Por qué en Extremadura gobiernan los peores políticos

Antonio Marcelo Vacas/Carlos A. García Onieva

En Extremadura, región subvencionada, sufrimos un bipartidismo imperfecto, en los últimos 34 años ha gobernado el PSOE 30 y el PP 4 años, que se nutre de una clase política de pésima calidad, no sólo capaz de utilizar los resortes de la Administración en pos del medro personal; también de proferir las mayores necedades. Pueden subirse al púlpito y prometer el paraíso en la tierra, para después, llevados por su afán de notoriedad, quedar como tarugos. Por más que lo pregonen, la mejora del nivel de vida no vendrá de la subvención, los beneficios sociales o los planes de emergencia; los costes de estas regalías serán repercutidos en los ciudadanos incrementando tasas, impuestos, y todo tipo de sanciones.

La mayoría preferirían no vivir de esa particular “caridad” de los políticos. Desearían una Administración que coadyuvara a crear riqueza y por ende empleo, y a los empresarios les facilitara sus actividades, no esta burocracia saturada y politizada que pone innumerables zancadillas.

No quieren discursos grandilocuentes, sino reformas eficaces. Desgraciadamente, los políticos extremeños no hablan su lenguaje. Muy al contrario, emplean una jerigonza a ratos leguleya; a ratos, populachera; y a ratos, grandilocuente, una niebla discursiva con la que dar gato por liebre. Desde su torre de marfil, completamente alejados de las vicisitudes del  ciudadano, no mueven un dedo para allanarles el camino.

Lord Acton señaló que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Seguramente tuviera razón... pero sólo en parte. Investigaciones recientes explican que el poder envilece a unas personas, pero no a otras. Concretamente, pervierte a los que carecen de ética y muestran predisposición a la depravación. Pero no a quienes poseen principios, conocimiento y espíritu crítico. Para los primeros, la política es una fuente de privilegios; para los segundos, una grave responsabilidad.

En su artículo, The destructive nature of power without status, los psicólogos norteamericanos J. Fast, N. Halevy y A. Galinsky, concluyen que el poder posee una naturaleza destructiva cuando es ejercido por sujetos sin categoría personal suficiente. A estos individuos, el cargo se les sube a la cabeza, tienden a abusar de sus inferiores, a aferrarse a una doble moral, a ser  extremadamente estrictos con sus subordinados pero muy laxos con su propia conducta.

El poder hace todavía más malvados, egoístas e interesados a aquellos que ya carecían de reglas morales, sentido de la justicia o generosidad. Pero puede potenciar las cualidades de los que poseen estos valores.

El drama de la Extremadura actual estriba en que se han apropiado del poder sujetos que carecen de cualidades y valores y, por tanto, de auctoritas.

El problema era ya conocido en la Roma clásica, donde descubrieron que la jerarquía tiene dos componentes distintos, uno formal, la potestas y otro informal, la auctoritas. La potestas, el poder institucionalizado, es la capacidad de controlar, de asignar recompensas y castigos, de dictar normas y hacerlas cumplir. La auctoritas, por el contrario, proviene de la capacidad moral e intelectual, del carisma y el prestigio, de todas aquellas cualidades que generan respeto y admiración en los demás, un vínculo afectivo entre el individuo destacado y su comunidad. La gente obedece la potestas por temor al castigo, pero acata la auctoritas por convicción. Ésta última proporciona el verdadero liderazgo.

Si el sano ejercicio del poder requiere una equilibrada combinación de potestas y auctoritas, cabe deducir que el drama de Extremadura  estriba en que desde 1982 se han apropiado del poder sujetos que carecen de cualidades y valores y, por tanto, de auctoritas, del respeto y la admiración de la ciudadanía. Esta anomalía, junto con la ausencia de adecuados controles sobre el poder, se traduce en decisiones políticas nefastas, muy alejadas del interés general.

Pero ¿por qué sólo llegan los peores a la política, esos que son corrompidos rápidamente por el poder?

La clave, uno de nuestros graves problemas, se encuentra en el proceso de selección de los gobernantes. Los partidos se caracterizan por la falta de transparencia, la ausencia de democracia interna y el desprecio a las normas. Sus criterios de selección y promoción no son la excelencia, el mérito o la cualificación profesional. Mucho menos la honradez o los principios.

Son, más bien, las afinidades personales, la carencia de espíritu crítico, la conducta oportunista y conspiradora, la disposición a guardar silencio ante el abuso y, sobre todo, la inclinación al peloteo.
Las personas honradas, idealistas, preparadas, con altura de miras, suelen rehuir esos ambientes dominados por la corruptela, la pobreza intelectual y la indignidad.

La gestión de lo público en Extremadura, ha atraído mayoritariamente a sujetos que no viven para la política sino de la política, individuos que tienen en los cargos públicos su mejor opción profesional, cuando no la única.

Difícilmente compartirán intereses, valores y visión con los electores a los que, teóricamente, representan. Su inclinación por promover políticas absurdas o contraproducentes se debe en parte a ignorancia y desconocimiento, sí, pero sobre todo a su egoísmo, a una fuerte inclinación a adoptar cualquier medida que, por irresponsable que sea, asegure su permanencia en el poder.
Si el voto permitiera a los ciudadanos elegir a los candidatos más capaces y honrados, se compensaría en buena medida la perversa selección que realizan los partidos. Pero las listas impiden discriminar entre candidatos individuales.

Es necesario, pues, reformar el sistema electoral, que obligue a cada candidato a someterse individualmente al control de los votantes. Expuesto personalmente al escrutinio público, los actos del candidato, sus valores, su trayectoria vital, su valía personal y su competencia profesional, en una palabra, su auctoritas, serían la clave para la elección.

El drama de la Extremadura actual y pasada, desde que nos convertimos teóricamente en Comunidad Autónoma en 1983, tiene su origen en la falta de auténtico liderazgo. Escasea la generosidad, la sabiduría, la visión elevada, la voluntad de servir, los principios, el fair play. A pesar de que unos y otros se acusen de actuar con criterios únicamente demoscópicos, lo cierto es que todos, sean veteranos o recién llegados, tienen como único objetivo acceder al sillón o mantenerlo.

Los políticos extremeños no lideran; se orientan, cual veleta, a favor del viento. Por eso, lejos de reformar lo que no funciona, abundan con singular contumacia en el error. Y así nos va.


Comentarios
Añadir nuevo
urbietorbe   |2016-05-07 10:52:00
Extremadura es un territorio social , cultural y económicamente
subdesarrollado, los políticos surgidos están en consonancia
la obra politica   |2016-05-07 10:55:06
dentro de 50 años no habrá en Extremadura un habitante menor de 25 años,
caminamos hacia la extinción, será un inmenso parque para que los jeques
árabes crien caballos y los oligarcas de todo pelo cacen, quizás entonces
construyan grandes aeropuertos para sus Jet
desarrollando su  - propia personalidad   |2016-05-07 10:57:39
Lord Acton señaló que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe
absolutamente. Seguramente tuviera razón... pero sólo en
parte. Investigaciones recientes explican que el poder envilece a unas
personas, pero no a otras. Concretamente, pervierte a los que carecen
de ética y muestran predisposición a la depravación. Pero no a
quienes poseen principios, conocimiento y espíritu crítico. Para
los primeros, la política es una fuente de privilegios; para los
segundos, una grave responsabilidad.
El poder hace todavía
más malvados, egoístas e interesados a aquellos que ya carecían de
reglas morales, sentido de la justicia o generosidad. Pero puede potenciar
las cualidades de los que poseen estos valores.
NO VA MÁS   |2016-05-07 11:00:36
PARA ENTRAR EN LA SECTA PPSOE Y PROSPERAR, DEBES TENER UNAS CARÁCTERÍSTICAS
SINGULARES, CARECER DE PRINCIPIOS Y ESCRÚPULOS MORALES, SUDÁRTELA EL PUEBLO,
SER UN REDOMADO PELOTA, Y UN ENDIABLADO MENTIROSO
mi tio Jacinto   |2016-05-07 11:01:55
y traicionar a tu padre si el lider te lo pide, en resumidas cuentas ser un
desecho humano
todo por la pasta   |2016-05-07 11:03:18
en la castuza solo tienen un diós, la pasta
el hijo del fiscal   |2016-05-07 11:05:35
el peor es el Vara, porque es plenamente consciente de su calaña, por eso pasó
cuatro años afirmando que había cambiado para repetir y volver a las andadas
entre ellos mismos  - se aborrecen   |2016-05-07 11:08:49
Vara ha dejado multitud de cadáveres por el camino, y Monago también para
menos, supongo que sabe que el asunto de su amante lo filtró al PSOE gente de
su mismo partido frustrados y marginados, en plena época electoral
viva mi dueño   |2016-05-07 11:56:09
si desde que Extremadura es Comunidad en 1983, los inmensos fondos públicos que
se transfirieron, nacionales y europeos, se hubieran utilizado a favor de
nuestro desarrollo ahora no pareceríamos una colonia marroquí en lugar de una
región europea, hay que agradecérselo al trío de la foto
todos lo dicen todos lo coment  - todos lo piensan   |2016-05-07 12:00:32
psoe pp la misma basura es, y mientras gobiernen Extremadura continuará
degenerando
Raúl  - Extremadura no se los merece   |2016-05-07 12:07:50
Si recordamos como llegaron los tres presidentes a gobernar comprenderemos de
qué pasta están hechos.Ibarra conceptuado como guerrista era el recadero de
los dos sevillanos en Extremadura, tan servíl como ambicioso y analfabeto.
Vara
era vecino del otro, ultraderechista que a base de coba consiguió sustituirlo,
es la quintaesesnia del ser hipócrita y manipulador. Monago, concejalillo
criado a los pechos de Celdrán que por casualidades de la vida sustituyó a
Floriano y llegó por accidente a presidente.
Los tres juntos no harían un buen
presidente, son personajes impresentables de una catadura moral infima y una
preparación inexistente.
antimafia   |2016-05-07 12:21:12
Las personas honradas, idealistas, preparadas, con altura de miras, suelen
rehuir esos ambientes dominados por la corruptela, la
pobreza intelectual y la indignidad.
UNA VERDAD CONTRASTABLE EMPEZANDO POR LOS MÁXIMOS JERIFALTES DE ESTOS
PARTIDOS-CASTA, Y TERMINANDO POR EL ÚLTIMO CARGUILLO CUYO OBJETIVO
ES PROSPERAR Y HACER CARRERA PARA TRINCAR Y NO TRABAJAR.
Rodrigodíazdevivar   |2016-05-07 12:40:35
toda organización política se define por la clase de políticos que las
dirigen,, y en Extremadura el caso no puede ser más frustrante, gobernados por
decirlo de alguna forma, por personajes intelectualmente limitados,
culturalmente deficientes, y humanamente perniciosos, trepadores insensibles que
todo lo basan en la propaganda, intentando que los ciudadanos no tomen
conciencia que estamos como estamos, por su culpa
Barto   |2016-05-07 12:41:44
como no pueden presentar resultados se los inventan
Tomy   |2016-05-07 12:46:31
¿CUANDO VA A EXPLICAR VARA EL ORIGEN CONCRETO DE U HERENCIA? ¿TIENE ALGO QUE
OCULTAR?
EL TRÍO SUMA HOY  - 86 AÑOS CHUPANDO DEL BOTE   |2016-05-07 12:49:50
IBURRO 40 AÑOS, EL GORDO 21AÑOS Y EL BOMBERO 25, así no es extraño que
quieran mantener Extremadura en el, atraso y la ignorancia de donde sacan sus
votos.
voto interesado   |2016-05-07 12:52:28
gran parte de los votantes del ppsoe o han sido pesebreros, lo son o ptretenden
serlo, disminuyen porque poco a poco se va imponiendo la razón
trepas oportunistas   |2016-05-07 12:54:14
La gestión de lo público en Extremadura, ha atraído mayoritariamente a
sujetos que no viven para la política sino de la política, individuos que
tienen en los cargos públicos su mejor opción profesional, cuando no la
única.
oriundo   |2016-05-07 12:56:07
permanecer en política debía limitarse a un periodo máximo de ocho años,
así se evitarían la mayoría de los vicios que se describen en el artículo, y
por supuesto listas abiertas
como los corsarios   |2016-05-07 13:01:02
el que se hace con el barco lo saquea, llevan ventaja los bucaneros sociolistos
con más de tres décadas pirateando Extremadura
extremeño   |2016-05-07 13:09:15
nadie puede extrañarse de que cada día se marche más gente de Extremadura y
nazcan menos personas, se han creado unas condiciones el las cuales solo pueden
prosperar los de la casta y sus arrimados, los demás vamos de culo y cuesta
abajo y si permanecemos en la región es porque no nos queda otro remedio que
vivir en este tugurio creado por el ppsoe.
veteanos del gorroneo   |2016-05-07 13:12:12
IBARRA NO HA TRABAJADO EN SU VIDA, MONAGO ALREDEDOR DE 2 O TRES AÑOS, Y Vara un
poco más, pero desde que se subieron al coche oficial no dan palo al agua, y no
lo quieren dar a futuro.
lacra política   |2016-05-07 13:15:45
si Extremadura fuera una empresa ya habría cerrado por quiebra total, pero como
es un territorio de Espalña se la mantiene viva artificialmente con
transfusiones de dinero continuamente, que los vampiros del ppspoe aprovechan
para su lucro personal
Angiolillo   |2016-05-07 13:20:00
porque son los herederos de Franco y emplean métodos parecidos a los del
dictador para mantenerse
PPSOE   |2016-05-07 13:31:17
LO PEOR DE CADA CASA
a peor   |2016-05-07 13:36:44
han ido evolucionando en sentido inverso, a peor, hasta llegar al engendro
actual que reúne todas las maldades propias y de sus antecesores, es malvado en
estado puro, egoista insuperable, cínico de guinnes y farsante inimitable, una
joya
AVERNO   |2016-05-07 14:53:48
ESTOS NO SON POLÍTICOS SON MAMANDURRIEROS SIN IDEOLOGÍA Y SIN VERGUENZA
Vara tal como es   |2016-05-07 15:29:40
Vara se ha olvidado de sus devaneos cobn la izquierda y practica una política
tan reaccionaria o más que la de Monago, le ha salido el franquista que lleva
dentro, desahucia y llama delincuenres a los pobres desahuciados, oculta los
gastos de Ibarra y de las subvenciones de la Asamblea, el clientelismo es norma
y sus amigos pueden compatibilizar dos cargos como Lemus y el de Llerena, la
gente huye de la región porque se ha hecho inhabitable y la Hacienda Pública
ha intervenido sus cuentas
Vicente Sanchéz  - Políticos   |2016-05-07 15:48:20
No olvidar tampoco a Francisco Ramos
Anónimo   |2016-05-07 16:06:33
ni a MIGUEL BERNAL
pachanga   |2016-05-07 16:17:07
MANUEL AMIGO, PACO ESPAÑA, PACO FUENTES GALLARDO, FEDERICO SUÁREZ, LEONOR
FLORES, JESUS MEDINA, TRUJILLO, TOVAR, NACHO AMOR, EMILIA GUIJARRO,CARMEN
PEREIRA, LA BANDA JOVER, EL BARQUERO..........................................
..................................................
..................................................
....................................... Y TANTOS Y TANTOS Y TANTOS OTROS QUE SE
HICIERON PASAR POR POLÍTICOS CUANDO ERAN-SON CHUPONES BUSCAVIDAS VENDE REGIONES
EN LA CORTE DE LOS MILAGROS SOCIATA
Ciceron  - Repaso a Vara   |2016-05-07 18:13:48
Vaya repaso el que hoy le paga el ex de EP, Tamayo, a Vara. Lo deja en pelota
viva
perikles   |2016-05-07 23:29:42
PSOE PP LA MISMA BASURA ES, IBARRA, MONAGO Y VARA LOS BASUREROS
Santos   |2016-05-07 23:31:28
tienen sus días contados, cada vez engañan a menos ciudadanos
ursus   |2016-05-07 23:33:53
forense felón trabaja de peón
Romero   |2016-05-07 23:35:32
IBARRA NO TENÍA NUNCA QUE HABER PASADO DE MAESTRO PRIMARIA, VARA DE FORENSE DE
PUEBLO QUE ES Y MONAGO DE BOMBERO
buenísimo   |2016-05-08 11:49:14
La cosa que se hace llamar Partido Socialista...Luis Gonzalo
Juvenal   |2016-05-09 13:25:55
porque Extremadura es una cloaca donde predominal las ratas
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI