HISTORIA DE UNA INFAMIA “EL CAMBIO” DEL PSOE. TERCERA PARTE. LA CORRUPCIÓN QUE NO CESA.

Antonio Marcelo Vacas/Carlos A. García Onieva

El PSOE tiene imputados o investigados a un total de 620 excargos (la mayor parte) o cargos públicos en los tribunales,. A estos se suman más de 1.000 personas relacionadas con el PSOE que también están siendo investigadas por casos de corrupción. Los socialistas tienen abiertas en estos momentos en los tribunales más de 440 causas, siendo la Comunidad Autónoma de Andalucía la que más casos alberga y los más numerosos en cuanto a imputados o investigados y cantidad defraudada.162 excargos y cargos andaluces, imputados o investigados. De hecho, de esa cifra, 106 casos están en tribunales andaluces, donde hay 162 imputados o investigados, en la gran mayoría ya excargos del PSOE, aunque algunos siguen siendo cargos electos del partido. Buena parte de estos, 85 en total, son exalcaldes o alcaldes de pueblos y ciudades andaluzas.

Entre los casos más recientes, está el que afecta al diputado del PSOE Antonio Gutiérrez Limones, por su presunta intervención en un supuesto desvío de fondos públicos. El juez ha enviado el caso al Tribunal Supremo y se ha pedido que el Congreso certifique su condición de aforado. Y también citan la causa en la que se investiga al Consejero de Economía de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano, por un presunto delito continuado de prevaricación en la adjudicación de un proyecto millonario.

No obstante, la investigación sobre los ERE fraudulentos y el fraude en los cursos de formación son las causas con mayor número de imputados, 265 y más de 300 respectivamente, entre excargos de la Junta investigados y personas relacionadas con el PSOE.

Por el caso de los ERE tuvieron que dejar sus escaños los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán -que era senador- y el exvicepresidente de la Junta, Gaspar Zarrías, actualmente procesados y a la espera de juicio, junto a ñla exministra y ex Consejera Magdalena Álvarez y un numeroso grupo de altos cargos socialitas.

También están imputados siete exconsejeros de la Junta: los de Empleo José Antonio Viera, Antonio Fernández y Manuel Recio; Magdalena Álvarez, exconsejera de Economía, exministra de Fomento y exvicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, del que dimitió por su imputación y sigue cobrando una pensión.

También figuran como imputados en ese sumario los exconsejeros de Innovación Francisco Vallejo y Martín Soler y la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo.

El sumario por el fraude de los cursos de formación tiene como imputado al exconsejero de Economía del gobierno andaluz, Angel Ojeda, a excargos de Empleo y tuvo que dimitir por este asunto el alcalde Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, tras hacerse público que se había auto concedido ayudas para cursos de formación a una empresa familiar de la que era administrador.

Otros sumarios los del caso Mercasevilla, donde el exdelegado provincial de empleo fue condenado por extorsión junto con la cúpula directiva de la empresa, y después absuelto en su recurso al TS por falta de pruebas. Aunque a finales de 2015 fue imputado el diputado andaluz del PSOE Carmelo Gómez, que también es miembro de la ejecutiva regional del partido.

A estos se añaden: el caso Invercaria con más de 30 imputados, entre ellos el exconsejero de Cultura, José María Martín Delgado; el del Fondo Jeremie, en el que aún no hay imputados; el fraude del Plan Bahía Competitiva; el caso Matsa, empresa apoderada por la hija de Manuel Chaves, que recibió un incentivo de 10 millones que "debe ser reintegrado" o el caso Marismas, que tiene entre los imputados al actual secretario general del PSOE en Almería y parlamentario andaluz, José Luís Sánchez Teruel.

A estos se une el sumario por las obras "fantasmas" en colegios, por el que hay 32 imputados, entre ellos el exgerente provincial del antiguo Ente de Infraestructuras y Servicios Educativos, Fernando Ameyugo y el fraude en el servicio de control de accesos a la Alhambra de Granada, cifrado en 6,6 millones de euros y por el que está imputada la presidenta del Patronato.

Además de las investigaciones, ha habido un total de 76 condenas a excargos socialistas, de las que la mayoría también corresponden a Andalucía, un total de 40 y en inmensa mayoría a exalcaldes. Uno de los casos es el conocido de la exalcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, quien ingresó para varios años en prisión recientemente.

Aún siguen siendo investigados en Andalucía 62 exalcaldes y 23 alcaldes por diversas causas, en su mayoría por delitos urbanísticos y delitos de prevaricación, pero también por ocultación de información, cobro irregular de gratificaciones hasta 350.000 euros, irregularidades en obras, malversación de fondos municipales, cohecho, desvío de subvenciones y hasta por comprar maquinaria agrícola robada.

Uno de ellos, el exalcalde de Montalván, está siendo investigado por 16 delitos de prevaricación en la concesión de licencias de construcción en suelo no urbanizable.

La comunidad valenciana sigue a Andalucía por número de causas abiertas contra dirigentes del PSOE con un total de 29, aunque el número de imputados es mucho menor, 14. La mayoría exalcaldes o alcaldes. También hay causas abiertas que afectan a excargos o cargos del PSOE en Extremadura (17); Castilla La Mancha (16); Canarias (15); Asturias (12); en Galicia, Aragón y Murcia hay 8 en cada CCAA; 7 en Castilla y León; 5 en Cantabria; 4 en Cataluña; 3 en Baleares y en La Rioja y una en Madrid con 6 imputados, todos en la Púnica y otra en Melilla con 15 imputados por un fraude en el voto por correo.

En algunos casos como el Mercurio, en el que se investiga presunta corrupción urbanística y está imputado el exprimer secretario del PSC, Pere Navarro. También citan la investigación abierta al actual secretario general del PSOE en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, expresidente de la Diputación de Lugo, por prevaricación, cohecho y un delito contra el territorio, así como negociaciones prohibidas.

Incluyen, así mismo, la imputación de Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la FEMP por el 'caso Patos', por supuestamente haber aceptado un reloj y una pluma en un presunto caso de amaños y favores en la adjudicación de unas 20 obras públicas en Galicia. En esta causa también hay investigados del PP.

Igualmente está la imputación por prevaricación de Pachi Vázquez, exsecretario general del PSdeG;
el caso del concejal de Vigo Santos Héctor Rodríguez, investigado pro supuesta contratación irregular; la imputación de María Jesús Otero, directora general de Educación del Principado de Asturias en el 'Caso Marea' o las condenas del expresidente de Caja Castilla La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó y del exdirector general de la entidad, Ildefonso Ortega.

Finalmente, el "escándalo" de las facturas falsas de UGT, del que señalan que el sindicato destinó ayudas públicas de la formación a "copas de feria, hoteles de lujo, dietas ilegales, cobro de comisiones...". Recuerdan que la junta reclama al sindicato 15,3 millones de euros por uso irregular de subvenciones.

 

Comentarios
Añadir nuevo
COMPROBADO  - PSOE PP   |2016-06-17 09:32:08
LA MISMA BSURA ES, NO TIENEN NADA QUE ECHARSE EN CARA
Pedro presidente  - Pedro presidente   |2016-06-17 09:53:46
de la república independiente de su casa....si acaso
de mal en peor   |2016-06-17 10:01:40
la capataz del Cortijo sociolisto de Andalucía, sustituyendo a Sáncez, será
para si llegara gobernar, algo imposible tal y como se les presenta el futuro,
hacer en España lo que llevan haciendo en la región andaluza 35 años
el pillaje   |2016-06-17 10:51:18
24 años gobernando el pais, 34 Andalucía y Castilla la Mancha, 31 Extremadura,
dedicados al pillaje esencialmente
el cambio  - para miles de sociatas   |2016-06-17 10:54:53
supone cambiar de cuenta corriente, casa y cohe, a la vista está
pp psoe  - partidos corruptos   |2016-06-17 11:04:22
no les votes bótalos
Juvenal   |2016-06-17 11:14:31
DURANTE EL FELIPISMO, DURANTE EL ZAPATERISMO Y DONDE PILLAN CACHO desde 1977,
PROCURAN ARRAMPLAR CON LO QUE PUEDEN, EL 26 J ESTA CASTUZA DESAPARECERÁ
IRREVERSIBLEMENTE
Waldo   |2016-06-17 11:17:01
el día que un gobierno de izquierda gobierne Extremadura, lo que nunca ha
sucedido, y levanten las alfombras, se montará la gorda
DOS VECES EN LA MISMA VARA   |2016-06-17 11:20:13
VARA PROTAGONIZÓ EL CAMBIO SOCIALISTA 2007-2011 Y DESDE 2015 LO ESTÁ
PROTAGONIZANDO NUEVAMENTE, QUÉ DISPARATE
entre presidente anda el juego   |2016-06-17 11:32:28
los últimos presidentes la psoe en Andalucía y Extremadura han corrido suertes
similares
Tomy   |2016-06-17 11:49:00
a partir del 26 J el psoe a nivel nacional se quedará en cuadro, y enfilará el
camino de la extinción que esperemos afecte a sus franquicias caso Extremadura,
porque cortada la cabeza, el monstruo muere
la debacle   |2016-06-17 11:54:42
Los sondeos que en el PSOE se consideran más certeros adelantan que dentro de
una semana el partido puede sufrir un batacazo en la capital de España aún
más duro que el que cosechó en las legislativas de diciembre. Las encuestas
reflejan que está en peligro, incluso, el escaño número cinco, que
correspondería a Rafael Simancas, debido al fuerte empuje de la alianza entre
Podemos e Izquierda Unida. En las pasadas elecciones, los socialistas
consiguieron seis diputados en esta comunidad, quedando fuera Eduardo Madina,
que iba colocado en el puesto número 7 de la candidatura. Los sondeos
actualizados dejan también fuera del Congreso a la excomandante Zaida Cantera,
que ahora va como número 6 y no detectan tirón electoral alguno en el fichaje
de la magistrada Margarita Robles.
como la carcoma   |2016-06-17 12:41:37
han producido un daño terrible al país, y quizás irreparable a Ezxtremadura
Romero   |2016-06-17 12:48:18
y el Sánchez llamando indecente al otro, con esta carga sobre sus espaldas
alcalde socialista a prisión  - 17-junio 2016   |2016-06-17 12:53:29
Emilio Flores Herrera, alcalde socialista, entre 1985 y 2003 de La Morera
(730 vecinos, comarca de Zafra), deberá ir a prisión. El Consejo
de Ministros, en su reunión del 13 de mayo, ha rechazado la petición
de indulto que le había trasladado para evitar ir a la cárcel por
una condena de un año y nueve meses de prisión. La pena es por
apropiación indebida y falsificación documental básicamente por su labor
en la corresponsalía de la antigua Caja Extremadura en el municipio.
Timy   |2016-06-17 15:20:24
con estos ni a cobrar la Primitiva, te la roban por el camino
40 años de vacaciones   |2016-06-17 19:33:13
y 40 de corrupciones
xAVI   |2016-06-17 19:38:43
si pillaran de nuevo el gobierno ibamos a pasarlo francamente mal porque tienen
hambre atrasada, menos mal que tienen tantas probabilidades de lograrlo como VOX
PSOE NUNCA MAIS   |2016-06-17 19:50:14
Sepultemos todos al PSOE con nuestro voto y seamos parte de un momento
histórico :coletas:

Sólo por ver retorcerse al puerko de Felipe González ya
merece la pena
hasta los web   |2016-06-17 19:51:14
también se retorcería el gordo de Extremadura al quedarse sin matriz
PASOK   |2016-06-17 19:52:37
El PSOE va a empezar a desintegrarse despues de estas elecciones.

Tantos años
sin catar poder ,y sin la menor perspectiva de volver a hacerlo a medio plazo,
va a suponer una sangría no de votos sinó de personal que se va a buscar las
lentejas en pastos más verdes (la banca, eléctricas y demás sumideros
adecuados a estos "socialistas"
LA HORA DEL TRÁNSFUGA   |2016-06-17 19:54:40
Con la extinción del PSOE toda la escoria socialista intentará infiltrarse en
PODEMOS, hay que estar alerta.
Jonás   |2016-06-17 21:34:24
Algunos medios interesados, dicen que la caída socialista es mala para el país
ya que este necesita un gobierno con experiencia y poder así mantener la
alternancia PP/PSOE.
Lo que sería bueno para España es su desaparición,
empezar a despejar la vida política y que después le sigan otros.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI