EXTREMADURA PERDIÓ EL TREN EN 1983

Y BARRILETE COGIÓ EL TREN A MADRID.......

Y REGRESÓ A MÉRIDA EN COCHE OFICIAL

ANTONIO MARCELO VACAS/CARLOS A. GARCÍA ONIEVA. Extremadura ha sufrido históricamente los problemas propios de su marginación socioeconómica y cultural, de su contumaz caciquismo, explotación y pobreza de sus gentes, y de su retraso cultural y educativo, todo lo cual se mantiene en la actualidad comparativamente pues somos la región , estadística en mano, más pobre de España y una de las más pobres de Europa. De nada, o de muy poco, ha valido la transferencia de fondos estatales a través de la redistribución fiscal desde regiones ricas hacia regiones pobres, que acompañó a la creación del Estado de las Autonomías, y la llegada de subvenciones desde la Unión Europea, siendo Extremadura una de las mayores beneficiadas, desde 1986.

Lo que se recibía por los poderes públicos extremeños con una mano, se gastaba con la otra, no se invertía, por eso lo único que han logrado los gobiernos regionales desde 1983, ha sido renovar en parte las comunicaciones por carretera en Extremadura, al compás que disminuía el número de sus usuarios, y dotar a gran parte de los municipios regionales de un exceso de viviendas, de piscinas, campos de fútbol, parques y jardines, plazas de toros, y polideportivos, al compás que envejecía y emigraba su población, progresivamente concentrada en unas pocas ciudades desertizándose el resto de la región.

Invertir para modernizar las estructuras económicas extremeñas, e intentar dotarla de industria productiva, muy poco, casi nada, las victorias electorales desde 1983 se fundamentan en la creación de renta coyuntural, jornales para los potenciales votantes, no en la creación de riqueza a través de la inversión a medio y largo plazo. Caciquismo puro y duro de la mano de los dos únicos partidos que han gobernado la Extremadura “Autonómica”, mayoritariamente el PSOE, cuyo lema, por tal y como lo ha llevado a la práctica, debiera ser el “caciquismo para todos, clientelismo, nepotismo y amiguismo, para simpatizantes y militantes.”

Así, a base de enchufar en busca del voto cautivo, se llegó a disponer de la cifra más alta de funcionaros autonómicos por cada 1000 habitantes de toda España, en cifras absolutas unos 50.000, que se comen el 40% del Presupuesto regional, que en un 80% es transferido, y se gasta pero no se invierte.

Como la situación extremeña de puertas adentro cada vez está más chunga, con una demografía en caída libre, pese a lo cual el paro es porcentualmente uno de los mayores del país, y la precariedad laboral galopante, algunos de cuyos integrantes forman parte de los 390.000 pobres que existen en Extremadura, lo que no es óbice ni cortapisa para que el presidente extremeño se embolse 8.000 euros al mes, y sus Consejeros 7.000, el susodicho intenta por sistema distraer al personal al mismo tiempo que les engaña, y a tal fin fijó su atención en una infraestructura que, siendo de carácter nacional, está tan deteriorada como si fuera, de carácter regional, la red de trenes extremeños, cuyo deterioro es evidente por lo cual se estropean muy frecuentemente.

Esta problemática viaria no ha sido cuestión preferente para el caciquismo extremeño desde 1983, porque en principio era de difícil superación, y se necesitaba tiempo al respecto y determinada inversión, ahí están la hemerotecas.

Pero de un tiempo a esta parte el asunto se ha vuelto tragicómico, porque el nivel de averías de los trenes que transitan por Extremadura está cercano a poder entrar en el Libro Guinnes de los record, y cada vez afecta más periódicamente a los usuarios, que no a más usuarios, porque dudamos que los consumidores actuales del servicio superen a los del pasado, cuando existe menor población, más envejecida, menor actividad económica incluida la turística, y las alternativas por carretera son mayores.

Pero a falta de pan buenas son tortas, y el Sr Guille le dio por simular que cogía el toro por los cuernos y había decidido por lo menos poner las bases respecto a lo que, al margen de otras consideraciones, es un problema, y allí que fue convocando a toda Extremadura a una manifestación en el centro de Madrid, para que los extremeños clamaran, por lo que el caciquismo extremeño apenas ha clamado, la modernización de esta infraestructura ferroviaria.

Y se montó en un tren junto a Pili Blanco, y pelotas varios de diverso pelo, y se plantó en Madrid para asistir a la manifestación básicamente constituida por espectáculos varios y lectura de un panfleto por Pepa Bueno.

Se habían contratado más de trescientos autobuses por toda la región y la prensa y TV oficial magnificó el hecho de cara al evento que, según la Delegación del Gobierno de Madrid contó con 6.000 participantes, suponemos que con derecho a bocata o similar, y vistas las fotografías del acto, de los portadores de banderas extremeñas asistentes a la cita de Guille, esa cifra resulta excesiva, reflejando también los reportajes fotográficos la edad de la mayoría de los que en Madrid se reunieron, tercera edad mayoritariamente.

Guille perseguía varios objetivos, el principal pasar por reivindicativo de los problemas de Extremadura, lo opuesto a lo que en realidad es, lo suyo ha sido reivindicar las ambiciones del amo de turno, caso de Susana Díaz a lo que dedicó un año sin preocuparle entonces lo más mínimo los trenes que ahí estaban, y tal como respondió el pueblo, hizo el ridículo. Distraer a gran parte de los habitantes de Extremadura acuciados por la falta de recursos, bajos salarios, el paro y la pobreza.Tampoco a ese nivel llegó el resultado de su iniciativa.

Pasar por el adalid regional que no es, sin molestar en exceso a sus amigos del PP, y presentándose ante su todavía partido, a través de la seudo manifestación de marras, como oposición al PP. Es de suponer que los dirigentes de ambos partidos, poco exigentes con el Guille, cuya catadura ética conocen, les importó un pito que el susodicho consiguiera transportar a Madrid, a base de presionar y mucha publicidad, pagando viaje y manutención, a 6.000 extremeños (si hubieran acudido solo una parte de los extremeños residentes en Madrid a los que Guille también convocó, la asistencia hubiera sido mucho mayor), pura anécdota, con la colaboración del PP, Podemos(ser oposición y no lo somos) y Ciudadanos, porque unos no tendrían otra cosa que hacer, y otros son militantes y/o cargos públicos de precitados partidos.

Cuando se cansó de hacer el ridículo, Guille y Pili Blanco, abandonaron la capital de España y retornaron a su tierra extremeña, en lujoso coche oficial por supuesto, para ellos el tren es de uso estrictamente político.

 

Comentarios
Añadir nuevo
VARA GO HOME  - 6.000 ASISTENTES   |2017-11-21 10:44:24
POCO MÁS O MENOS LOS VOTANTES QUE LE DEBEN QUEDAR A ESTE AMORFO POLÍTICO
ida en tren  - vuelta en coche oficial   |2017-11-21 10:45:33
que revela la farsa montada por Vara
Josep   |2017-11-21 10:47:31
quiso darse en baño de multitudes y al respecto utilizó todo tipo de medios
económicos y propagandísticos, y lo que se dio fue un baño de realidad,
Extremadura no le quiere
Robert   |2017-11-21 10:49:01
¡¡¡¡ahora se acuerdan de los trenes, después de décadas despilfarrando
dinero público
Santos   |2017-11-21 10:51:47
Felipe González gobernó desde 1982 a 1996, y Zapatero desde 2004 a 2011 ¿por
qué no le pedisteis ni Ibarra ni Vara trenes modernos a sus correligionarios?
Goyito   |2017-11-21 10:53:49
a saber cuanto ha gastado Vara de fondos públicos con este montaje y de qué
partida presupuestaria ha salido ¿propaganda y autobombo?
Gema   |2017-11-21 10:54:52
bueno ahora a esperar los resultados que pronto se evidenciarán
indómito   |2017-11-21 10:57:57
supongo que a la hora de hacer evaluaciones Renfe considerará que la población
extremeña baja, cada vez está más dispersa y es más pobres, factores entre
otros que desaniman a invertir en ferrocarriles
el tiro por la culata   |2017-11-21 11:05:51
verdaderamente despues de la campaña desarrollada por Vara en radio tv y prensa
el resultado de la concentración ha sido patético, en Madrid no había ni
6.000 personas, y la mayoría mayor y de aspecto rural, para la próxima se lo
pensará porque habrá tomado nota de lo que piensan de él los extremeños
empresario   |2017-11-21 11:24:49
y mientras tanto en Extremadura van quedando cada vez menos empresas de más de
6 trabajadores, y cada día son más las foráneas que se instalan adscritas a
marcas nacionales que las autóctonas y lo que ganan no se reinvierte en esta
región.
Anónimo   |2017-11-21 11:28:45
En esta noticia hay una verdad atronadora, que suele pasar desapercibida y son
las subvenciones.

Los sucesivos poderes quizá han preferido una región pobre
que reciba fondos, de los que pellizcar, antes que una región próspera, con
ciudadanos más ricos y cultos que puedan terminar dando una patada en el culo a
los respectivos dirigentes.
el de antes   |2017-11-21 11:32:22
Por cierto, impagables las declaraciones del director de COPE-Extremadura, ayer
en el noticiario de Canal Extr., alabando a los políticos y renegando de La
Milana Bonita, de quienes llegó a decir que no había que reconocerles nada
porque "sólo fueron a hacer el ridículo".

Si tenéis tiempo y ganas,
paraos a indagar un poco en el pasado de este personaje y sus
"amistades". Veréis cuántas sorpresas
Vareto ven en tren  - y vuelve   |2017-11-21 11:36:28
la próxima concentración que la haga en su pueblo, Olivenza, resultará más
barata y no tendrá que montar la farsa del viaje en tren
resultado??'   |2017-11-21 11:44:38
un pastón gastado, un montaje inútil intentando ensalzar a Vara y todo sigue
igual
ppsoe 1983-2017 por ahora   |2017-11-21 12:35:33
la manifestación debiera haberse convocado contra los responsables del estado
de cosas que padece Extremadura, donde el deterioro de los ferrocarriles es una
de ellas, y no la más importante
Oscar   |2017-11-21 12:50:06
mejor estaría Extremadura si el Varanda se hubiera quedado de fijo en Madrid y
aprovechara para protestar ante todos los Ministerios , no existiría diferencia
ahí le has dao   |2017-11-21 13:05:22
Como la situación extremeña de puertas adentro cada vez está más chunga, con
una demografía en caída libre, pese a lo cual el paro es porcentualmente uno
de los mayores del país, y la precariedad laboral galopante, algunos de cuyos
integrantes forman parte de los 390.000 pobres que existen en Extremadura, lo
que no es óbice ni cortapisa para que el presidente extremeño se embolse 8.000
euros al mes, y sus Consejeros 7.000, el susodicho intenta por sistema distraer
al personal al mismo tiempo que les engaña, y a tal fin fijó su atención en
una infraestructura que, siendo de carácter nacional, está tan deteriorada
como si fuera, de carácter regional, la red de trenes extremeños, cuyo
deterioro es evidente por lo cual se estropean muy frecuentemente.

Esta
problemática viaria no ha sido cuestión preferente para el caciquismo
extremeño desde 1983, porque en principio era de difícil superación, y se
necesita...
ahí le has dao   |2017-11-21 13:05:47
Esta problemática viaria no ha sido cuestión preferente para el caciquismo
extremeño desde 1983, porque en principio era de difícil superación, y se
necesitaba tiempo al respecto y determinada inversión, ahí están la
hemerotecas.
Miki   |2017-11-21 13:07:21
Guille cuando viaja a Madrid lo hace en el asiento de atyrás de un coche
oficial, conoce la problemática de oidas
papá vete en tren  - y vuelve en coche oficial   |2017-11-21 13:38:26
esta pantomina retrata perfectamente a Vara, por si no estuviera ya
suficientemente retratado, que lo estaba, es un manipulador de palabra y obra,
de tres pares
Raúl   |2017-11-21 14:40:48
esta conducta demagoga y desfasada solo la produce la desesperación, porque el
extremeño debe reaccionar pero contra el pasado de los últimos 35 años, si
quiere sobrevivir
chance   |2017-11-21 15:28:48
en la estación parece uno más, pero si ves su cuenta corriente y patrimonio,
comprobarías que es élite
el fiscalito   |2017-11-21 16:53:43
ganas tngo de perder de vista a este farsante
Dante   |2017-11-21 19:19:21
como juega el Vara con las esperanzas de los extremeños, de qué nos vamos a
asombrar lleva así desde 1995
Aster  - Fracaso Total y muy caro   |2017-11-22 08:55:58
6.000 asistentes según Delegación de Gobierno de Madrid. Experiencia en
recuento tienen. En esa cifra de masa ciudadana ahí presente están incluidos
paseantes, residentes, turistas y personas necesitadas que se arrima a
cualquier manifestación provinciana que siempre reparten o tiran productos
“de comé”.
40.000 dice G F Vara. La trola es de tener ninguna vergüenza,
entre otras porque ahí NO caben 40.000 humanos. Los desplazados de Extremadura
y casas de emigrantes en España no alcanzaron ni 3.000. Las matemáticas NO
fallan.
Aster  - SIN FUTURO.   |2017-11-22 08:59:53
Dicen haber gastado mas de 3 M de € de dineros PÚBLICOS en propaganda,
autobuses y sin contar con personal “funcionarial” trabajando
a tiempo total durante un mes. En autobuses se veían personal del
PP$O€ empleados en cosas  ,residencias, organismos de la Junta&Diput.
Toque de coLneta del PP$O€.
Ahora toca girar la atención hacia la
España provinciana ( no hay mal que X …) por aquello de Cata lunya.
Nada nuevo bajo el sol. Ya lo hizo JCRIbarra con Pujol y sus
rebuznos.
Mientras, educamos a jóvenes para enviarlos a Inglaterra y la
población menguante.
La población de Extremadura descenderá un 6,1 por ciento hasta 2031 y el
crecimiento vegetativo será negativo

... . http://www.europapress.es/extremadura/noticia-p...
Extremadura tiene un cáncer   |2017-11-22 11:34:33
que se llama ppsoe, y o se extirpa o muere
puedo prometer y prometo   |2017-11-23 12:03:27
que si puedo otra vez os la meto....doblá
BASTA YA   |2017-11-25 13:39:15
PPSOE GO HOME
SE AVISA QUE   |2017-11-28 13:23:32
VARA ES NOCIVO PARA LA SALÚD DE LOS EXTREMAÑOS, NO LE CONSUMA Y MENOS LE VOTE
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI