Reina pero no gobierna. La gestión de la pobreza

Antonio Marcelo Vacas / Carlos A. García Onieva

Quien visite Santo Domingo, capital de la República Dominicana y se aloje en uno de los numerosos hoteles existentes a pie del playa del Mar Caribe, comprobará que la mayoría se encuentran ubicados dentro de urbanizaciones fuertemente protegidas del mundo exterior, ya que por algo, además de la seguridad privada existe la Policía Nacional y la Policía del Turismo, urbanizaciones sin acceso para la inmensa mayoría del pueblo dominicano. Si quieres aventurarte por tu cuenta por las calles de la ciudad,  en el hotel te avisan de que será por tu cuenta y riesgo apercibiéndote de los posibles peligros que puedes correr en este país que tuvo la desventura de sufrir la asesina dictadura de los Trujillo, 1930-1961, solo equiparable a la padecida por su vecina Haití a manos de los sicópatas Duvalier.Era la época en que los USA utilizaban a tiranos para controlar sus seudo colonias, llegando a ocupar Santo Domingo en 1965-66, no querían que el ejemplo cubano se extendiera por el Caribe.

Pues bien, contrasta el lujo con el que se recibe a los turistas, con la pobreza que sufre la República Dominicana que figura entre los países con más alto número de personas en condición de pobreza e indigencia  con niveles de 40,2% y 20,2%, respectivamente en un país de 48.311 Km2 y alrededor de los 10 millones de habitantes.

Extremadura es también una región pobre y de grandes contrastes, de los que tenemos noticia sistemáticamente pero sin entrar en sus contenidos sociales. Pongamos un par de ejemplos.

El pasado 11 de febrero visitó Cáceres procedente de Sevilla desde donde viajó en helicóptero, método de comunicación cada día más en alza entre los habitantes de Extremadura, el príncipe austriaco Pierre d,Aremberg, y lo hizo para comer en el restaurante cacereño de lujo extremo Atrio, nacido gracias a los buenos oficios de la Junta de Extremadura de Guillermo y Juan Carlos, como financiadores del dúo de adscripción socialista, qué contradicción, Jose y Toño, y de la exalcaldesa Carmen Heras como facilitadora de la excepcional ubicación del antro en pleno corazón de la parte antigua de la ciudad de Cáceres, a la que poco o nada aporta turísticamente el elitista ente.

Esta misma semana también nos enteramos de que el jeque árabe Manssur Al Nahyan, hermano del emir de Abu Dhabi (país anclado en el Medioevo de las Mil y una Noches, pero propietario del 9% de todas las reservas petrolíferas mundiales) ha comprado una finca de 8.000 hectáreas en el término del pueblo pacense de Valencia de las Torres, de 650 habitantes, y que supone un tercio de toda la extensión territorial del pueblo.

La finca se llama “Los Quintos de San Martín” y el jeque la ha adquirido por 55 millones de euros, a los anteriores propietarios una familia gaditana los Mora-Figueroa que según la revista Forbes es la quinta fortuna de Andalucía.

En resumen el fincón pasa de un oligarca español a otro extranjero, que dicen criará corderos en el lugar para exportarlos a los países árabes que como se sabe después del ramadán se ponen ciegos de carne de cordero.

La finca ya albergaba una explotación con 12.000 corderos que daba trabajo a 70 personas, pero los Mora-Figueroa presentaron consecutivamente dos ERES y quedaron 30 trabajadores, el negocio no funcionaba, y en eso llegó el potentado Mansur Al Nahyan que ha adquirido un tercio de un término municipal extremeño para criar borregos, o para lo que le apetezca porque nadie le va a fiscalizar.

Ahora que se discuten los presupuestos regionales, esos que dedican un 39% de sus gastos a pagar al personal y cargos públicos, y solo un 9,77 % a inversiones reales, y uno de los caballos de batalla es la pretendida subida de impuestos, esencialmente indirectos, o sea los que gravan por igual a Toño y Jose, o a Mensur, que a un mileurista, nadie se plantea gravar el patrimonio de los terratenientes que abundan en Extremadura y que mantienen en su mayoría sus terrenos improductivos para lo que necesita esta región.

"Abandonad toda esperanza, aquellos que entréis aquí" decía un letrero a la entrada del infierno en la Divina Comedia de Dante, abandonad toda esperanza de cambio mientras gobierne Guillermo Fernández Vara puede leerse, metafóricamente hablando, en todas las entradas de Extremadura, porque carece de intención y capacidad para promoverlo. Ha asumido la situación regional, y desde su privilegiada atalaya se mantiene al margen de los avatares que padece el pueblo, y no se corta en informarnos a veces, a través de las memeces que suelta a través de su rincón digital de sus cotidianos compromisos formales en los que emplea parte de su tiempo.

Por supuesto no repetirá como candidato a bellotari, porque carece de garantía alguna de triunfo, se convertirá en alfombrilla si es necesario, del futuro jerifalte socialista que tenga posibilidades de rescatarle del embolao extremeño, y ya debe estar preparando como delfín a José Vergeles, que como Consejero de Sanidad continuará con la tradición que el mismo Vara e Ibarra  iniciaron.

Incidir respecto a la situación socioeconómica que padece Extremadura nos resulta reiterativo, después de 30 años a Régimen y cuatro de Caverna, somos la región más pobre de España y la segunda de Europa con un 40% de habitantes en el umbral de la pobreza y un 30% de paro, lo que repercute demográficamente, causando una baja natalidad, un envejecimiento poblacional, una gran subcultura, que incide hasta en el fracaso escolar.

Y donde los jóvenes carecen de futuro, ya que si en el cuarto trimestre de 2007, según la EPA, los menores de 25 años constituían el 10,44% de los ocupados, el cuarto trimestre de 2015 lo son el 4,92%, pasando los ocupados mayores de 44 años, entre ambos periodos del 33,39 al 43,39%.

Ocupados que, entre el cuarto trimestre de 2007 y el cuarto trimestre de 2015, solo han aumentado en el sector servicios, desde un 63,36 al 72,06% (con un aumento del sector público del 24 al 25,75%), disminuyendo en la industria, del 11,90 al 9,67%, en la construcción, del 13,84 al 7,74%, y en la agricultura, del 10,90 al 10,64%.

Paralelamente el paro que entre los menores de 25 años afectaba a un 9% de este colectivo  al finalizar 2007, aumenta el cuarto trimestre de 2015 hasta el 15%.


Si el factor humano es manifiestamente mejorable, qué decir del factor empresa, donde solo 30.991 de las 64.475 existentes en Extremadura cuentan con asalariados, y solo un 6% de estas emplean a  mas de seis trabajadores, en resumen microempresas.

Comenzar a dar la vuelta a esta situación, y que no sean noticia los Atrio y similares, ni un sátrapa árabe haciendo ostentación de su riqueza petrolera, situación que ha sido lograda mediante décadas de mal gobierno, sectarismo e incapacidad, requeriría de un considerable esfuerzo y sacrificio que por supuesto Guillermo Fernández Vara ya ha demostrado no piensa asumir. Que quede claro.

 

ATRIO Y EL RÉGIMEN:

Atrio. Parada y fonda, medalla de Extremadura

El hotel de super lujo de Atrio, medalla de Extremadura, va pálante. No hay nada como los buenos contactos

Atrio, un sueño hecho realidad en Extremadura

Mientras Extremadura agoniza, Atrio II-Sofiex prospera

el hotel del régimen, atrio, abrirá en noviembre ¡¡¡extremeño ...

Nuevos privilegios para el hotel de Atrio, ahora aparcamiento privado en la Parte Antigua

Anexo gráfico del expolio de Atrio

¿Qué le parece el proyecto del hotel de Atrio en la Parte ...

Fiscalía pide 18 meses de prisión para los arquitectos del hotel Atrio....49 % propiedad de la Junta de Extremadura

EL REGIMEN DEL MILANO BONITO

Comentarios
Añadir nuevo
los dueños de Extremadura   |2016-02-13 11:37:15
la propiedad de la tierra en Extremadura está en manos de grandes
terratenientes tanto locales como de fuera de Extremadura, que dedican sus
propiedades fundamentalmente al ocio, a la caza o a nada, porque solo unos
cuantos producen y es para cobrar las subvenciones establecidas, caso de las
inmensas propiedades de la duquesa de Alba, nunca hubo una reforma agraria en
esta región, ni revolución industrial y así nos luce el pelo en manos de los
de siempre, ayer los protegidos de Cánovas y Sagasta, hoy pp psoe.
lujo asiático   |2016-02-13 11:39:30
el 0,1% de los extremeños, podraín alojarse en Atrio más de un par de días,
demencial el respaldo y la ayuda otorgada por la psoe a sus dos militantes
el delfín Vergeles   |2016-02-13 11:40:24
buena pieza no tiene nada que envidiar a su protector y amigo
Oscar   |2016-02-13 11:45:17
Además existe otra razón de peso para que Vara no piense ni por asomo
presentarse a la reelección, su actual estatus en el partido obedece a que
recuperó Extremadura de las manos del PP, SI LA VOLVIERA A PERDER, Y CON 61
AÑOS, YA SERÍA UN DON NADIE hasta su jubilación , pretende emigrar si el PSOE
gobierna, claro que con Pedro Sánchez si logra ser investido, algo muy dudoso,
posiblemente no tiene nada que hacer, pero dado su carácter servíl y
chaquetero quien sabe.
Urbano  - un trepa   |2016-02-13 11:46:57
si se impone Sánchez Sor Guillermina se cambiará de chaqueta, más grave fue
pasar de AP al ibarrismo
tribal   |2016-02-13 11:49:15
creo que ya gran parte de los que votaron a Varanda confiando que era mejor que
Monago y que trabajaría para Extremadura son conscientes de su error, y eso
Vara también lo sabe
peor imposible   |2016-02-13 11:53:25
digo yo que ya estaremos cerca de pisar suelo en cuanto paro y pobreza, porque
el psoe se está quedando sin materia prima para producir mas parados y mas
pobres
el moro Muza terrateniente   |2016-02-13 11:57:30
essa finca, situada a unos dos kilómetros del pequeño casco urbano de Valencia
de las Torres, fue testigo de cacerías en las que participaron Juan Carlos I,
Emilio Botín, los 'Albertos' y algún jeque, entre otros. De enorme potencial
cinegético, ha sido propiedad hasta ahora de la familia Mora-Figueroa, que
dedicó la explotación de la misma al ovino y a la caza, principalmente
point the black   |2016-02-13 12:18:30
quizás la solución sea precisamente vender lo que todavía no se ha vendido de
Extremadura y convertirla en un inmenso coto de caza con restaurantes y hoteles
10 estrellas tipo Atrio, unos pocos extremeños subsistirían y los habitantes
de esta tierra a emigrar como en los años 60 porque el futuro aquí está mas
negro que los cojiones de un grillo
speedegonzález   |2016-02-13 12:21:46
¿alguien se imagina en el futuro a Vara pidiendo el voto a los extremeños para
cambiar Extremadura?
LA CORRALA SÍ  - LA CORRALA NO   |2016-02-13 12:23:15
ya le rechazan los Campamentos DIGNIDAD Y TODOS LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
el heredero   |2016-02-13 12:24:32
¿y la explicación del origen de su fortuna/herencia, para cuando?
Anónimo   |2016-02-13 12:47:05
"Se dice, pero son especulaciones, que el jeque ha pagado 55 millones de
euros por la finca, pero creo que la cifra ni se sabe ni se sabrá", ha
comentado el alcalde del pueblo, Valentín Pérez
LOS SANTOS INOCENTES   |2016-02-13 12:52:45
Treinta años de supuesto gobierno socialista y estamos como antaño, lo único
que han cambiado son los amos de la tierra, a los de siempre se les han unido
otros, en este caso un árabe que llega directo de un pais donde viven como hace
500 años e ignora los principio mas básicos de la democracia
Andrea   |2016-02-13 12:55:25
8.000 HECTÁREAS PARA CRIAR CORDEROS QUE LUEGO PRETENDE EXPORTAR, GANANCIA PARA
EXTREMADURA, MUY POCA NI SIQIERA EL PRODUCTO DE LA VENTA DE LA FINCA QUE HABRÁ
IDO PÀRA ANDALUCÍA
la falsa moneda   |2016-02-13 13:11:59
Vara es el mismo de siempre, el impresentable que lleva más de 20 años
chupando en primera linea del pesebre socialista y al que soo le importa él
mismo, en la oposición se puso una careta para contrastar con la chulería de
Monago, pero es el mismo tipo más falso que el oro verde, que siempre
arquímedes   |2016-02-13 13:16:52
"Abandonad toda esperanza, aquellos que entréis aquí" decía un
letrero a la entrada del infierno en la Divina Comedia de
Dante, abandonad toda esperanza de cambio mientras gobierne Guillermo
Fernández Vara puede leerse, metafóricamente hablando, en todas las
entradas de Extremadura, porque carece de intención y capacidad para
promoverlo. Ha asumido la situación regional, y desde su
privilegiada atalaya se mantiene al margen de los avatares que padece
el pueblo, y no se corta en informarnos a veces, a través de las memeces
que suelta a través de su rincón digital de sus
cotidianos compromisos formales en los que emplea parte de su tiempo.
ya no hay vuelta atrás para este farsante COMPLETAMENTE CALADO que cada
día engaña a menos extremeños
Robert   |2016-02-13 13:21:22
desde el momento y hora en que lo primeRo que hizo este nocivo elemento fue
recuperar el clientelismo rodeándose de lo peor de cada cada casa, era evidente
que el régimen había vuelto y el sectarismo se imponía careciendo de interés
para esta panda de caciques el futuro de Extremadura ya que solo les preocupa el
suyo propio
VARA GO HOME   |2016-02-13 13:40:48
Elemento nocivo donde los haya para Extremadura, ha conseguido vengarse de
Monago quien le derrotó y despreció durante cuatro años, y ahora se prepara
para dar el salto, porque no surgirán nuevas amantes, ni servirá que intente
ponerse nuevamente la piel de cordero, es lo que ha sido siempre, un franquista
reconvertido
leviatán   |2016-02-13 14:02:14
parece que la única opción de Sánchez para ser presidente es pactar con
Podemos cediéndole la mitad del gobierno, lo que pondría cuesta arriba las
aspiraciones de Vara y daría alas a Podemos Extremadura protegido desde el
gobierno, quizás el futuro a corto plazo del maniobrero Vara sea la
jubilación, le haría un favor a esta región.
Angiolillo  - a vivir que son dos días   |2016-02-13 14:25:51
vive como un rey, no le preocupa el futuro porque maneja varias opciiones, no da
palo al agua excepto entrevistarse con unos y otros lo cual le entretiene, cobra
más del doble que si ejerciera de forense, está rodeado de cobistas y el
panorama informativo regional está mayoritariamente controlado, prácticamente
solo recibe críticas serias desde este periódico ¿qué mas quiere este
personaje de opereta que debe su cargo al pelotilleo? ¿donde estaría ahora
como forense?
de aquellos barros  - estos lodos   |2016-02-13 14:31:47
representativo el caso de Atrio para ejemplificar en que "invierten"
Ibarra y Vara, los señoritos del Cortijo extremeño
Leo   |2016-02-13 14:42:29
más de 220.000 pensionistas están atrapados en Extremaura con una mísera
pensión, en el otro extremo se encuentran los jóvenes extremeños con la
perspectiva de emigrar o entrar en el paro porque Extremadura no les ofrece
futuro alguno
VARA NUNCA MAIS   |2016-02-13 14:45:37
Lo que también le ha sucedido a Vara es que ha quemado su papel de bueno en
contraposición con su reprobable conducta de redomado cacique, y por tanto ha
quemado cualquier expectativa política futura en la región extremeña.
el papá de la niña tiene razón   |2016-02-13 14:48:38
fiarse de Varanstein es fiarse de que un caimán no te comerá si te pones a
tiro, un suicidio, es la quintaesencia del político sin escrúpulos
ANDA YA   |2016-02-13 14:54:44
VERGELES TE PRESENTARÁS Y PALMARÁS
VARANSTEIN   |2016-02-13 14:58:02
Cada vez que abre la boca miente, es como una enfermedad
Jerico   |2016-02-13 15:20:14
Salvador de Extremadura, que está pasando a ser exterminador
Anónimo   |2016-02-13 21:11:17
Barriguitas está triste: http://www.elcuadernodeguillermo.com/sabado-13-de-
febrero-el-diario-de-mi-vida-todos-debemos-aprende r-de-los-errores-cometidos/
mala gente   |2016-02-13 21:11:31
podría haber sido de otra manera pero a Vara no le importa ser recordado como
un personaje injusto e inmoral que promete y no cumple, que trata de engañar a
sus paisanos por los que como es obvio no siente ninguna empatía
Juvenal   |2016-02-13 21:47:39
se irá entre abucheos aunque no se presente a la reelección, porque hundirá
aún mas Extremadura
en la boca de los niños  - está la verdad   |2016-02-13 21:54:48
Varanstein predica una cosa y practica exactamente la contraria, por eso es un
farsante hipócrita e impostor, a lo que yo añadiria el calificativo de
embaucador, no nos merecemos los extremeños
Barrilete vete   |2016-02-14 10:59:08
y trabaja honradamente, gánate el pan con el sudor de tu frente y deja de
engañar a los extremeños
Mafia de la caza  - Y Guille no se entera de nada   |2016-02-14 13:34:34
http://extremadura.fspugt.es/autonomica/1251-repre

sentantes-sindicales-denuncian-la-mala-gestion-en
-
la-reserva-regional-de-caza-la-sierra-ubicada-en
-e
l-sector-extremeno-de-la-sierra-de-gredos

Y "presuntamente"
orgánicas
dirigidas por jefes de la Junta, cazan allí. Lo que a todas luces
DEBE SER
INCOMPATIBLE!!!!!!

Como sera la cosa de descarada para que se quejen
los sindicatos
el vergel de los vergeles   |2016-02-14 15:15:02
caza alí Vergeles?
La Reserva de Caza La Sierra  - o La Escopeta Nacional   |2016-02-14 18:12:14
30 años de gobierno PSOE y la Junta manteniendo con dinero de todos cazaderos
para unos cuantos ricachones o Politiquillos.

DONDE ESTA ESA LEY
TRANSPARENCIA??????
La Reserva de Caza La Sierra  - esto solo punta ICEBERG   |2016-02-14 18:14:17
http://www.finanzas.com/noticias/empleo/20160212/s
indicatos-denuncian-mala-gestion-3348098.html
vividor   |2016-02-15 12:53:03
dentro de poco este vividor oliventino cumplirá el cuarto de siglo viviendo del
cuento, cosas de Extremadura que pagamos muy caro los extremeños
Paka ia Kulona   |2016-02-15 13:44:05
y no debe quedar descartado que si Podemos gobierna el gordo se afilie
Marcos   |2016-02-16 12:06:38
Éste tío es un fenómeno. No dice más que disparates pero su politica de
comunicación es tajante, $$$$$$$, solo encuentra la crñítica en esta diario
Miguelina Maxwell  - Reina pero no gobierna. La gestión de la pobreza   |2017-12-06 02:04:36
Hi. Just wanted to share with you the best of Europes festivals over the past
year. We have visited most of these in the past year and I can assure you that
they are great fun. Find time to enjoy life and attend some of these this year.
Looking forward to some more interesting posts on the Marina de Bolnuevo blog
(www.marinedebolnuevo.co.uk). Have a great
day.

http://www.marinadebolnuevo.co.uk/blog/top
-10-festivals-of-europe-that-will-take-you-to-anot her-world
Thea Jemison  - Reina pero no gobierna. La gestión de la pobreza   |2017-12-08 05:01:50
Hi. Just wanted to share with you the best of Europes festivals over the past
few months. I have visited most of these in the past and I can assure you that
they are great fun. Find time to enjoy life and attend one of these this year.
Looking forward to some more interesting posts on the Marina de Bolnuevo blog
(www.marinedebolnuevo.co.uk). Have a great
day.

http://www.marinadebolnuevo.co.uk/about-bo lnuevo
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI