EL TRIFACHITO
La Mesa del Congreso de los diputados ha acordado este martes vetar la comparecencia del exministro del Interior Rodolfo Martín Villa por haber admitido su «responsabilidad política y penal» en crímenes y torturas cometidos en la década de los años 1970. Con los votos contrarios del Partido Socialista, el Partido Popular y Vox, se ha tumbado la petición que Bildu registró para pedir explicaciones a Martín Villa sobre su ejercicio como ministro del Gobierno entre 1975 y 1982. Esta citación sólo ha contado con el apoyo de los miembros de Unidas Podemos.
La semana pasada, la formación independentista vasca, EH Bildu, pidió citar a Martín Villa ante la Comisión Constitucional del Congreso al entender que había aceptado su responsabilidad «política y penal» en crímenes franquistas durante su mandato. «Yo pude ser responsable político y también incluso el responsable penal de aquellas muertes. Incluso que en un ramalazo de locura habría podido ser el autor material. Lo que no era posible es que yo formas parte de algunos gobiernos, en concreto el de la Transición, que urdieron un plan de atemorizar los españoles partidarios de un gobierno democrático», dijo Villa.
La solicitud fue firmada por la diputada de EH Bildu por Navarra, Bel Pozueta y el diputado por Álava, Iñaki Ruiz y busca profundizar en los hechos referidos por el exministro Villa. «Aclarar los hechos y acabar con la impunidad que siguen disfrutando los responsables directos de los crímenes ocurridos durante la modélica transición», dice el comunicado. En más el diputado Ruiz de Pinedo ha añadido que ante los intentos de «justificar y limpiado la imagen de la modélica transición», no permitirán que condenen a las víctimas a «el olvido» y a la «impunidad». «Las palabras de Martín Villa confirman lo que los ciudadanos vascos y las víctimas sabían desde hace años», ha asegurado.