EXTREMADURA QUEBRADA

LOS CACIQUEVIRUS, MUCHO MÁS LETALES

QUE EL CORONAVIRUS

ANTONIO MARCELO VACAS/CARLOS A. GARCÍA ONIEVA.Parecía imposible. Parecía imposible que Extremadura descendiera aún más niveles de forma brusca y profunda, respecto a la situación de acentuado subdesarrollo en que se encontraba al iniciar el año 2020. Al cáncer, hoy metastático, socioeconómico, ideológico y cultural que nos llegó acompañando a la inauguración de la región extremeña como Comunidad Autónoma en 1983, con la instauración de un montaraz caciquismo clientelar que descaradamente implantó el “partido de los pobres” acaudillado por Juan Carlos Rodríguez Ibarra, desde que comenzó a controlar el gobierno autonómico, se le ha unido una epidemia vírica de tremenda dimensión.

Epidemia que, desde mediados de marzo del año en curso mantiene al país en un Estado de Sitio encubierto, toque de queda incluido, declarado por los mayores responsables del grave descontrol de la enfermedad que administran la situación con una desvergonzada arbitrariedad, un descarado  autoritarismo superlativo, y un abuso de posición condenable, que incluso a la otra derecha le resultaría difícil de superar, a cuyo efecto está siendo narcotizada la mayoría de la población a través de la propaganda de los medios progubernamentales subvencionados, especialmente la TVs, y que está causando una depresión económica cuyo alcance es actualmente difícil de calibrar, pero que sin duda alcanzará cotas negativas hasta ahora desconocidas, especialmente en lugares ya tan deprimidos como la región extremeña.

En Extremadura, los efectos humanos de la epidemia están en relación con la escasa densidad de población regional y la dispersión de sus núcleos municipales. Aquí, las consecuencias de la crisis sanitario-política se dejarán sentir con más fuerza que en cualquier otra parte en la economía y la sociedad extremeña, porque hay que recordar que somos la última región española en nivel de renta e ingresos familiares, y la primera en todos aquellos parámetros que miden el subdesarrollo económico y social, pobreza y miseria, paro, y precariedad por mencionar los más significativos.

El nivel de desarrollo de un territorio se mide esencialmente por su Producto Interior Bruto per cápita, que se obtiene de dividir la producción por el número de habitantes del territorio.Y la producción, es la suma de los Valores Añadidos aportados por todas las empresas que existen en los respectivos sectores económicos. Por sectores el 72% de los ocupados trabajan en el Sector Servicios, el 12,4% en el Sector Agrícola, el 9,3% en el Sector Industrial, y un 6,4% en la Construcción.

A nivel humano, en cantidad el número de habitantes que pueblan Extremadura es poco más o menos igual que los existentes en 1983, cuando sucedió el advenimiento del caciquismo regional contemporáneo, alrededor del millón de habitantes. Pero en calidad, nos encontramos ante un sensible envejecimiento de la población, secuela del subdesarrollo socioeconómico que padecemos, nacen menos personas que las que fallecen desde hace años, y además los más jóvenes y cualificados, año tras año, abandonan la región abocados por el Régimen por falta de oportunidades para trabajar .

Algún día habrá que realizar un estudio sobre la sangría migratoria, y otro comparativo respecto a lo que podía haber sido y no es, sobre los extremeños que no nacieron desde décadas atrás, porque los potenciales padres no podrían mantener a sus hijos, como año tras año acreditan los Padrones municipales, y la progresiva disminución de matrículas escolares. Todo ello producto de la depresión económica que asfixia a Extremadura desde 1983, gentileza de quienes impusieron con falsedad y truculencia, usando fondos públicos para fines privados, el infame y abyecto Régimen del 83.

Régimen que en medio de la miseria, la incultura, la manipulación y la degeneración social y económica generalizada (se ha llegado al 44% en el riesgo de pobreza), configuró un fabuloso medro social, el que el caciquismo procura para sus miembros, indistinguibles de la derecha ignominiosa a la que teóricamente habían venido a atemorizar, e instauró un ascensor social para muchos de sus oportunistas adeptos, lo que permitió a unos desclasarse, y a otros vivir entre la pobreza como nuevos ricos.

En Extremadura, el año 2019, concluyó con 32.396 empresas inscritas en la Seguridad Social (29.651 en marzo de 2020), con 228.692 afiliados en estas empresas al final del año pasado, que descendieron a 213.054 en marzo de 2020. O sea entonces ya íbamos cuesta abajo.

El 58,1% de las empresas extremeñas cuentan con 1 ó 2 trabajadores, y el 22,4% son empresas que tienen entre 3 y 5 trabajadores, o sea el 80,5% de las empresas regionales son de menos de 6 trabajadores, y el 96,6% de menos de 10 trabajadores, en resumen el tejido empresarial extremeño está compuesto por microempresas improductivas y obsoletas, mayoritariamente pertenecientes al sector Servicios (79,6%), abarcando el Comercio el 28,5% del tejido empresarial regional, sector con una escasa productividad, la construcción acogía al 12,9 % de las empresas, y la industria al 7,5%,

Según la Encuesta de Población Activa relativa al primer trimestre de 2020, el número de ocupados en Extremadura era de 375.900 personas, donde hay que incluir los aproximadamente 100.000 funcionarios, regionales y nacionales, que pueblan las Administraciones Públicas.

Así las cosas a 20 de mayo de 2020 , un total de 9.971  empresas extremeñas habían presentado Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) que afectaban a 43.675 trabajadores, o sea algo así como el 33% del total de las empresas extremeñas han acudido por ahora a un ERTE, afectando al 20 % de los trabajadores en alta en la Seguridad Social.

Estas cifras han de ponerse en relación con la idiosincrasia empresarial regional, que está descrita por la existencia de microempresas cuya supervivencia está en muchos casos amenazada, y viven al día, suponiendo el ERTE, en numerosas ocasiones, un auto ERTE porque la empresa carece de trabajadores, y en otros casos su mínima dimensión aconseja no recurrir a esta figura laboral, que compromete a recibir a futuro a los trabajadores manteniéndoles seis meses empleados.

En definitiva, a medio plazo nos encontraremos con un cierre de empresas, sino masivo muy importante, especialmente en las actividades comerciales, hoteleras, de restauración y turísticas, que cuando termine el Estado de Sitio no podrán retomar su actividad por las condiciones leoninas oficialmente impuestas al principio de la epidemia y en las primeras fases del confinamiento, lo que unido al desempleo que se avecina y al incremento de la precariedad, deprimirá, aún más la débil demanda regional, y por inducción la inversión y la producción. Circunstancia que, por supuesto, no afectará a la próspera elite política regional, y a la alta burocracia, que viven al margen de la realidad económica extremeña, y que seguirán gozando en este Tercer Mundo que es Extremadura, de ingresos propios del Primer Mundo, no iban a empezar a solidarizarse ahora, con el pueblo al que han explotado, burlado y empobrecido durante décadas.

Y peor todavía, la Autonomía extremeña correrá peligro de sostenerse, y con ello el despilfarro y el subvencionismo clientelar, si fallan de manera significativa los resortes de redistribución fiscal, o sea las transferencias que llegan del exterior, porque bajan sensiblemente los ingresos públicos de Comunidades como la catalana o la madrileña, esta última a la que el gobierno parece especialmente interesado en estrangular económicamente

 

Comentarios
Añadir nuevo
cataclismo   |2020-05-22 21:44:41
según expertos en demografía, el crecimiento vegetativo negativo que
afecta a Extremadura, o sea que desde hace décadas nacen menos
personas de las que mueren, y eso a pesar del alargamiento de la vida,
ha ocasionado que la población no haya variado en 37 años, en términnos
absolutos, lo que significa una pérdida real de habitantes alrededor
de 200.000 personas, ello originado por la pobreza de gran parte de los
hogares extremeños, cuyo origen está en el subdesarrollo económico
producido por el caciquismo.
Alf   |2020-05-22 21:48:54
evidentemente es mucho peor el caciquevirus, a nivel humano, pérdida de 200.000
vidas, que el coronavirus, 500 muertos, y a nivel social y económico, un mayor
retroceso regional que en otros lugares del país, hay que relacionarlo con el
tercermundismo imperante en esta tierra.
todo por la pasta   |2020-05-22 21:50:29
el mayor logro de la psoe ha consistido en el desclasamiento hacia arriba de la
mayoría de sus cuadros
carlitos way   |2020-05-22 21:51:24
se nota se siente, que en Extremadura Podemos no está presente
extremeño  - VIVAN LAS CAENAS   |2020-05-22 21:57:07
SI CUALQUIER EXTREMEÑO QUIERE CONOCER EL NIVEL SOCIOCULTURAL DE LA REGIÓN, QUE
VEA POR LAS TARDES, NO SÉ EL HORARIO DE EMISIÓN, EL PROGRAMA "PUERTA CON
PUERTA" DE CANAL EXTREMADURA, DONDE SE REALZA LA VIDA ANODINA, EN MUCHOS
CASOS MISERABLE, Y SUMAMENTE INCULTA, DE GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN DE NUCLEOS
MUNICIPALES PEQUEÑOS Y MEDIANOS.DA GANAS DE LLORAR.¿Y A QUIÉN VOTARÁN?
IMAGINENSELO, PROBABLEMENTE A LOS MAYORES RESPONSABLES DE SU SITUACIÓN,BASTA
QUE SE LES DE UN POCO DE PAN Y MUCHO CIRCO.
carne de emigración   |2020-05-22 22:06:42
si estudias una carrera universitaria en Extremadura, mentalizate, para trabajar
tendrás que emigrar, una vez que la Administración regional se ha saturado, y
la Facultad de Derecho de Cáceres sigue volcando licenciados en donde en un
portal sí otro no, ya ejercen abogados.No existe industria, así que puedes
poner un bar o un comercio con ruina asegurada en poco tiempo en la mayoría de
los casos, o hacerte agricultor, o sea esclavo de las cadenas.
Como la política
está relacionada con el lameculismo, si te quieres dedicar a ello tendrás que
ponerte en la cola.Así que repito, mejor emigras, en otros lugares te darán
mayores oportunidades que en tu propia tierra, donde serás trtado más o menos
que como durante el franquismo años 60.
Dimitri   |2020-05-22 22:09:12
es un auténtico crimen lo que ha hecho el caciqismo con Extremadura
people   |2020-05-22 22:11:59
paralelamente Extremadura es la región donde menos libros se leen, y mayor
número de horas de televisión se consumen, lo que ayuda sensiblemente al
alienamiento social, indispensable para mantener el estado de cosas que se
describen el este magnífico artículo
inquisidor   |2020-05-22 22:13:58
y donde la falsa religiosidad forma parte de la cotideanidad, con vírgenes y
cristos que se celebran "popularmente" por todas partes
PAPAMERICANO   |2020-05-22 22:17:10
IBARRA Y VARA SON UN CRUCE ENTRE FRAGA IRIBARNE Y MISTER X
antisecta   |2020-05-22 22:20:25
O ENTRE AZNAR Y PEPE BONO
korrosivo   |2020-05-22 22:22:41
el gordo de olivenza sin pegar palo al agua desde1995, y el otro indeseable
desde 1976, eso es sacarle provecho a un Régimen, como Franco
DonNuño   |2020-05-22 22:25:50
este es el único periódico extremeño donde se critica la canalleca conducta
de la psoe con verdad y datos por medio, los Vocento viven de las subvenciones,
y el Extremadura es un panfletillo acomodado a la situación.
goryito   |2020-05-22 22:28:56
y las tvs nacionales presentan una visión super falsa de Extremadura, porque lo
hacen a través de lo que vomita Vara, el tio más falso, traidor y rastrero de
todo el universo conocido
sausalito   |2020-05-22 22:30:23
creo que Ibarra y Vara, son un cruce entre Romanones y Adriana Lastra
mala gente   |2020-05-22 22:35:24
¿y a estos dos tipos no será conveniente denunciarlos para que fueran juzgados
por administración desleal, abuso de poder y multitud de tropelias que han
protagonizado con gravísimos perjuicios para los que habitan Extremadura y los
que no la habitan porque no han podido nacerpor su culpa?
Anónimo  - Masacre   |2020-05-22 22:46:37
La población extremeña ha sido masacrada, si ya que lo actuado por sus
gobiernos ha acabado con las expectativas de futuro que tenían y podían tener
los extremeños, omisión dolosa o imprudente de su gobierno regional, que ha
atacado al mismo tiempo e indiscriminadamente a los ciudadanos, que se
caracteriza especialmente porque las víctimas se están indefensas ante ese
ataque del que son objeto, es decir, no disponen de la posibilidad defenderse.
que los detengan   |2020-05-23 11:06:49
lo sucedido en Extremadura es un ejemplo a no seguir por ningún territorio,
unos truhanes a los que se les entregó la Autonomía en 1983 y la utilizaron en
su propio beneficio y los de su secta, en grave detrimento de la mayoría del
pueblo extremeño, no existió reforma alguna del modelo productivo, no se
iinvirtió en tecnología, no se modernizó la fuerza laboral ni las empresas,
casi todo se ha ido en gastos políticos y burocráticos, y en subvencionarlo
todo para lograr el voto servíl, y ahora ante la presente catástrofe
epidemológica caeremos definitivamente al fondo del precipicio en el que
estamos instalados desde 1983.
hammurabi   |2020-05-23 11:43:19
el pp tuvo su oportunidad en Extremadura en 2011, cuando ganó las elecciones,
pero durant sus cuatrro años de gobierno acreditaron ser tan caciques y mala
gente como la psoe, el enchufismo fue la bandera de la otra derecha, y ellos
mismos se hundieron llegando a la situación que tienen actualmente donde las
expectativas de repetir victoria son prácticamente inexistentes, porque
reparten votos con ciudadanos y vox, Extremadura solo se arreglará por la
izquierda, o sea sin pp ni psoe.
oscar  - al secreto de mi écxito   |2020-05-23 21:26:04
creo respecto al pp y el psoe, que si uno es malo el otro es peor y viceversa,
son dos parásitos que chupan la sangre a los extremeños y mantienen la región
a niveles tercermundistas, peor que en Marruecos, y ese subdesarrollo es la
clave de su éxito, junto al soborno continuo a una parte de la población con
dinero público en forma de enchufismo o subvenciionismo.
Raúl Vázquez Ohoa   |2020-05-23 21:47:16
El vaciamiento político, la usurpación del lenguaje y la confianza ciega en
una falsa representatividad que no es tal y un sistema electoral que apenas
supone hoy un bochornoso espectáculo con el que retroalimentar a los verdaderos
poderes en la sombra, representados en los conglomerados mediáticos y el
engranaje económico transnacional, nos ha situado en un escenario en el que
supuestos socialistas y supuestos comunistas, apenas se muestran capaces de
implementar políticas tan básicas como las presentes en sus programas
electorales
Raúl Vázquez Ohoa   |2020-05-23 21:48:21
Las oligarquías económicas y financieras trasnacionales, anónimas y carentes
de legitimidad y control democrático alguno, han logrado imponer
arbitrariamente a los estados un programa asentado en el conservadurismo social
y la firme implementación de medidas neoliberales, basadas de forma constante
en el shock relativo a los ajustes fiscales y una austeridad asfixiante que poco
a poco consigue extenuar a los estados arrebatándoles su capacidad de acción,
hasta lograr erradicar en su práctica totalidad la representación social en
las instituciones mediante el aumento del gobierno de los tecnócratas y la
desafección social debido a las promesas incumplidas por la constricción de
los recursos públicos, las continuas privatizaciones y el aumento de la
concentración de la riqueza y las desigualdades.
caciquismo extremeño   |2020-05-24 13:36:24
anormalidad letal que dura ya 37 años y ha producido más daños que una
epidemia de peste negra
juanes   |2020-05-24 22:20:10
Los datos promedios de pobreza en España invisibilizan grandes diferencias
entre las Comunidades Autónomas. La situación es muy distinta en
Euskadi que en Extremadura. Son los territorios con menor y mayor tasa de
pobreza: afecta al 8,9% de la población vasca, mientras que la cifra
asciende al 37,6% de las personas extremeñas, al igual que en muchas
otras materias, existe una clara diferencia entre la situación de
pobreza en el Norte y el Sur del país.
consejos vendo....   |2020-05-25 12:00:46
es inaceptable que un personaje que es el fracaso personificado, que ha
terminado de hundir Extremadura en la miseria, como es el gordo oliventino, se
permita ir dogmatizando a diestro y sinientro
Anónimo   |2020-05-26 16:02:24
tambien fue mala suerte que esos dos indeseables nacieran en Extremadura
lacra   |2020-05-26 21:25:20
A esta lacra la defienden los que viven y/o han vivido como ellos del partido,
no son gente de a pié, son diputados, senadores,condejales, diputados
provinciales, funcionarios a dedo o con oposiciones amañadas, etc, gentuza
metidos en el aparato del gobierno. Enchufados a no poder más, es gente que no
ha dado palo al agua en su vida y en la empresa privada nadie los contrataria
nadie. Espero que se les acabe el chollo por el bien de Extremadura.
sandy   |2020-05-28 14:06:51
el patrimonio de los caciques ha aumentado los últimos 37 años, al mismo
compás que crecía la pobreza de los extremeños, es grotesca su permanencia en
el gobierno regional
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI