Lo que el gobierno "progresista", por un lado te da, por otro te lo quita. El ingreso mínimo vital supone la desaparición de otras ayudas

Alicia Rodríguez de Paz. Después de la aprobación del ingreso mínimo vital por el Consejo de Ministros, el responsable de la iniciativa, José Luis Escrivá, ha explicado  que este nuevo derecho conlleva la paulatina desaparición de ayudas ahora inscritas en el sistema de la Seguridad Social y del Servicio Público de Empleo.Destacó el ministro de Inclusión, que el presupuesto para sacar adelante el ingreso mínimo se irá alimentando en parte del ahorro por estas prestaciones destinadas a desaparecer, en los próximos años.La primera baja ya está clara. La puesta en marcha del ingreso mínimo –se puede solicitar a partir del próximo día 15 y garantizará una renta de entre 462 y 1.015 euros mensuales– supone congelar la prestación de la Seguridad Social por hijo a cargo

De esta forma, no habrá nuevos beneficiarios de la ayuda de apoyo familiar, que actualmente supone un desembolso anual de 600 millones de euros. Si cumplen los requisitos, las familias podrán acceder a la nueva renta mínima estatal, explicó el ministro. Además, una parte importante de los que ahora reciben la prestación por hijo a cargo pasarán directamente a percibir el ingreso mínimo.

Ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que 255.000 españoles recibirán el 26 de junio el ingreso mínimo vital en sus cuentas, más de la mitad de los cuales son menores.

De las familias a las que el Gobierno espera pagar de oficio en el arranque de la nueva renta mínima, la mayoría están percibiendo ahora la ayuda por hijo a cargo, confirman en el Ministerio de Inclusión.

Escrivá aseguró en un encuentro organizado el miércoles en Esade que la ayuda por hijo a cargo “es muy pequeña y no está focalizada”. Después de que la cuantía de la prestación no contributiva de la Seguridad Social se quedara clavada en 291 euros anuales desde el 2000, el año pasado el Gobierno elevó la ayuda por hijo a cargo a 341 euros para familias con bajos ingresos y a 588 euros, para las más necesitadas. Quedan fuera de esta congelación de la prestación los hogares con hijos con discapacidad (para este colectivo, la ayuda no está vinculada a la renta).

Ante las dudas por el posible solapamiento de prestaciones y el coste del ingreso mínimo, Escrivá se ha remitido a estos cambios en el modelo de las ayudas públicas, que espera que se vayan desplegando de forma paulatina. El responsable de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha explicado que la ayuda por hijo a cargo “se irá ‘deshaciendo’ en el tiempo y afectará a otras prestaciones”. En concreto, ha hecho referencia como “candidatas a integrarse en el nuevo paraguas del ingreso mínimo” algunas de las que concede el Servicio Público de Empleo.

En su momento, el primer Ejecutivo de Pedro Sánchez trató de cerrar con la patronal y los sindicatos un acuerdo para simplificar los subsidios por desempleo. La reforma pretendía sobre todo reducir y racionalizar la oferta de programas de atención a parados de larga duración que han agotado su derecho a percibir prestaciones contributivas como el PAE y la Renta Activa de Inserción (RAI). Un esquema de ayudas asistenciales, criticada por su complejidad y que han ido perdiendo beneficiarios en los últimos años. Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, en abril casi 129.000 parados cobraban la RAI, cuya cuantía mensual media asciende a 430,27 euros.

Con las estimaciones del Gobierno sobre el ingreso mínimo vital, basadas en el cruce de información de la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y el Instituto Nacional de Estadística, la Administración central prevé llegar a unas 850.000 familias con una situación precaria. Para garantizar un suelo de ingresos en todo el territorio, la administración central ha calculado que dedicará en un ejercicio completo 3.000 millones.

La Autoridad Fiscal calcula que el impacto de la medida hasta diciembre de este año superará los 1.000 millones y aportará una décima del PIB al déficit público del 2020. Escrivá ha avanzado que también habrá cambios en subsidios vinculados ahora al desempleo.

 

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2020-06-08 23:28:43
Con de 400 a 1000 euros no se soluciona nada. Seguiran las colas en los bancos
de alimentos, y más si quitan otras ayudas. Solo es politiqueo
vaya fraude   |2020-06-08 23:29:48
PUES ME PARECE FATAL. O sea que ponen una nueva ayuda:ingreso mínimo y ELIMINAN
UNA AYUDA que lleva un montón de años, ¿y si no cumples los requisitos del
ingreso mínimo vital pero si cumples el de la ayuda a hijo a cargo?, ahora vas
y te quedas sin poder acceder a los 2. Hablan mucho del ingreso mínimo vital,
pero no dicen nada de que se cargan la AYUDA A HIJOS y que tienen pensado
CARGARSE OTRAS AYUDAS
paule   |2020-06-08 23:32:40
me parece mal, siempre he estado a favor de esta ayuda. Lo que digo es que lo
vendían como la medida estrella del gobierno, la más social, etc., y al final
si un gran % del dinero y un gran % por ciento de los que la reciban ya
recibían ayudas similares, pues no es al menos lo que yo tenía entendido
podemosoe   |2020-06-08 23:39:21
antes engañaba la psoe aahora engañan a dúo
xavi   |2020-06-08 23:39:53
esta patulea mienten hasta cuando duermen
RED   |2020-06-08 23:40:31
todo es publicidad y propaganda, hasta la caridad
Anónimo  - hurra al gobierno   |2020-06-08 23:43:47
La canallesca se ha instalado en la política del gobierno, nos podemos esperar
cualquier cosa de estos socios que parecen haberse unido para fastidiar al
personal, pero quieren que les demos las gracias por lo que hacen por nosotros
"vivan las cadenas".
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI