre   |2023-06-09 15:41:44
juntando una serie de enanos pretenden hacer un gigante, se van a pegar un buen
hostión
abrelosojos   |2023-06-09 15:43:28
Iglesias e Irene, les importa un pito podemos a estas alturas, son conscientes
de que se lo han cargado, ahora lo único que buscan es la mamancia
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI