El preparao "consejos vendo que para mí no tengo"

En la entrega del XXVI Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio, a Tomás de la Quadra-Salcedo, el Rey defendió la importancia de «un sistema judicial independiente fruto de la separación de poderes» y abogó por respetar el Derecho que «es y debe de ser siempre insignia, emblema y distintivo de nuestra democracia». «El Estado de Derecho no puede ser para nosotros algo rutinario, neutro y mecánico; tampoco ajeno a los valores, ni insensible ante las necesidades sociales. Nuestro Estado de Derecho es social y democrático, según la formulación constitucional. Por ello, debe alcanzar los altos ideales de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político inherentes a la dignidad de la persona».

El Borbón heredero recordó que «Estado de Derecho significa también el sometimiento de los poderes públicos a la Ley, el rechazo de la arbitrariedad y de la discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo o religión. El Derecho ha de impregnar las relaciones entre las personas de cualquier condición, trabajadores o empresarios, pequeñas sociedades o grandes corporaciones, así como también entre los entes públicos, sean Administración General del Estado, comunidades autónomas o entidades locales».

Y para su «cabal funcionamiento resulta indispensable un sistema judicial independiente fruto, de la separación de poderes. Estos poderes conviven y actúan sin interferencias, respetando la órbita de los demás. Desde este punto de vista, la garantía jurisdiccional por los jueces y tribunales de los derechos de cada uno y del cumplimiento de sus deberes viene a ser la coronación del Estado de Derecho, que alcanza su más alta expresión institucional en el Tribunal Constitucional y en el Tribunal Supremo», aseveró Felipe VI.

Además, el Rey destacó la labor de los grandes juristas y abogó por respetar al Derecho porque es «insignia, emblema y distintivo de nuestra democracia». «Se trata de un elemento que se constituye en esencial de nuestra convivencia como pueblo», remató sin mentar a su padre.

También animó a «cultivar con esmero en nuestra sociedad el sentido humano del Derecho que tiene el alto fin de proteger a las personas para que jamás sean degradadas ni pierdan su dignidad. De ahí la necesidad de transmitir a todos los ciudadanos los valores de la justicia y el Derecho desde la enseñanza primaria hasta la universidad».

El evento se realizó en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid, con la asistencia -faltaría más de dirigentes del PP y el PSOE- como la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Comentarios
Añadir nuevo
HGWells   |2020-11-20 12:24:40
El Estado de Derecho no puede ser para nosotros algo rutinario, neutro y
mecánico;
nosotros,¿ quienes son nosotros? se referirá al ibex 35 y a la
oligarquía economico, política, financiera con la que es identificable el
borbón, porque de la ciudadanía común esta a años luz
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI