EL SECRETO DE MI ÉXITO

Antonio Marcelo Vacas/Carlos A. García Onieva

El pasado mayo el PSOE de Extremadura, con Guillermo Fernández Vara al frente, se impuso en las elecciones regionales, 286.563 votos (21.548 sufragios más que en 2015), seguido del PP con 168.589 sufragios (perdiendo 67.677 votos),  a continuación Cs fue votado por 68.132 extremeños (creciendo en 40.122 votos), PODEMOS fue elegido por 44.008 extremeños, perdiendo 7.208 votantes y VOX con 28.849 votos experimentó un ascenso de 27.063 partidarios.F. Vara ha obtenido la mayoría absoluta en la Asamblea extremeña con 34 diputados, y la situación nos retrotrae al año  1983, cuando se inicia el Régimen del 83, con Rodríguez Ibarra, padre putativo de Vara, al frente; contabilizándose en la actualidad 32 años de gobierno de un PSOE, la antítesis política del socialismo, ya que su conducta es un ejemplo permanente y perviviente del modus operando del caciquismo, lacra socioeconómica y política, auténtico parásito, que consume todo lo existente allí donde se implanta, y crea un subdesarrollo como caldo de cultivo de su permanencia en el poder, provocando, en su radio de acción, cuerpos sociales enfermos que imposibilitan el crecimiento económico, social, cultural y por ende intelectual de la población donde domina.

Recordar lo sucedido en Extremadura desde 1983 hasta la actualidad, que ya podemos proyectar negativamente hasta 2023, es tenebroso, Extremadura ha perdido el tren, no solo en cuanto a medio de transporte se refiere, sino respecto a todo aquello que suponga bienestar y prosperidad para la mayoría de sus habitantes. La  población en términos absolutos, y mucho más en términos relativos, disminuye y envejece, el crecimiento vegetativo es negativo (1.066.998 habitantes, un 3,3% por debajo de la registrada en 2009, 673.381 en la provincia de Badajoz y 393.617 en la de Cáceres) porque la mortalidad supera a la natalidad completamente condicionada por la situación económica de los potenciales padres. Actualmente hay 35.400 habitantes menos en Extremadura que hace una década. Las guarderías privadas están en trance de desaparecer. La tasa de escolaridad disminuye año tras año, a un ritmo similar al abandono escolar.

Con estudios superiores todo extremeño que puede emigra para poder trabajar, ya que aquí las administraciones públicas, ya dotadas con 100.000 efectivos (la mitad funcionarios autonómicos), el mayor porcentaje del país por cada mil habitantes, no pueden absorber toda la demanda de empleo existente, y en gran parte de las ocasiones la alternativa es subemplearse, precarizarse, y encadenar un contrato basura tras otro manteniendo la incertidumbre respecto hasta cuando  durará la agonía.

El nivel económico del extremeño, es históricamente el peor de todas las regiones españolas, renta per cápita, ingresos familiares, salarios, pensiones  ocupaban el ultimo lugar del ranking en 1983, y ahí seguimos actualmente pero con un mayor diferencial respecto a los territorios que ocupan los primeros lugares de la tabla (PIB per cápita extremeño en 2018, 18.174 euros, PIB madrileño 34.915 euros).

Nuestra producción que suponía en 1983 un 1,6 % del PIB nacional actualmente ha bajado algunas décimas, hasta el punto de que si Extremadura se integrara geográficamente en África, continente del que en muchos aspectos socioeconómicos está más cerca que de Europa, España apenas lo notaria, porque si bien se producen unos 17 mil millones de euros, Extremadura es una región subvencionada cuyo presupuesto regional, unos 4.000 millones y pico, se nutre de transferencias exteriores en un 80%, y casi la mitad  lo consumen funcionarios públicos autonómicos y  políticos extremeños.

La pobreza que ha llegado a más del 40% de la población, muchos de ellos “trabajadores” en semiesclavitud salarial, se ha incrementado sensiblemente desde 1983, alrededor del 25%, y los desequilibrios salariales sectoriales han aumentado, existe una elite política y alta burocracia, con desorbitados ingresos cuando ejercen en territorio subdesarrollado con producción insuficiente para mantenerlos, junto a una pequeña parcela de empresarios de alto nivel, terratenientes y rentistas, frente asalariados de bajo nivel, esencialmente ocupados en la hostelería y restauración, el comercio y actividades de servicios de baja cualificación. Así más de 260.000 extremeños ganan al mes menos de 900 euros, 12.600 euros en 14 pagas, y suponen cerca del 60% del total de los asalariados extremeños, según la AEAT. El 34,8% de los hogares extremeños percibe menos de 1000 euros mensuales.

Paralelamente F. Vara percibía en 2018 unos ingresos de 78.068 euros anuales, extras aparte, sus Consejeros superan los 70.000 euros, 2.300 funcionarios autonómicos perciben más de sesenta mil euros al año, 3.782 empleados públicos cobran más de cincuenta mil euros, 93, superan los cien mil euros.

La industria está al nivel de nuestra tecnología, simplemente no existe, si excepcionamos las mortales nucleares implantadas en Almaraz, desde donde ya no se publican estadísticas de la alta mortalidad existente consecuencia del elevado índice de cánceres que se producen en una zona altamente contaminada. El mito de la agroindustria, así como el alza del turismo, ya apenas se explotan políticamente porque el bluff es evidente y patente, cierran sistemáticamente industrias y establecimientos ligados a la producción agrícola y ganadera, y los establecimientos hoteleros tienen un 33% de grado de ocupación media anual.

La Ordenación del Territorio
, base de todo crecimiento económico racionalizado, es materia reservada desde 1983, reservada para que la afronten quienes sustituyan al Régimen actual, y no estén encantados de la dispersión demográfica  que sufre Extremadura por una parte, y la concentración poblacional en unos 15 municipios por otra. No nacen apenas niños, hay unos 50 pueblos en peligro de extinción.

El 51% de la población reside en zonas rurales y el 50% de las personas residen en localidades menores de 10.000 habitantes.

La empresa privada extremeña enclavada mayoritariamente en actividades improductivas, carece además de dimensión suficiente para desarrollarse, un 96% tiene menos de 6 trabajadores y un 50% no tiene ningún empleado, de los alrededor de 80.000 autónomos que pululan por la región, la mayoría tiene dificultades para sobrevivir.
El paro, según la EPA, es el más alto del país, en parte camuflado por la precariedad y la emigración.

Los extremeños, históricamente son los españoles que menos libros leen y más TV consumen.

Podríamos seguir desgranando datos que retratan el profundo tercermundismo que afecta a la región extremeña partiendo del año 1983, año de la llegada de la Autonomía, pero que vino muy mal acompañada, pero para describir lo mal que sienta a la población extremeña estar a Régimen, los datos relacionados son más que suficientes.

Wilhelm Reich, en su obra “Psicología de masas del fascismo”, incide en que lo que debe explicarse no es por qué un trabajador explotado proteste, un ciudadano se rebele frente la injusticia el abuso y la opresión, y otros luchen a favor de la libertad y la igualdad, porque tales conductas, son normales y consustanciales con un ser humano con conciencia, son las que se esperan de un ciudadano libre, solidario, con principios y escrúpulos morales.

Un ejemplo histórico de la anormalidad social, y ciñéndonos a nuestro país, es el ocurrido al grito de ¡Vivan las caenas!, lema acuñado por los absolutistas españoles en 1814 cuando, en la vuelta del destierro de Fernando VII, el rey Felón, se escenificó un recibimiento popular en el que se desengancharon los caballos de su carroza, que fueron sustituidos por personas del pueblo que tiraron de ella. Se pretendía justificar con ello la decisión del rey de ignorar la Constitución de 1812 y el resto de la obra legislativa de las Cortes de Cádiz, gobernando como rey absoluto, como le proponían los firmantes del Manifiesto de los Persas (12 de abril).
Conducta que más de un siglo después, salvando las distancias y la situación, emularía Millán Astray, cuando en los comienzos del golpe de Estado de 1936, gritó “Abajo la inteligencia¡¡Viva la Muerte”.

Son casos extremos, y de otra época, porque en España en la actualidad, emboscado el franquismo detrás de la mal llamada Transición, los métodos de control social y persuasión ciudadana, han sustituido aunque no en su totalidad, a la fuerza bruta, y tienen como objeto la alienación social para que muchos de los votantes, en contra de sus derechos e intereses, sigan gritando “Vivan las caenas”.

Es el caso de Extremadura, el caciquismo socialista, donde la razón, la ética y la justicia brillan por su ausencia, lleva décadas impidiendo todo cambio progresista, utilizando métodos burdos pero eficientes en un territorio subdesarrollado. En primer lugar son habituales de la política socialista, el clientelismo, el favoritismo, el amiguismo y el nepotismo, que vienen practicándose desde 1983, y ya deben haber acumulado en 32 años un considerable montante de votantes agradecidos hacia un partido cuyo carnet de militante es un signo identificativo de que perteneces a una auténtica Secta con obediencia sin resquicios al líder, algo que muchos opositores o contratados habrán utilizado a modo de carnet de identidad política.

Téngase en cuenta que la carrera más rentable en Extremadura es la carrera política, de la mano del PSOE la han ejercido muchos habitantes de esta región en varias generaciones, algunos en plan trepa y casi de forma vitalicia, como los propios dos presidentes regionales dando ejemplo. Juan Andrés Tovar Mena es un ejemplo paradigmático, ejerciendo primigeniamente como vaquero, desde 1983 ha sido Alcalde del Casar de Cáceres, diputado provincial, Presidente de Diputación, Senador y actualmente presidente de CETARSA.Todo un símbolo para sus congéneres.

Blanca Martín, de teleoperadora, y Auxiliar administrativo de Vara, pasó en 2015 a teledirigida Presidenta de la Asamblea, cargo en el que continuará la próxima legislatura. Leonor Martínez Pereda, hoy Presidenta del Instituto de Consumo, antes Consejera, y ex de un Consejero, lo que le permite desde hace décadas mantener un alto nivel de vida. Mª Antonia Trujillo, Consejera y Ministra, actualmente en Marruecos de agregada. Valentín García, diputado regional desde 2007, y desde 2019, diputado nacional. Casos como estos los hay a miles, unos son relumbrones, otros se trajinan a la chita callando un enchufe en la Junta de Extremadura, la Asamblea extremeña, y empresas públicas. No es necesario acreditar que vales, porque la selección se hace al margen de factores como igualdad, mérito y capacidad, lo cual después se nota en el trato.

Subproducto del clientelismo es el subvencionismo, en Extremadura todo se subvenciona, basta revisar el DOE, empezando por los sindicatos amarillos, que acuden a firmar acuerdos en cuanto F. Vara les silba, y terminando por la cría del estornino, es un decir.

Junta de Extremadura, Diputaciones y Alcaldías, despilfarran en busca del voto clientelar los fondos que no tienen pero necesitan para comprar voluntades, y quien paga el pato es Extremadura y los extremeños.

Al mismo tiempo la publicidad y la propaganda que no falte, con fondos públicos, y si Vara debe ir a una procesión de una Virgen va, si es a los toros va, si es al Teatro Romano o acto cultural que se precie va, si debe viajar a Madrid para pedir trenes sin viajeros, hace el viaje en coche oficial y va, es el no va más del cinismo, la hipocresía y la demagogia, pero engaña a muchos, pese a que su impresentable faz de impenitente farsante ya es visible para cualquiera que no cierre los ojos por interés o ignorancia.

Complemento de todo este montaje es definirse de izquierdas, así muchos quizás  piensen que pueden ser redimidos por un partido progresista, de su infeliz vida, piénsese que gran parte de la población, como se ha dicho, vive en zonas rurales altamente aisladas y desprotegidas tanto cultural como económicamente. Y si además te sale un partido de extrema derecha, aunque sumamente limitado electoralmente antes integrado en el PP, te sirve para enarbolar el miedo el fascismo ¿PERO QUÉ ES EL CACIQUISMO SINO UN FASCISMO CAMUFLADO PUEBLERINO Y PROVINCIANO? Porque ¿existe alguien que pudiera haber llevado a Extremadura a cotas de pobreza, marginación, incultura e injusticia, superiores al nivel que la han llevado Rodríguez Ibarra, Fernández Vara y sus cuadrillas? Pudiera ser pero es dudoso.

En definitiva, F. Vara gana elecciones….¡¡¡¡pero a qué precio!!!! Son victorias pírricas para los extremeños de buena fe, que son quienes las pierden.

Comentarios
Añadir nuevo
ELECCIONES MAYO 2019   |2019-06-18 11:39:41
EXTREMADURA PIERDE, LA PSOE GANA
todo por la pasta   |2019-06-18 11:42:51
Vara desde 2015 a 2019 no ha hecho otro oficio que comprar votos de las
distintas formas que se narran en este artículo, y son ya 32 años creando
adhesiones a base de pasta, claro que el pato lo paga Extremadura que cae, y
cae, y cae mientras los caciques y sus bandas suben
mojamé   |2019-06-18 11:46:02
recientemente he estado en Tánger y desde luego no existe el inframundo que hay
en Extremadura, que de parecerse a áfrica va a ser a la subsahariana
yo te subvenciono  - tú me votas   |2019-06-18 11:49:29
el DOE es sumamente significativo, y si revisan los de meses previos a las
últimas elecciones comprobarán que el gordo oliventino daba subvenciones a
troche y moche
yo te subvenciono  - tú me votas   |2019-06-18 11:49:31
el DOE es sumamente significativo, y si revisan los de meses previos a las
últimas elecciones comprobarán que el gordo oliventino daba subvenciones a
troche y moche
yo te subvenciono  - tú me votas   |2019-06-18 11:49:32
el DOE es sumamente significativo, y si revisan los de meses previos a las
últimas elecciones comprobarán que el gordo oliventino daba subvenciones a
troche y moche
así me gusta   |2019-06-18 11:52:14
sin rendirse y sin amedrantarse, seguir cantándole las cuarenta al gran cacique
ayudando a que a la próxima se le eche, y amargándole la existencia porque se
pone de los nervios cuando lee estas críticas más ue merecidas
VARA NO GANA ELECCIONES  - QUE NO PRESUMA   |2019-06-18 11:53:32
LA GANAN SUS PRESUPUESTOS Y SUS ENCHUFES A COSTA DEL SUBDESARROLLO EXTREMEÑO
peor imposible   |2019-06-18 11:55:34
y ya sabemos desde hace siglos como gana votos el caciquismo, Vara es alumno
aventajado del conde de Romanones
cuentacuentos   |2019-06-18 12:12:02
la quiebra que sufre Extremadura desde 1983, es culpa de VOX
cuentacuentos   |2019-06-18 12:12:03
la quiebra que sufre Extremadura desde 1983, es culpa de VOX
voto inducido   |2019-06-18 12:14:24
Cuando enchufan a un@ ese vota a sus benefactores sociatas, pero también
les votan su familiares y aquellos que piensen que serán los próximos
voto inducido   |2019-06-18 12:14:25
Cuando enchufan a un@ ese vota a sus benefactores sociatas, pero también
les votan su familiares y aquellos que piensen que serán los próximos
carlitos way   |2019-06-18 12:23:59
enchufando y subvencionando y a Extremadura que la den por culo, así tambien yo
gano elecciones
carlitos way   |2019-06-18 12:24:00
enchufando y subvencionando y a Extremadura que la den por culo, así tambien yo
gano elecciones
pobre Extremadura   |2019-06-18 12:41:30
y pobres extremeños.....en sentido literal
Angiolillo   |2019-06-18 12:59:00
el nota que aparece en la foto con Vara es tambien un proptotipo de como
las gasta el Régimen, es Paco Fuentes Gallardo, sobrino y heredero
del empresario Gallardo promotor de la Refinería en Villafranca de
los Barros, protegido este de Ibarra, receptor durante años de
cuantiosas subvenciones de la Junta de Extremadura.
Paco, hasta que se
cansó disfrutó de los siguientes cargos,además de confidente de Ibarra:

 Diputado por Badajoz en el Congreso de los Diputados (1982-2000).

Secretario provincial del PSOE de Badajoz (2008-2012).

Senador designado por la Asamblea de Extremadura (Desde 2000).

Diputado por Badajoz en la Asamblea de Extremadura (2003-2011).

Presidente del Grupo Socialista en la Asamblea de
Extremadura (2007-2011).
sartre   |2019-06-18 13:01:19
Gallardo y familia, tio incluido, votan psoe
flashgordon   |2019-06-18 13:18:02
cuando en un futuro se analice lo sucedido en Extremadura en todos los aspectos,
desde la llegada de la Autonomía y su sucedáneo el caciquismo, sorprenderá la
existencia de artículos tan clarividentes y expresivos como este que y explican
de forma cristalina lo que sucede, o sea que un Régimen creado por unos
desaprensivos se enquistó en la región en 1983, y es como un parásito del
cuerpo que ocupa al cual chupa la sangre desde su implantación.
elpiratarobert   |2019-06-18 13:21:11
VARA HACES TRAMPA, ERES UN IMPRESENTABLE, VENCERÁS PERO NO CONVENCERÁS
el botín   |2019-06-18 13:23:37
y ahora 4 años de gobernar para los suyos en detrimento de Extremadura
Al Varone  - primo de Al Capone   |2019-06-18 13:29:09
igualitos igualitos que la mafia calabresa
MIGUEL BOLZ   |2019-06-18 13:35:55
Guillermo ahora cuando empieces el reparto acuérdate de mí que te hice buenos
servicios, estoy sin trabajo, enfermo y repleto de deudas, me desahuciaron de mi
anterior domicilio y poco duraré porque lo que saca Toñy cuidando ancianos es
insuficiente, no quiero mucho portero me bastaría.
Raúl   |2019-06-18 13:37:59
púdrete Bolz troll de mierda, basura humana, te han utilizado y ahora que no
les sirves no quieren saber nada de tí, es lo que mereces, como eres un mendigo
pide por las calles es tu futuro tio mierda
ratabolz   |2019-06-18 13:39:33
qué poca dignidad tienes nazi despreciable
Xavi   |2019-06-18 13:41:38
en la carrera electoral, Vara sale con horas de ventaja, como no va a ganar
extremeño   |2019-06-18 13:45:42
méritos del psoe para gobernar: haber arruinado Extremadura y haber convertido
a los extremeños en ciudadanos de tercera, no podemos caer más bajo, siento
verguenza ajena
Mart   |2019-06-18 13:51:36
ganar unas elecciones como las gana la psoe,y con las consecuencias que acarrea,
es nocivo y sumamente perjudicial para Extremadura
citizen   |2019-06-18 20:33:44
o por interés o por desconocimiento, no existe otro origen del voto al
caciquismo
pauli   |2019-06-19 11:00:26
gordo tu régimen no tiene legitimidad, ganas a costa de la miseria de los
extremeños
ciclope   |2019-06-19 11:05:16
lo peor de esta secta llamada psoe es que no tiene ningún tipo de ideología
excepto alcanzar el poder como sea y a costa de lo que sea, repartiendo el
botín entre sus componentes para mantenerlos fieles y obedientes, eso sí con
algunos disimulos simpre a favor de los oligarcas y los poderosos, pero por puro
interés
psoe pp la misma basura es   |2019-06-19 11:25:24
la respuesta de por qué estamos en el momento en el que estamos viene del
año 78 de lo que llamaron la transición, que no fue una transición
ni fue nada los mismos jueces continuaron en su sitio, jueces
franquistas represores, los mismos fiscales, la misma policía, el
mismo ejército, los mismos medios de comunicación, los mismos políticos.
El PSOE es un partido plagado de franquistas, o ellos mismos a sus
padres.
kiko   |2019-06-20 12:33:53
a mayor sucialismo caciquíl menor calidad de vida
pairo   |2019-06-21 11:12:45
Varandanga colocnos a tos
Missano Bonito  - Futura DEUDA a pagar los extremeños.   |2019-06-23 13:00:17
Así se ganan las elecciones. Con dinero, con DEUDA a pagar a costa,
costilla y riñón de los actuales y próximos habitantes de
Extremadura.

 
La deuda de Extremadura crece en 223 millones y alcanza los 4.845 millones. 14 junio 2019. https://www.hoy.es/extremadura/deuda-extremadur...



Cuando acabe el año superaremos los 5.000 millones de €uros en DEUDA
+ intereses, donde sólo cotizamos unos pocos extremeños. Y
ahora que estos políticos hablen de “solidadridad” territorial,
“subvenciones” etc.

No es de extrañar que haya pueblos de España
que se quieran separar de estos políticos extremeños regionales y
su ganao merino rumiente…subvencionado
la mafia sociata   |2019-07-06 12:00:10
tienen a Extremadura secuestrada
sagasta   |2019-07-06 12:35:05
¿pucherazo?
Marat  - canallas   |2019-07-14 22:40:25
el impresentable gordo de olivenza, personaje indeseable donde los haya, tiene
cuatro años por delante para rematar su faena, y después de él el diluvio
porque dudo que Extremadura resista tanto canalla y tanta canallada
parásitos suciolistos   |2019-07-14 22:42:38
son parásitos sociales que agotan y consumen al cuerpo que parasitan
pablo   |2019-08-12 19:57:51
el gordo oliventino y su panda de fascinerosos son un auténtico tapón para el
desarrollo económico extremeño
pandilla desarrapaos  - mamandurrieros   |2019-08-12 20:00:02
desde julio lo único ue ha hecho el gordo es realizar nombramientos de la
clientela a un mínimo de 4.000 euros mes, 14 pagas ¡¡¡¡¡como no le van a
ser fieles!!!!
sira   |2019-08-21 22:26:01
espero que los extremeños acaben siendo conscientes de que su situación actual
está creada por la caverna ppsoe y dejen de votar su propia desgracia
Carlos  - MIGUEL BOLZ FDEZ VELASCO   |2019-08-28 13:45:30
BOLZ ME MEÉ EN LA TUMBA DE TU PADRE EL CRIMINAL NAZI, Y ME MEARÉ EN TU TUMBA
PARA POBRES DONDE TE TIREN DENTRO DE POCO PORQUE ESTÁS HECHO UNA PUTA MIERDA
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI